El árbitro Nigel Owens ha sido ampliamente elogiado por tomar medidas enérgicas contra Racing 92 por la práctica del rucking de oruga, la locura del rugby que ha enfurecido a muchos espectadores en el transcurso de los últimos 12 meses.
La táctica ve a los jugadores formar una ‘línea’ de ruck alargada, un jugador sujeta al siguiente, protegiendo al medio scrum de la presión de los jugadores defensores al verlos patear libremente desde más de 10 metros desde la línea de fuera de juego defensivo.
Owens no tolero la práctica durante el partido de semifinales de Saracens y Racing 92 en el La Defense Arena. Owens llamó repetidamente ‘usar la pelota‘, sobre todo cuando otorgó un scrum de 5 metros a Saracens después de advertir dos veces a Teddy Iribaren en este sentido.
“Tiene toda la razón”, señaló Ben Kay de BT. “Es la primera vez que veo eso. Fue el ruck más lento que jamás haya visto. Los aficionados a Racing no estarán felices, pero creo que los aficionados al rugby estarán felices por esta decisión”.
La advertencia de uso puede ser la mejor manera de combatir la técnica, que ha enfurecido a muchos fanáticos que la ven como un abuso de la ley del rugby. Exeter Chiefs utilizó un ejemplo atroz de la técnica de rucking de orugas en 2019.
Un año después, Owens fue ampliamente elogiado en línea por negarse a tolerarlo.