Nigel Owens, ex árbitro internacional, compartió su perspectiva sobre el polémico sistema de bunkers que se introdujo durante la Copa Mundial de Rugby 2023.
“Creo que ha funcionado bien en ocasiones. Ha acelerado el juego, por lo que no tenemos que esperar cada decisión durante cinco minutos y ejercer una presión interminable sobre el árbitro para que emita un juicio”, dijo el popular galés en su columna para Wales Online.
“En cambio, el juego puede continuar y es una mejor experiencia integral para los árbitros, jugadores y fanáticos que lo observan”.
“Sin embargo, hay una cosa sobre el bunker que me preocupa un poco, y realmente salió a la luz durante incidentes que han causado mucho debate entre los expertos y aficionados, de los cuales ya ha habido varios en este torneo. Una de las mejores cosas del TMO en el rugby en el pasado es que cuando un árbitro toma una decisión, te explica por qué estaba mostrándole la tarjeta roja o amarilla o no a un jugador por una situación puntual”.
“Ya sea que estuvieras de acuerdo o tuvieras una opinión diferente, al menos podías entender por qué el árbitro había tomado la decisión basándose en esa explicación. Para mí, eso es lo que puso al TMO por delante del VAR en el fútbol y cosas así”.
“En el rugby es muy importante que la gente comprenda el razonamiento detrás de las decisiones porque todo se reduce a la interpretación, particularmente en torno a las decisiones 50/50. En el fútbol, el árbitro va a la pantalla y regresa y cambia la decisión, pero nadie sabe el motivo porque no hay ninguna explicación al respecto”.
“Históricamente, el TMO nos ha permitido escuchar el proceso de pensamiento del árbitro pero con el nuevo bunker se ha perdido. Cuando tanto se reduce a la interpretación, eso podría crear más problemas de los que resuelve”.
“Obviamente, es un verdadero punto a favor tener el TMO funcionando en segundo plano para permitir que el juego continúe. Pero, como he dicho, el búnker tiene una desventaja, si no sabemos el motivo. Es necesario lograr un equilibrio”.
www.ruck.co.uk