Esta laguna jurídica en el libro de reglas, comúnmente conocida como la “Ley Dupont” después de su notable explotación por parte del medio scrum francés, se ha convertido en un punto focal de discusión.
Esta ley permite a los jugadores, situados al menos a 10 metros de distancia del receptor, permanecer quietos en lugar de retroceder cuando se patea la pelota. Como consecuencia, los partidos, incluidos los dos choques del Seis Naciones de Escocia, han sido testigos de pausas prolongadas mientras los equipos se involucran en continuos duelos de patadas de ida y vuelta.
Sólo cuando el receptor ha avanzado cinco metros se consideran jugadores contrarios en juego, perpetuando el ciclo de patadas largas entre equipos.
En su columna para WalesOnline , el ex árbitro internacional Owens sugirió una solución para poner fin al temido kick-tenis.
“Existe un vacío legal en la ley, que se ha utilizado con bastante frecuencia en los últimos meses”, escribió el ex árbitro internacional.
“Si estás a más de 10 metros de donde cae la pelota, no tienes que retroceder; puedes quedarte quieto hasta que te pongan en juego. Mientras no avancen, pueden quedarse quietos”.
“Como mostró ese clip viral del partido Bath vs Gloucester a principios de este año, puede crear una situación ridícula que no es nada entretenida de ver”.
¿Podemos cerrar la laguna jurídica? Potencialmente. Una solución puede ser decir que, ya sea que estés a 10 metros de donde cae la pelota o no, aún tienes que retroceder hacia tu propia línea de gol hasta que te pongan en juego.
“Esto, por supuesto, supondrá más trabajo para el árbitro y su equipo, ya que ahora tendrían que asegurarse de que los jugadores retrocedan y no sólo avancen”.
“Sin embargo, creo que no sería tan difícil de seguir, y tal vez eso le permitirá al equipo receptor tener más espacio para contraatacar y dar lugar a menos patadas. Puede que me equivoque, pero realmente no veo ningún efecto negativo que esto pueda tener en ningún otro lugar”.
“Cualquiera que sea la solución, está claro que necesitamos algo para intentar reducir la cantidad de patadas de un lado a otro”.
“Queremos estar orgullosos de nuestro juego y las situaciones extrañas a las que conduce esta laguna pueden hacer que parezca que a veces estamos viendo tenis y no rugby”.
Fantastic explanation from @bernardjackman on ‘Dupont Law’ #GuinnessM6N pic.twitter.com/qpVGKWHSIn
— Jared Wright (@jaredwright17) February 6, 2024
ruck.co.uk