El pedido de unos días de tranquilidad era lógico. Santiago Phelan quedó tan agotado como los jugadores después del Rugby Championship. Para él fueron muy intensos los meses entre mayo y la semana pasada y necesitaba desengancharse por un rato. “Los entrenadores quedamos muertos.
Terminaba un partido y enseguida empezaba el otro. Me tomé una semana más tranquilo, pero ya estamos trabajando para la gira a Europa”, le dice Phelan a AlRugby, recuperado del stress que demandó jugar una competencia tan intensa. Lo que viene no le permite bajar la guardia.
Esta semana se definirá el escenario para ese viaje en el que Los Pumas jugarán contra Gales (10 de noviembre en Cardiff ), Francia (17 de noviembre en Lille) e Irlanda (24 de noviembre, en Dublín). Todavía no sé cómo armaremos el plantel, asegura.
Una de las opciones que se están manejando -buscando no incomodar a los clubes que ya prestaron a sus jugadores por casi 100 días- es armar planteles individuales por partido. Así lo comentó un integrante de la subcomisión de Alto Rendimiento que se reunía en Buenos Aires para definir la disponibilidad. Es todo una negociación; nos ampara la Regla 9 (NdR: disponibilidad de jugadores para test-matches) pero en principio queremos llegar a acuerdos individuales con los clubes.
También se hablará sobre las enseñanzas que dejó jugar seis partidos contra los tres mejores equipos del mundo.
Hubo lecciones importantes: hay que tener en cuenta el desgaste de un torneo con tanto viaje, tanto entrenamiento y tanta presión. Creo que es importante evaluar como fuimos armando la designación y rotación de los jugadores. Salvo un par, no tuvimos lesionados y los jugadores estaban bien. Por eso usamos el mismo equipo en los tres últimos partidos.
Pero Santiago Phelan entendió que hay lecciones en eso. Habrá que ver como ir rotando planteles. Por ahí inconscientemente contra Australia en Rosario los jugadores llegaron muy cansados aunque estaban todos contentos; querían jugar y entendimos que era lo mejor poner a los mismos quince.
Cinco derrotas y un empate fue el resultado de un torneo que sorprendió al rugby argentino por la calidad del mismo y por el buen rugby que de a ratos desarrollaron Los Pumas. Decían los preparadores físicos que estaba todo apuntado a tener el punto físico más alto a partir del tercer partido. En ese aspecto, el equipo cumplió: la ausencia de lesiones habla a las claras.
Hay aspectos, no obstante, que necesitan trabajarse. Dice Santiago Phelan: Técnicamente falta mejorar muchísimo la forma que jugamos el breakdown (NdR: punto de contacto con el rival). Fue la mayor diferencia con los tres rivales del Hemisferio Sur. Tenemos que mantener un montón de aspectos positivos, como el defensivo y el juego con pelota que nos dejó conformes. Pero el punto de contacto, la fluidez y la disponibilidad de pelota es un déficit. Y agregó: Los jugadores tienen que desarrollar sus destrezas individuales y por puesto. Hay vocación de los entrenadores y de los jugadores por hacerlo.
Así como prefirió no hablar de las declaraciones de Patricio Albacete (ver recuadro), tampoco lo hizo de jugadores individuales, salvo el ya ex Puma Rodrigo Roncero y del capitán. Muchos estuvieron en gran nivel. Rorro jugó su mejor rugby de los últimos años.
En cuanto a Juan Martín Fernández Lobbe dijo: Corcho es claro, representativo, muy importante para el equipo. Lo conozco hace tiempo pero es distinto cuando se hacen cargo de un grupo y lo hizo muy bien. Confía mucho en Juani Hernández y Pato Albacete. Tienen liderazgo positivo.
Ya llega el próximo desafío. Será una gira muy exigente, tres partidos contra equipos de buen nivel. Va a ser un buen momento para aprovechar la experiencia del Rugby Championship. Quizás sea otro tipo de equipo. Está bueno tener tres partidos y dependiendo del plantel desarrollar otros jugadores.
Vamos a pretender jugar de la misma forma que lo hicimos en el Rugby Championship. Tenemos un juego que fuimos desarrollando en el torneo y queremos seguir trabajándolo, adaptándolo.
La difusión que tuvo el Rugby Championship generó atracción en nuestro equipo. Nos respetan mucho.
Mucho se está hablando de la importancia de este viaje para defender los puntos del ranking del IRB ya que en diciembre se sortearán las zonas mundialistas para el Mundial 2015.
Phelan no lo ve así. No tomo el ranking como una prioridad, nunca lo hicimos. Sí me parece que hay que estar pendiente pero no mucho más. Sabemos que va a ser importante para las zonas pero también es azar ya que en 2011 nos tocó Inglaterra y Escocia y éramos cuartos en el ranking. Es importante pero no fundamental, sentencia.
Por: Frankie Deges
www.alrugby.com
La primera etapa fue muy pareja en cuál ambos equipos intentaron quebrar al otro, pero pecaron de varios errores al momento de llegar a las 22 rivales. De...
Leer Más