Si bien Sir Steve Hansen fue nombrado caballero en 2019 por su éxito sin precedentes como entrenador principal de los All Blacks, la conversación a menudo se centra en Richie McCaw, posiblemente el mejor jugador de rugby de Nueva Zelanda. ¿Dónde está su título de caballero?
McCaw, dos veces capitán ganador de la Copa Mundial de Rugby, eligió un camino diferente. Después de liderar a los All Blacks a la gloria de la Copa Mundial en 2015, se convirtió en el miembro más joven de la prestigiosa Orden de Nueva Zelanda, limitada a solo 20 miembros vivos. Muchos sostienen que este honor supera al título de caballero.
“No me sentí del todo bien”
En 2011, después de que McCaw capitaneara a los All Blacks en una triunfante Copa del Mundo en su propio país, el entonces primer ministro John Key reveló que había planteado la idea de un título de caballero. Sin embargo, McCaw se negó.
“Al final, la conclusión a la que llegó fue que le encantaría aceptarlo, pero que no era el momento adecuado”, dijo Key a RadioSport. “Decidió que todavía estaba en su carrera como jugador y que no le parecía bien”.
Key confirmó que no se le hizo ninguna oferta formal. “No pudimos ofrecérselo formalmente en el sentido de que sabíamos que si se lo ofrecíamos, no lo aceptaría”.
“No sé si esto es lo correcto todavía”
Después de conseguir dos títulos consecutivos en la Copa del Mundo en 2015, Richie McCaw volvió a ser el centro de atención para un título de caballero. Sin embargo, se mostró reacio. En declaraciones a TVNZ después del torneo, McCaw dijo: “Soy muy joven todavía, así que tener un título como ese [el de caballero] no sé si sea lo correcto todavía”.
En la ceremonia de investidura de 2016, donde se unió oficialmente a la Orden de Nueva Zelanda, McCaw reiteró su decisión y dijo que le “sentía más cómodo”.
“No puedes conseguir nada más grande que esto”
Al reflexionar sobre sus honores, Richie McCaw no se arrepiente de haber rechazado el título de caballero. “No hay nada más importante que esto”, dijo sobre la Orden de Nueva Zelanda.
Para McCaw, mantener los pies en la tierra siguió siendo una prioridad: “Al fin y al cabo, eres un neozelandés común y corriente. La gente espera que te comportes así… es una de las cosas en las que siempre me he mantenido firme”.
“Un poco vergonzoso”
McCaw, el destinatario más joven de la Orden de Nueva Zelanda, admitió que el galardón le resultó un poco incómodo. “Algunos amigos me lo han dicho”, se rio.
Por ahora, la decisión de sí, algún día se convertirá en “Sir Richie” depende únicamente del propio McCaw. Y conociéndolo, parece perfectamente satisfecho como Richie McCaw, el mejor del rugby.
ruck.co.uk