<!–[CDATA[Con un penal cerca del final, el CASI le ganó 18-17 al SIC y es nuevo campeón de la URBA, algo que no conseguía desde 1985.
BUENOS AIRES (ESPNdeportes.com) — Después de 20 años de espera, el Club Atlético San Isidro se consagró campeón del Torneo de la URBA, y lo hizo derrotando en la final a su clásico rival, el San Isidro Club, por 18-17.
El triunfo del CASI, ante un estadio repleto en el Buenos Aires Cricket & Rugby Club, llegó sobre el final: su apertura Federico Thomann acertó un penal cuando solamente quedaban tres minutos, para que la “Academia” pase al frente y se convierta en el mejor equipo del rugby de Buenos Aires por primera vez desde 1985.
Al mismo tiempo, frustró el intento de su vecino el SIC de conseguir un inédito tetracampeonato, ya que los de Boulogne habían sido campeones en seguidilla del 2002 al 2004.
Fue un cierre en consonancia con toda la campaña, ya que el CASI se clasificó a la Ronda Campeonato en la última fecha de la primera rueda; luego pasó a las semifinales también en el último partido, y en las semifinales, definió su pleito ante el favorito Hindú con un try en la última jugada.
Todos los puntos del CASI llegaron por medio de los pies de Thomann (tres penales y un drop) y de su fullback Agustín Figuerola, que acertó dos drops.
El CASI festejó después de 20 años
Foto: Fotobaires.com
EL QUE PEGA PRIMERO…
El CASI sorprendió en el arranque del partido con mucha actitud para presionar a su rival, para atacar con decisión cuando tuvo la pelota, y para marcar cada vez que se aventuró en campo contrario. Así, a los 9 minutos ya estaba 6-0 arriba con dos penales de Thomann.
El SIC reaccionó y arrinconó a su adversario durante gran parte del primer tiempo, pero le faltó precisión en el manejo en los momentos clave y no pudo marcar.
Foto: Fotobaires.com
El CASI, en cambio, supo soportar el asedio en base a una defensa cerrada, en las que sus 15 hombres tackleaban con seguridad y de manera agresiva. Y cuando se puso en zona de anotación, se alejó aún más a través de un drop de Thomann a los 30′, y por la misma vía pero a través de Agustín Figuerola cuando se cerraba la primera parte.
Pero la ventaja de 12-0 no parecía suficiente, y así lo demostró el SIC apenas se reanudó el partido. A los dos minutos recuperó la pelota, Tomás de Vedia ganó metros por derecha, y terminó apoyando su otro wing, Lucio López Fleming, luego de un reagrupamiento muy cerca de los palos. Federico Serra elevó a gol para poner al SIC a solamente cinco puntos.
A los 8 de segundo tiempo el SIC golpeó otra vez: José Cilley interceptó un pase en su terreno con todo el CASI lanzado en ataque, encabezó la contra, y luego de una serie de movimientos Serra terminó apoyando abajo de los palos, y convirtiendo para poner a los de la “Zanja” arriba en el marcador (14-12) por primera vez en el partido.
El CASI no se amilanó y Figuerola a los 14′ respondió con su segundo drop del partido, pero a los 18′ Agustín Cresta recibió una amarilla por un tackle peligroso sobre Serra, y tres minutos después, el fullback del SIC volvió a poner a los suyos arriba, por vía de otro penal (17-15).
A medida que se acercaba el final, el partido se volvió más cerrado e impreciso; ambos se cuidaban en exceso y eso los llevaba a no aprovechar a fondo sus oportunidades.
UNA JUGADA CLAVE, Y POLEMICA
Hasta que llegó la jugada que definió el partido: una corrida de Figuerola, el fullback patea y se encuentra en el camino con su número opuesto, Serra. Para el árbitro Pablo de Luca, el del SIC hizo contacto y cobró penal, además de amonestarlo; pero Serra dejó el campo mostrando su desacuerdo con la decisión.
El que no se hizo problema fue Thomann, que conectó desde una posición favorable a su perfil derecho para lo que sería el resultado final: 18-17 a favor del CASI.
No hubo tiempo para mucho más, y con el pitazo final se desató la celebración tan esperada de los jugadores y los hinchas de la “Academia”, un festejo que tuvo mucho de desahogo, después de 20 años de espera.
SINTESIS DEL PARTIDO
CASI (18): Agustín Figuerola; Franco Fassano, Juan Bergés, Matías Casanova (capitán) y Agustín Cresta (amonestado a los 18m. ST) ; Federico Thomann y Ricardo Gaitán; Federico Bock, Juan Campero (Pablo Guerrero, 23m. ST) y Santiago Sanz; Esteban Losada (Juan Manuel Doria, 27m. ST) y James Stuart; Juan Headen, Pablo Gambarini y Federico Villagra (Gonzalo Buquete, 8m. ST). Entrenador: Eliseo Branca. SIC (17): Federico Serra (amonestado a los 36m. ST); Tomás De Vedia, Manuel Gosende, Julio Freixas y Lucio López Fleming; José Cilley y Bruno Vitale; Santiago Franzini, Juan Pablo Angelillo y Marcelo Soiza; Brian Anthony y Santiago Artese; Diego Pietranera (capitán), Paul Fevre (Patricio Nealon, 32m. PT) y Santiago Galves. Entrenadores: Rafael Madero, Juan José Angelillo y Juan José Barceló.
PRIMER TIEMPO: 4m. y 9m penales Thomann (C); 31m. drop de Thomann (C); 40m. drop de Figuerola (C). SEGUNDO TIEMPO: 1m try de López Fleming convertido por Serra (S); 8m try de Serra convertido por él mismo (S); 15m drop de Figuerola (C); 21m. penal de Serra (S); 37m. penal de Thomann (C). CANCHA: Buenos Aires CRC.
ARBITRO: Pablo Deluca.