El próximo 5 de Junio, comenzará a disputarse una nueva Copa del Mundo de la categoría Juvenil en Francia. Rodolfo Ambrosio, entrenador de Los Pumitas M20, habló con CORDOBAXV sobre la última concentración, el mundial y los pasos a seguir del conjunto nacional.
– ¿Cuántas cosas pasaron o cambiaron del plantel del Sudamericano a la última concentración en Alta Gracia?
– El año pasado en el Sudamericano hubo muchos jugadores que en las últimas concentraciones no fueron llamados y otros que si estuvieron presentes en las concentraciones de La Plata y Alta Gracia. Algunos nombres que no estuvieron en el Sudamericano fue porque estuvieron abocados a las primeras de sus clubes, pero a partir de noviembre, comenzamos a trabajar con un grupo de 42 jugadores de los cuales van a quedar 28 que jugarán el Mundial.
– ¿Cuándo será el recorte final de la lista?
– El recorte final no se da nunca, porque en todos los mundiales hemos necesitado de reemplazos, lo que nos lleva a tener en cuenta entre 33 y 34 jugadores como para cubrir algunos puestos y más sabiendo que en las competencias de este nivel, hemos cambiado uno o dos nombres por distintas cuestiones. La lista de 28, la vamos a dar a conocer a fines de abril después de los partidos con Sudáfrica, pero van haber entre cinco y seis jugadores que van a tener que estar atentos porque en cualquier momento pueden formar parte del equipo.
– ¿Donde está puesta tu mirada y la de Bernardo Urdaneta específicamente? ¿Más en lo deportivo que en lo físico en ambas?
– Nosotros respondemos a un sistema en donde se busca corregir todo el tiempo lo que se está haciendo mal. Tanto Bernardo como yo, no trabajamos pensando en un proceso de un mes o dos, acá estamos entrenando para el futuro. Se está poniendo mucho hincapié en todo lo que es el Breakdown, el duelo, el tackle, la técnica de pase, que es en donde nos estamos equivocando arriba y debemos modificarlo lo antes posible.
– Cuándo te pones a pensar en todo lo que se tiene que trabajar para mejorar, ¿Analizas cómo vienen trabajando en estos aspectos Gales, Escocia y Samoa, próximos rivales de Los Pumitas en el Mundial o todavía no le has prestado atención a eso?
– No es qué no le estemos prestando atención, cuando llegué el momento, vamos a enfrentar a estos rivales de la mejor manera posible, pero la cura a los errores que tenemos en el rugby argentino la tenemos que hacer ahora con los juveniles, ya que si fuésemos el mejor equipo juvenil del mundo pero en Los Pumas no conseguimos nada, sería un fracaso. Lo ideal sería obtener buenos resultados con los juveniles pero que después se vean arriba, ese sería el logro.
– ¿El error se puede corregir en una Concentración Nacional o se corrigen jugando?
– El error se corrige en los Pladares, trabajando permanentemente con los managers, y lo que hacemos en las concentraciones es ver y seguir corrigiéndolo al jugador. En el partido es muy difícil corregirlo.
– En los últimos mundiales juveniles has estado cerca de los planteles en distintos roles, ¿notas algo distinto en lo humano, en lo deportivo, en lo físico de aquellos equipos con el de hoy?
– El crecimiento físico y técnico fue muy grande. Seguramente a quienes les tocó dirigir los equipos del 2008, 2009 y 2010, estaban en desventaja con lo que es hoy. Hoy el sistema funciona porque los chicos llegan mejor preparados tanto física como técnicamente.
– ¿Qué opinión tenes sobre los rivales del próximo Mundial?
– Es una zona mucho más difícil que la Copa del Mundo pasada. Cuando uno va de punto a estas competencias, posiblemente nadie te está esperando. Hoy tanto Gales como Escocia, tienen las mismas aspiraciones que nosotros y saben que si ganan la zona están en semifinales. Por eso, creo que va a ser un grupo muy difícil porque si nosotros tuviésemos a Nueva Zelanda en la zona, tanto Gales como Escocia, estarían pensando en que el gran candidato serían los All Blacks pero ahora los candidatos son todos.
– ¿Es una presión el cuarto puesto del año pasado?
– Para mí, no es ninguna presión, porque vamos a tratar de hacer lo mejor posible con este seleccionado. Nuestro objetivo principal es formar a jugadores para Los Pumas.
– Es decir que no importa ser campeón o último….
– Exacto.
– ¿Cómo ves al rugby argentino en general teniendo en cuenta tu acercamiento en los distintos Centros de Alto Rendimiento?
– El avance ha sido notorio y se puede ver día a día. Los jugadores que entrenan en los Pladares marcan cierta diferencias con el resto, siendo esto, una lástima porque la base se hace cada vez más chica. En cuanto a los jugadores Seniors, es muy difícil hacer un análisis porque estos chicos se continúan yendo, y cuando comenzás a trabajar con los Seniors, ya no son tan Seniors, porque solo cuentan con 20 o 21 años y cuando empezás a trabajar, rápidamente se van, lo cual hace que se los pueda ver muy poco.
– ¿Vamos a contar con cordobeses en el plantel que va a jugar el Mundial en Francia?
– La lista todavía no está dada. Hay muchos chicos de Córdoba que están en las mismas condiciones que otros. Acá lo que marca la diferencia son los detalles. Es posible que pueda llegar haber alguno pero no me siento presionado para nada. En el Sudamericano pasado llevamos a 22 jugadores del interior y solo cuatro de Buenos Aires, ya que en ese momento era lo que se tenía que llevar al Sudamericano. Si ahora tienen que ir jugadores de todos el país y no de Córdoba, así será.
Por Martín Quetglas
Director – CORDOBAXV