En un mundo ideal, el entrenador de los Springboks, Heyneke Meyer, hubiera preferido enfrentar a Los Pumas más adelante en la competencia. Tener que jugar contra ellos en los dos primeros partidos presupone una dura prueba en más de un frente.
“A nuestros jugadores les estamos diciendo que hay que enfrentar y hacerse cargo de lo que toca, así que no puedo cambiar el discurso, pero si me preguntás qué hubiera preferido… y sí, tal vez sería mejor jugar con Los Pumas con el cansancio que les va a acarrear este torneo y encima habiendo podidos analizarlos bien”, le contestó el mandamás del rugby sudafricano a AlRugby en un mano a mano el lunes en el fastuoso Cullinan Hotel de Ciudad del Cabo.
Mientras el sol se escondía detrás de la Montaña de la Mesa, ícono geográfico indisoluble de esta ciudad impresionante -una de las más lindas urbes que este cronista haya conocido- en el hotel del principal seleccionado nacional de esta enigmática Sudáfrica, reinaba la calma. Tan sólo ocho periodistas y dos cámaras enfrentó el entrenador Meyer que empezó contando el estado de salud de su equipo en compañía del médico del equipo. Keegan Daniel se recuperó de una picadura de araña que lo inhabilitó de entrenar por un par de días. Se está recuperando y podemos confirmar que Spiderman no tuvo nada que ver, dijo con una sonrisa el médico Craig Roberts. Todos celebraron el chiste en la reunión con los periodistas.
Meyer reconoce que la semana que estuvo trabajando con el equipo le permitió avanzar en los sistemas de juego que quiere para los de verde. No hemos tenido el lujo de contar con los jugadores tanto tiempo como Los Pumas, pero se notó cómo subió la intensidad en la preparación del equipo. Ya veo que estamos sobre el torneo y nadie quiere dar ventajas. Están todos más enfocados y eso crecerá cuando nombremos el equipo.
El equipo estaba previsto anunciarse ayer y el entrenador de 44 años sabe que no puede dar un paso en falso porque Los Pumas son un equipo difícil. Trabajé con Marcos (Ayerza) y Horacio Agulla en Leicester y sé de qué están hechos los jugadores argentinos. En Francia son muy respetados. Sabemos qué esperar de ellos.
Los Pumas no mostraron demasiadas mejorías en su juego en lo que va del año. Se le ganó a Italia y a Francia en los dos primeros partidos, pero luego fue derrota sin atenuantes contra Francia en la revancha y la serie contra el Stade Francais mostró un equipo en pretemporada. Es difícil analizar a Los Pumas con equipos tan variados y actuaciones tan dispares.
Es una de las razones por las que lo ideal hubiera sido mejor enfrentarlos más adelante: ahora están con ganas de mostrar su recuperación y si bien hemos visto todos sus partidos, el análisis es complicado.
El rugby avanza en su metodología. El Súper Rugby mostró más dinamismo, con más ataques lanzados desde el scrum (tanto de la base o a través de free-kicks ejecutados instantáneamente). El uso del pie también tomó otra dimensión como la velocidad del juego. Al no jugar este rugby, Los Pumas están lejos de lo que habitualmente juegan australianos, neozelandeses y, obviamente, sudafricanos.
No nos confiemos; Los Pumas son muy buenos para aprovechar los errores del rival; tienen una mejor defensa y están mejor físicamente. Hoy se marca el ritmo del partido en los primeros diez minutos y ahí es donde veremos parte de la definición del encuentro, sentenció Meyer, quien luego habló de la importancia de los factores externos en los dos partidos a jugarse en Cape Town y en Mendoza.
La presión la sentirán los dos planteles de 22 por lo que quien mejor lo maneje será el que tenga más chances de ganar. El cruce del océano Atlántico, parada en Johanesburgo incluida, no mitigó las ganas del equipo que conduce Juan Fernández Lobbe. El hambre está pero las dudas surgen desde muchos sectores sobre la capacidad del equipo para imponer su juego y su estilo, el que aún no se lee con claridad.
La convocatoria de Graham Henry fue más que bien recibida por el rugby de Los Pumas y los conceptos que planteó buscan un golpe de modernismo que le faltaba al rugby argentino. Hay cosas que me gustan y cosas que no de lo que hace el equipo argentino. Tenemos charlas con los entrenadores… a veces los convenzo y otras no, decía el campeón del mundo 10 días atrás en Buenos Aires.
Consultado sobre el aporte que alguien como Henry podía darle a su primer rival del Rugby Championship, Meyer no dudó y con franqueza y sin dobles intenciones se despachó. No se puede cambiar a un equipo de la noche a la mañana. Los he visto y analizado y sé como son y como juegan. Dudo que no vayan a jugar priorizando sus fortalezas.
Es ahí donde queda la duda de qué tipo de juego podrán mostrar los conducidos por Phelan. Sin Henry en el banco o en la semana previa, será cuestión de que los días en Sudáfrica se hayan usado en pos de encontrar el punto ideal para salir a la cancha.
La parada es difícil, pero ya lo demostró Brasil en el fútbol y el voleibol el otro día en los Juegos Olímpicos. El partido lo gana el que tiene más puntos en el marcador al finalizar el encuentro. Todo indica que los Springboks son amplios favoritos y está bien que sean: por historia y por presente. El sábado se sabrá cómo juegan, o como quieren jugar, estos Pumas 2012.
Por: Frankie Deges
www.alrugby.com
El campeón defensor jugará en este 2025 en el Córdoba Athletic, el club más tradicional de la ciudad. La buena voluntad y gestión del club fundado en 1882,...
Leer Más