En la docta se viven días complicados desde lo dirigencial. Por eso alRugby.com recurrió a Enrique Schmal, actual presidente de la Unión Cordobesa de Rugby, quien aclaró conceptos sobre la división sufrida hace pocas semanas con el rugby de segunda división y el futuro de la relación entre ambos como así también la posición de la Unión Argentina sobre este tema.
-¿Cuándo y por qué se genera la división con el rugby de segunda división?
-Públicamente podemos decir que a partir de la reforma del estatuto, el cual se realizó a fines del año pasado en donde los equipos de segunda división esgrimieron que el monto para la afiliación a la Unión Cordobesa era excesivo (NdR: $ 62.500). Digo públicamente porque esta situación, la cual eclosiona en el mes de febrero de este año, ha tenido una génesis mucho más importante y mucho más prolongada. En una reunión mantenida con varios integrantes de los distintos equipos de segunda división, manifestaron que lo que les preocupaba no era lo económico sino la flexibilización del requerimiento deportivo con lo cual tampoco queda claro cuál es la preocupación que tenían para tomar semejante decisión, la cual no le hace bien a nadie.
-¿Con todo esto lo que buscan es formar parte de la Unión Cordobesa en la Honorable Comisión Directiva y así poder votar en toda decisión política?
-En la última reunión que tuvimos a fines de marzo cuando les manifesté que como presidente del consejo no podíamos para la afiliación ir en contra del estatuto – constitución de la Unión Cordobesa de Rugby- pero sí flexibilizar el pago, por lo cual volvieron a responderme que el tema económico no era un problema sino que le tuvieran cierta contemplación en el cumplimiento deportivo, para así poder formar parte de la Honorable Comisión Directiva con voz y voto. Ante este requerimiento mi respuesta fue muy clara: que no estaba de acuerdo pero que si ellos pensaban de esa manera, lo mejor que podíamos hacer era dialogar para encontrar un punto de equilibrio que hiciera justicia por los clubes que tienen 80 o 100 años de historia en Córdoba con estos equipos que recién se están iniciando.
-¿Cuáles son los requerimientos que necesitan estos clubes para formar parte de la Honorable Comisión Directiva?
-Se necesitan dos equipos en el plantel superior (primera e intermedia), tres divisiones juveniles y algunas divisiones infantiles. Estas divisiones responden a un mínimo de categorías que deben tener estos clubes para poder ser tenidos en cuenta como un club.
-¿Y estos clubes que hoy forman parte de la Federación de Rugby Integradora de Córdoba (FRIC) cumplen con estos requisitos?
-Entiendo que la mayoría de ellos no los cumple, te diría que un 90% no está cumpliendo con este requerimiento por un lado, pero también hay que tener en cuenta el tema formal, el administrativo, que tengan personalidad jurídica, es decir, todos los requerimientos que necesita un club, lo cual tiene que ver con la descarga de la responsabilidad en el transcurso del juego, como así también del trayecto institucional que necesitan estos clubes.
-¿Por qué estos clubes dieron un portazo ahora tomando una posición muy dura con la creación de esta nueva federación? ¿Existe realmente esta nueva unión o por ahora es ficticia?
-Está claro que unión no es y esto lo ha manifestado claramente la Unión Argentina de Rugby en la última reunión que hemos tenido con ellos. Por otro lado, este grupo de jugadores está desarrollando un rugby social de alto riesgo. Más allá de que me digan que tienen la cobertura de un seguro, desde mi punto de vista no es suficiente. El requerimiento de seguridad no sólo deviene del tema económico, sino que en la cancha existan los recursos humanos formados y desarrollados de acuerdo a los requerimientos del juego.
-Los integrantes de la Federación de Rugby Integradora de Córdoba sostienen que el Fondo Puma es una mentira ya que sólo le brinda una cobertura médica a unos pocos y que es sólo un dibujo de la UAR. ¿Qué opinión tiene al respecto?
-En primer lugar me da mucha lástima que haya gente que esté muy equivocada en este tema, me parece que no debería ni contestar semejante posición, esto corre por cuenta de ellos que sostienen esta posición, espero que los hechos no me den la razón.
-Hace unos días se dio a conocer que la entidad madre del rugby argentino ratifica el reconocimiento exclusivo y con plena jurisdicción a la Unión Cordobesa de Rugby y no a otra entidad dentro de esta provincia. ¿Esto es realmente así?
-Sí. Esto fue confirmado en nuestra visita a la Unión Argentina de Rugby hace unos días atrás. El tema es que esto no rige sólo para Córdoba sino para todo el país. La UAR por directivas de la International Rugby Board está intentando regionalizar, es decir ampliar el marco de competencia y jurisdicción de cada una de las uniones. Hay una normativa que se la denomina Ley Taboada, que desde ya hace muchos años resume que las uniones provinciales son únicas en sus lugares de origen, y agrega que se pueden regionalizar pero no fragmentar.
-La posición de los clubes de segunda división está fundamentada en que desde la Unión Cordobesa ellos nunca fueron escuchados, que nunca fueron contenidos. ¿Cómo cree que se puede sentir un jugador ante ésta situación?
-Es probable que no se hayan sentido contenidos y yo no puedo decir que tenemos la verdad absoluta y que hicimos todos los deberes como correspondía, seguramente debe haber errores, pero también estoy seguro de que los errores vienen de ambas partes. Por esta razón es que nunca hemos cortado el diálogo, nunca le hemos cerrado las puertas a nadie, y siguen abiertas.
-¿Existe alguna posibilidad de que esta nueva federación pueda dar marcha atrás con este nuevo emprendimiento y puedan sentarse a conversar con ustedes y pelearla desde adentro?
-Ojalá que así sea. Nosotros hace mucho tiempo hemos peleado por llegar a la Unión Argentina de Rugby y recién lo hemos logrado hace sólo dos años con el fortalecimiento y crecimiento de las uniones, y eso si lo bajamos más, también tiene que ver con el crecimiento de los clubes en su conjunto. Córdoba se ha consagrado campeón argentino en sus categoría menores de 21 años y primera división, y esto no se consigue de un día para el otro, llevó un proceso y eso es lo que tienen que entender todos porque todo proceso lleva tiempo.
– ¿Esta separación va a pegar duro en la economía de la Unión Cordobesa?
– Esto no va a repercutir de ninguna manera en la economía de la unión, ya que el importe recibido por parte de los refichajes de Segunda División era todo volcado al Desarrollo de esta categoría en un valor superior a lo que ingresaba.
– ¿Si los tuvieses al frente a los integrantes de la Federación de Rugby Integradora de Córdoba (FRIC) qué mensaje les dejarías?
– Primero no miraría para atrás, miraría al futuro el cual es promisorio para el rugby de nuestra región como para el rugby argentino. Este año Córdoba recibirá a Los Pumas, se realizará la Rugby Championship, por todo esto, les diría que hay que seguir trabajando, no hay que ser ansioso, no hay que desesperarse, que hay que lucharla a las cosas y por sobre todo ser muy serios en todo momento.
Por: Martín Quetglas
www.alrugby.com
El campeón defensor jugará en este 2025 en el Córdoba Athletic, el club más tradicional de la ciudad. La buena voluntad y gestión del club fundado en 1882,...
Leer Más