El próximo sábado 29 de Julio, el Tala Rugby Club, vivirá una de sus horas más felices en sus 73 años de vida. El conjunto de Villa Warcalde volverá a disputar una final del Nacional de Clubes frente a Hindú en cancha del Club Atlético San Isidro y uno de sus referentes, Stéfano Ambrosio, habló con CORDOBAXV sobre cómo están viviendo las horas previas a semejante instancia como así también el próximo obstáculo en el campeonato local, Jockey de Villa María.
Dentro de 8 días, Tala disputará su segunda final del Nacional de Clubes frente al equipo de Don Torcuato con el recuerdo fresco de lo que pasó el año pasado en semifinales con victoria de Hindú en la última jugada con un penal de Joaquín Díaz Bonilla como así también no dejando pasar lo que sucedió en 2006 con derrota frente al SIC por 36 a 7 en la misma instancia.
– ¿Cómo están manejando la ansiedad de cara a la final del Nacional de Clubes?
– Estamos tranquilos por el momento, pensando en el partido del sábado frente a Jockey de Villa María. Sabemos que el campeonato de Córdoba es duro, que no nos podemos relajar y sobre todo porque en el Súper 8 se juegan sólo siete partidos en donde no podes perder más de dos o tres porque de lo contrario pasas a estar en una situación complicada. Por tal motivo, sabemos que tenemos que ganar el sábado para que el lunes cuando arranquemos la semana más importante para algunos jugadores como yo de nuestras vidas, estemos tranquilos de que en Córdoba dejamos las cosas en orden para que cuando tengamos que volver a nuestro campeonato continuemos por buen camino.
– ¿Se puede entrenar con la cabeza puesta en el próximo rival del Súper 8 siendo que un par de días después se van a enfrentar con uno de los mejores equipos del país de los últimos años cómo lo es Hindú?
– Es difícil, te miento si te digo que inconscientemente no estamos pensando en la final, pero nos tenemos que concentrar en nosotros, en nuestro juego, en pulir lo nuestro que es lo que nos va a ayudar a afrontar el partido del sábado y el otro frente a Hindú. Seguramente el próximo lunes haremos video ya pensando en la final del Nacional de Clubes pero tenemos muy en claro que primero hay que afrontar el partido frente a Jockey de Villa María, hacer lo que venimos haciendo, que cuando lo hacemos bien se nos dan los resultado y seguro que nos va a ayudar para potenciar nuestro juego pensando en el partido frente a Hindú.
– ¿Qué te parece la modalidad de tener que compartir el torneo local como una competencia de la Unión Argentina de Rugby a la hora de tener que poner la mirada en una competencia y la otra?
– La modalidad del torneo 2017 a nosotros nos vino como “anillo al dedo”, porque hemos tenido muchos lesionados, entonces el campeonato de Córdoba nos permitió probar a nuevos jugadores, rotar en muchas posiciones y que hoy lleguemos a la final con el plantel completo. Creo que nos hizo muy bien sobre todo comparándola con la del año pasado en donde tuvimos una primera rueda muy buena, entramos a los cuartos de final y semifinal muy seguido y en ese momento nos convino esa forma de campeonato continuo y no la de este año. Es muy relativo todo, pero la verdad es que nos vino muy bien y está muy buena. A los clubes de Córdoba este fixture de las competencias nacionales les vino muy bien porque en cierta manera nos da descanso a nivel local mientras que los equipos de Buenos Aires no paran de jugar partidos de alto nivel. Fijate que Hindú este sábado tiene que poner todo en la URBA porque no pueden descansar ni un minuto y seguramente ellos lleguen más cansados que nosotros a la final, pero a su vez llegan con mayor ritmo de partido de gran nivel.
– ¿Crees que la final del Nacional de Clubes puede llegar a ser parecida al cruce de semifinal con Hindú en Villa Warcalde a la hora del formato de juego que pueden llegar a proponer ambos?
– Va a ser un partido muy parecido y si pensamos en ese partido, a la hora de hacer un análisis de los pequeños errores que cometimos. Por eso a ese día lo tenemos presente y más en mi caso que volví a verlo. Hindú a pesar de no poder contar con algunos jugadores su identidad de juego es la misma, entonces hay que aprender de los errores que cometimos ese día y tratar de potenciar nuestras virtudes.
– ¿Te parece que la llegada de Santiago Fernández como número 10 le puede dar otra tónica al juego de Hindú?
– Creo que la llegada de Santiago Fernández le da variantes al cuerpo técnico como así también le da banco. Supongo que van a estar los jugadores de Jaguares como Bautista Ezcurra y Joaquín Díaz Bonilla a disposición sumado a Severiano Escobio, Hernán Senillosa más Fernández más Álvarez, Cancelliere, está claro que todos no van a poder jugar, por eso el staff de entrenadores de Hindú va a tener una gama importante de variantes más allá de que su juego y su identidad va a ser la misma.
– ¿Y Tala cómo crees que llega teniendo en cuenta el plantel renovado que tienen?
– El equipo llega en un momento de madurez muy bueno con una mezcla de experiencia con jugadores de 35 y 33 años como lo son José Basile y Marcos Lobato junto a chicos jóvenes como Franco Cassutti de 20. Por eso creo que tenemos un equilibrio importante y una franja de jugadores como yo, Cristian Nacassian, Gonzalo Escuti que ya llegan con seis o siete finales encima y eso es importantísimo en este momento. Nos encontramos en un momento de madurez y equilibrio ideal para jugar una final de este tipo.
– ¿Se puede decir que este es uno de los momentos más importantes de la historia del club o hubo otros que se asemejan a este?
– Por un lado, este es el momento más importante del actual grupo de jugadores el cual se viene consolidando desde hace cinco y seis años. Considero que es el momento cumbre de este grupo y de mucha gente que trabajó en el plantel superior en lo últimos años. A nivel historia y pensando en los 73 años de vida que tiene el club, hemos tenido la posibilidad de hablar con ex jugadores, hoy dirigentes, que han llegado a instancia de semifinales y finales como Ariel Mammana, José Simes, Facundo Soler, Diego Giannantonio, a quienes no se le pudo dar, que todavía tienen esa espina clavada de no haber podido ganar este torneo. Sería una alegría enorme para el Tala y no sólo para este grupo que se lo merece sino para toda la familia del club. Ojalá podamos ganar el título como para poder sacarles media espina clavada que tienen otros jugadores históricos del club que de otra manera no va a poder sacársela.
– Tengo entendido que se viene una movida muy grande en el club para acompañarlos a la cancha del CASI…..
– Se está organizando una movida grande, los jugadores optamos por abstraernos un poco de todo eso, pero palpitamos y sentimos el apoyo de nuestros amigos que todos los días hacen algún comentario puertas adentro. Nosotros nos tenemos que enfocar en el juego, sabiendo que la gente nos va acompañar como lo hizo siempre y va a estar ahí pase lo que pase. Cuando termine el partido seguramente nos darán un fuerte abrazo y nos van a agradecer porque en la cancha vamos a dejar todo.
Por Martín Quetglas
www.cordobaxv.com.ar
El apertura tucumano, Nicolás Sánchez, hoy con presente en Tokyo Suntory Sungoliath, equipo de la Top League One, habló con Patricio Fernández en XV Rugby Club sobre su...
Leer Más