Hace poco más de una semana, Rob Baxter, director técnico del equipo Exeter Chiefs (club clasificado para cuartos de final y que jugará contra el Toulouse) expresó su hartazgo por los incesantes cambios de reglas que intervienen en la evolución del rugby.
“El juego era bueno hace tres o cuatro años y no necesitábamos cambiarlo entonces”, dijo.
Hay una personalidad del mundo del rugby francés que hoy parece compartir esta opinión: Thomas Charabas. El árbitro mostró, durante una intervención en Sud Radio, su incomprensión ante esta constante necesidad de cambiar las reglas. Cambios que requieren adaptaciones constantes, también por parte de los árbitros, que son garantes de esta regla en constante cambio. Y realmente no es fácil de manejar.
En cuanto a cambios de normas, hay bastantes y eso nos incomoda. Al mismo tiempo, World Rugby está tratando de hacer que las reglas sean más legibles y accesibles para la gente. Tomaron el reglamento limpiaron algunas líneas para hacerlo más sencillo. Pero para los árbitros a veces es más complicado porque han eliminado partes de las reglas y nos encontramos con dificultades para justificar ciertas decisiones. Para los árbitros no siempre es fácil adaptarse, aunque pueda resultar interesante.
Aunque admite que algunas novedades son buenas, todavía hay que hacer malabarismos constantes con estas modificaciones en la legislación sobre el juego. Thomas Charabas dio un ejemplo muy claro de esta confusión que pudo experimentar durante un partido en Perpiñán.
Hay un saque de meta que va directo al touch, algo que nunca sucede. Allí sucedió. Hay opciones. Me llevó dos días encontrar dónde estaba escrita la regla, saber dónde debíamos jugar el scrum. Al parecer tenemos que hacer el scrum a cinco metros de distancia, en medio de los postes porque es un saque de meta. Hay que buscar en alguna parte porque querían reducir el número de páginas del reglamento. Esto nos pone en dificultades. Tenemos que adaptarnos.
www.quinzemondial.com