El flamante entrenador del seleccionado de Córdoba, habló con CORDOBAXV del nuevo proceso que se puso en marcha pensando en el debut del 2 de noviembre y la defensa del título cuando Los Dogos reciban a Salta en nuestra ciudad.
– Veo la preparación previa de seleccionados como el de Buenos Aires, Salta, Tucumán y Mendoza entre otros y digo, qué verde veo el panorama en Córdoba….
– Este el problema de la fecha en la cual se juega el Campeonato Argentino 2013. La realidad es que nosotros sólo pudimos realizar dos entrenamientos todos juntos y después hicimos dos entrenamientos más, pero muy incompletos. La semana pasada nos empezamos a mover con los jugadores de Tala y Urú Curé los cuales estuvieron abocados al Torneo del Interior con sus clubes y con la ausencia de los Jaguares (Matías Alemanno, Lucas Paschini, Francisco Panessi, y Facundo Barrea) más algunos jugadores golpeados que se están recuperando de distintos golpes como Gastón Revol, Joaquín Paz y Facundo Boaglio entre otros. Más allá de nuestro presente, rescato que estos jugadores cada vez que son citados siempre muestran muchas ganas de jugar en el seleccionado y seguro que con trabajo y voluntad de ellos, vamos a poder sacar adelante esto.
– ¿Te preocupaba saber que Tucumán, Salta y Buenos Aires por ejemplo volvían a tener partidos de entrenamientos y ustedes sin si quiera poder arrancar con un plantel estable?
– Realmente es una situación incómoda, no es la ideal. Considero que esta situación no la vamos a pagar ahora sino a largo plazo. Tanto Buenos Aires como Tucumán están pensando a futuro y bien que lo hacen. Los tucumanos están trabajando con 40 jugadores en donde posiblemente los que van a ser titulares en el próximo Argentino todavía no han jugado con el seleccionado, lo cual en cierta manera sería una situación parecida a la nuestra, pero ¿cuál es la diferencia?, que ellos vienen promoviendo a cuarenta jugadores pensando a futuro y nosotros no. Esto lo considero como una ventaja importante y es que lo tratamos de plantear en Córdoba a la hora de que se le dé un lugar de importancia al seleccionado, porque en definitiva es el equipo el que representa a todo el rugby de Córdoba y debemos darle el tiempo y el espacio para que se desarrollen. Sumado a esto también hay que pensar en un buen cronograma de partidos amistosos el cual hoy no tenemos.
Daniel Tobal (der.) junto a Damián Rotondo (izq.) y Guillermo Taleb (detrás) en el 2011.
– Cuándo aceptaste el cargo de entrenador, ¿te imaginaste esta situación? ¿Sabías que el proceso iba a ser de esta manera?
– Sabía que era un año difícil que no era la situación ideal, pero fundamentalmente lo acepté por el grupo, porque vengo formando parte de un proceso de hace cinco años y no quería que se desvirtué todo el trabajo de tanto tiempo. La verdad es que no era la situación ideal y lo que yo pretendía, pero dada la circunstancia y el entorno que es muy bueno, creo que vamos a sacar adelante esta situación.
– Yendo a lo deportivo tengo entendido que hay algunas bajas sensibles pensando en todo el Campeonato Argentino. ¿Cuál es el presente del plantel?
– Arrancamos con una perspectiva peor a la que comenzamos y se ha ido mejorando de a poco. Pensábamos que no íbamos a contar con Facundo Boaglio y estaría en condiciones de jugar al igual que Facundo Panceyra Garrido que también ya está recuperado de su lesión y va a jugar. Otra buena noticia fue la de Rodrigo Bruno que estaría en condiciones después de su operación en la espalda. Los que no van a estar son: Fernando Luna, hizo todo para formar parte del plantel pero no llega. Tampoco vamos a contar con Alejandro Allub (se lesionó la clavícula), y a Ramiro Pez no lo vamos a tener frente a Tucumán – se va a Bermudas con el seleccionado Classic de Italia –. Es un año difícil y seguramente habrá seleccionados que estén transitando por nuestro mismo camino como Rosario, que tampoco pudo tener una cesión de entrenamientos importante, ya que Duendes estuvo jugando el Interior y casi el 70% del plantel es de este club.
– ¿Te pones el título de candidato o se lo preferís dar a otro seleccionado?
– Nosotros somos candidatos porque de los últimos cuatro campeonatos hemos ganado tres con este plantel. Es por eso que no podemos ser otra cosa que candidatos con este equipo.
– ¿Habrá que ir de a poco entonces a la hora de pensar en Salta, Tucumán y Alto Valle?
– Tenemos la ventaja de jugar en Córdoba dos partidos importantes frente a Salta y Tucumán y nos tocaría de visitante con el rival más débil del grupo que sería Alto Valle. Todo esto pensando a priori de lo que será el comienzo del Campeonato Argentino, después se verá.
Por Martín Quetglas