El club Palermo Bajo nos envío la carta presentada en la sede madre del rugby cordobés debido a lo sucedido el sábado próximo pasado en la instalaciones del Córdoba Athletic Club (anexo) en donde no se pudo desarrollar el partido por la falta de la ambulancia correspondiente entre estos dos equipo, según el reglamento oficial.
HACEN PRESENTE – PETICIONAN ACCIÓN EJECUTIVA DE LA UCR
Al
Presidente de la
Unión Cordobesa de Rugby
Sr. Marcelo Ambroggio
S / D
Luciano A. CAFURE, en su condición de PRESIDENTE de Club PALERMO BAJO, se dirige al Sr. Presidente y por su intermedio a la Honorable Comisión a efectos de expresar lo siguiente:
1. La suspensión del partido que el plantel de primera división del Club Palermo Bajo iba a disputar con el Club Córdoba Athletic, programado por UCR para el día sábado 25/04/09 a las 16:00 se produjo por lo siguiente:
1.1. Encontrándose ambos equipos en la cancha a la hora programada, (16:00), el partido no pudo iniciarse por no encontrarse presente la ambulancia que el reglamento de la Institución a vuestro cargo estipula como obligatoria para el inicio del cotejo. El árbitro designado Sr. Javier Olaya se ubicó a un costado de la cancha, a la espera de la ambulancia, informando al capitán de nuestro club que no daría inicio al partido hasta que la ambulancia no arribara.
Luego de haber transcurrido quince minutos el entrenador del equipo del Club Palermo Bajo Sr. Mauricio Ferreyra, le consultó al árbitro designado qué criterio o posición iba a adoptar dado que se encontraba vencido el término reglamentario y la ambulancia no llegaba. Para nuestra sorpresa y profundo desagrado, el Sr. Arbitro, en forma por demás injustificada le dijo que “…no tenía plazo estipulado para aguardar la ambulancia…” “…que si el quería a la ambulancia la iba esperar hasta mañana…”.
Ante dicha respuesta y dado que la intención del Club Palermo Bajo era disputar el encuentro, nuestro capitán Tomás Brouwer de Koning le comunicó al Sr. Javier Olaya que esperaríamos quince minutos más.
Vencido dicho plazo y siendo ya las 16:37, nuestros entrenadores, en acuerdo con quien suscribe, dispusieron el retiro del equipo, atento entender que la espera de nuestra parte se encontraba cumplida, que deportivamente era perjudicial para nuestro equipo seguir realizando ejercicios de precalentamiento por el prolongado período indicado sumado al ya realizado con anterioridad al encuentro, y además por la incomprensible y pasiva posición adoptada por el Sr. Javier Olaya quien ninguna decisión adoptaba pese a la situación planteada.
1.2. Nuestro equipo fue a jugar y disputar los puntos en juego. Incumplimientos del club que actuaba como dueño de casa, impidieron la realización del evento deportivo. Nuestro retiro, vencidos con amplitud todos los plazos, se encontraba plenamente legitimado.
La ambulancia que debía cubrir el evento nunca llegó. Siendo aproximadamente las 16:45 arribó una camioneta con el logo “Unidad de Traslado”, que pretendía – tardíamente – cubrir la carencia de la ambulancia. Una “unidad de traslado” no es una ambulancia, dado que no cuenta con la aparatología y equipamiento necesario para cubrir alguna emergencia.
1.3. El árbitro designado, Sr. Javier Olaya no asumió el control de la situación, se mantuvo al costado de la cancha sin emitir opinión, salvo las que lamentablemente se transcribieron en los puntos precedentes. Evidentemente la situación lo superó.
1.3. Valga la aclaración precedente, fiel reflejo de lo acontecido, a efectos de poner las cosas en su lugar en desmedro de las maliciosas y agraviantes manifestaciones realizadas por jugadores del club local (que repudiamos) e incompletas o tergiversadas informaciones de algunos medios periodísticos.
2. El Club Palermo Bajo considera esencial arbitrar todos los medios necesarios para que una ambulancia brinde cobertura médica en los partidos de rugby que se disputen. El pasado día 18/04/2009 debía jugarse en nuestra cancha el partido de primera con el Tala Rugby Club, a las l6:00. A esa hora, la ambulancia que teníamos contratada se encontraba efectuando el traslado de un jugador de intermedia fracturado; habiendo minutos antes trasladado a otro jugador fracturado de la misma división.
El árbitro de dicho encuentro, Sr. Javier Mancuso nos comunicó que en caso de no arribar en lo inmediato la ambulancia el partido no se iba a disputar. Ante la situación, el Club Palermo Bajo convocó la presencia de una nueva ambulancia, la que arribó en minutos por lo que pudo así darse inicio al juego.
Cabe aquí expresamente destacar que insume una importante erogación monetaria contar con la presencia de tres ambulancias en un mismo cotejo. Lo que no se cuestiona, porque consideramos una exigencia sumamente necesaria para la preservación de la salud de todos los jugadores.
Lo que sí exigimos, es que se emita una resolución clara y precisa sobre cuestiones como las aquí narradas para que en todos los casos en que esto ocurra el desenlace sea conocido por todos, público, jugadores, árbitros y dirigentes.
3. Es en mérito de lo precedente, que se peticiona expresamente a la Unión Cordobesa de Rugby, lo siguiente:
3.1. Dicte resolución expresa en cuanto al mecanismo a seguirse en relación a la presencia o no de una ambulancia en los partidos oficiales a disputarse, puntualizando las características y servicios que deben estar en condiciones de brindar las mismas, los horarios, etc.
El Club Palermo Bajo propone que la presencia de una ambulancia sea obligatoria antes de comenzar un partido de todas las divisiones de rugby de las instituciones (infantiles, juveniles y plantel superior).
Atento el elevado costo que dicho servicio demanda, se peticiona que la Unión Cordobesa de Rugby reasigne partidas de su presupuesto y subsidie dicho servicio tan esencial.
3.2. Dicte resolución expresa recordando las obligaciones y controles que deben llevar a cabo los árbitros antes de comenzar cada partido.
Dicho esto, atento la disparidad del criterio adoptado por el Sr. Javier Olaya, que equivocadamente entendió tener facultades discrecionales en lo sucedido, descartando lo expresamente normado en el art. 15 del Reglamento de la UCR en cuanto expresa: “Los referees están obligados a cumplir los horarios que fija la Unión sin excepción, hallándose facultados únicamente a admitir una tolerancia que en ningún caso podrá exceder de los quince (15) minutos con respecto a la hora de iniciación del partido. Cumplido ese plazo, deberá suspender el encuentro y elevar su informe…”
Si el Sr. Árbitro hubiera cumplido lo que el reglamento le manda, habría evitado que sea nuestra Institución quien tenga que tomar una decisión sobre el caso.
Resulta imprescindible para el desarrollo y crecimiento de nuestro deporte contar con reglas claras, de obligatorio cumplimiento para todos.
3.3. Se tenga presente que el CLUB PALERMO BAJO no pretende otra cosa que jugar el partido con Córdoba Athletic, para lo cual se peticiona expresamente a la UCR designe con urgencia la reprogramación de la fecha suspendida.
Atentamente.
Luciano A. Cafure
Presidente Club Palermo Bajo
Más de cientos de jugadores se preparan para un evento único para la categoría. El Campeonato Argentino Juvenil M17 2024 entra en su etapa final y los diferentes...
Leer Más