Santiago López Vaca, capitán y símbolo del Jockey Club Córdoba, hablo con CORDOBAXV sobre el presente del equipo hípico, balance del campeonato hasta ahora y el futuro del club.
– ¿Cuáles son las razones para que hoy Jockey sea el único puntero del rugby cordobés?
– Se conformó un plantel joven con jugadores de calidad con algunos más experimentados. Además logramos formar un gran plantel de jugadores que toman cada partido, no importa en que equipo les toque jugar, con mucha seriedad. Y comprendimos que cada encuentro comienza el lunes previo y termina cuando el árbitro lo decide.
– ¿A qué se debe este cambio deportivo con respecto a años anteriores?
– Creo que nuestro presente deportivo es el resultado de un trabajo que “todo” nuestro club comenzó a realizar desde las divisiones inferiores cuando empezamos a transitar por los difíciles años que nos tocó vivir hasta la actualidad. En ese entonces pensamos que la forma de mejorar era comenzando por las bases que eran nuestras divisiones juveniles. Con el pasar de los años se logró formar una buena base de jugadores jóvenes con gran nivel deportivo quienes luego de un año de adaptación se acoplaron perfectamente a los que hace años pretendemos volver a dejar al Jockey en los primeros planos de cualquier evento que se nos presente.
– Muchos dicen que Jockey hace muchos años que no era protagonista y que durante este tiempo ustedes se fueron formando como equipo ¿coincidimos?
– Seguro que es así. Además creo que no es una casualidad que ambas divisiones del plantel superior se encuntren en la cima de sus respectivas tablas. Creo que formamos un gran plantel y que sin el recambio que por suerte tenemos en la actualidad no estaríamos viviendo este presente. A su vez entendimos que todos los jugadores de nuestro plantel son igual de importantes. Nos convencimos de eso y así logramos que haya mucha competencia. Eso mantiene motivado a los jugadores y le permite a los entrenadores presentar dos equipos fuertes todos los fines de semana.
– ¿Qué significa ser capitán hoy de tu equipo tan joven como lo son ustedes?
– Es una gran responsabilidad y mientras más jóvenes son los jugadores que se suman, mayor es esa responsabilidad. Así como los chicos están aprendiendo todo lo que significa jugar en este nivel, yo sigo aprendiendo a ser su capitán. Somos amigos y nos conocemos entre todos así que no es muy complicado tener la función que tengo por que ya todos sabemos lo que se puede tomar bien o mal. El haber logrado que todo funcione de esa manera me enorgullece como capitán.
– ¿Cómo analizas las nueve fechas que pasaron y el futuro de Jockey?
– Fueron nueve fechas durísimas pero creo que todavía ninguno de los equipos dio todo lo que tiene para dar. Somos concientes de que tanto nosotros como nuestros rivales estamos en una curva ascendente y que los partidos más duros se van a dar en la próxima ronda. Es muy importante y estamos contentos por lo que hicimos hasta ahora pero no nos vamos a conformar. Nos quedan dos partidos muy duros. Hoy pensamos solamente en eso. En dos semanas tendremos tiempo de sentarnos a analizar en que situación estamos para plantearnos un nuevo objetivo.
– ¿Los triunfos ante el Córdoba Athletic y La Tablada sirvieron más en lo anímico que por ahí en el resultado deportivo?
– Sin dudas. Ambos siguen siendo los equipos a vencer del campeonato. A pesar de que en los dos partidos tuvimos la cuota de suerte que no tuvimos en otras oportunidades pienso que ante estos rivales pudimos desplegar una defensa ordenada y agresiva que nos permitió sacar resultados positivos.
– ¿Qué les pide “Pepe” Luna y Juan Trejo fecha a fecha?
– Que disfrutemos el juego y confiemos en nuestro esquema.
– Cuando uno repasa los resultados de ustedes nota una cierta madurez a la hora de plantear los partidos y de cerrarlos. ¿Cómo se vive esto desde adentro?
– Eso es parte de la adaptación de jugadores jóvenes de la que te hablé anteriormente. En los partidos cada decisión es importante. Sabemos que los encuentros en Córdoba son siempre duros y parejos. Por eso confiamos en que la disciplina táctica puede lograr que un resultado sea favorable o adverso. En ese aspecto estamos mejorando pero debemos darle mucha mas importancia.
– ¿Cuáles son los puntos débiles de Jockey?
– La disciplina, en realidad la indisciplina y los altibajos de rendimiento durante el desarrollo de algunos partidos.
– ¿Las virtudes?
– El plantel que tenemos.
– ¿Están para campeón o crees que Athletic, Tala y La Tablada pueden llegar más maduros que ustedes a la hora de la definición?
– En el caso de que llegaran los equipos que vos nombraste sin dudas que si nosotros tenemos la posibilidad de estar en ese grupo seríamos los menos experimentados. La verdad no se como afectaría eso a nuestro equipo o a los rivales. Pero recién estamos en la mitad del campeonato y puede llegar cualquier equipo.
– ¿Cómo se le gana a Universitario y a Tala?
– A Universitario con orden y control. Si no logramos eso es muy difícil que ganemos. A Tala, no sé (risas)… veremos que nos plantean los entrenadores la semana que viene pero creo que por ahora están ocupados en el partido contra la “U”.
– Qué es más difícil, ¿ser capitán de Jockey o ser el cantante de la banda del galpón?
– Lo más difícil es que no se mezclen las cosas. Pero sin dudas que es más difícil ser capitán de la primera del club ya que me tomo el puesto que me dieron mis compañeros con mucha resposabilidad. La banda del galpón no es más que un pasatiempos y además lo que menos me exige es responsabilidad. Lo que si está bueno es ver desde el escenario todo lo que hacen los chicos para despues escracharlos en entrenamiento.
Por Martín Quetglas
Este sábado, el puntero Toulouse con el regreso del centro de Los Pumas, Santiago Chocobares y Efraín Elías ingresando a los 57 minutos, el líder de esta competencia, se despachó...
Leer Más