Los dueños y directores de clubes europeos insisten en que no están bloqueando el lanzamiento de una nueva temporada del calendario mundial y creen que World Rugby no ha reconocido las pérdidas masivas potenciales que enfrenta el rugby del hemisferio norte sin una nueva estructura acordada.
El director ejecutivo de NZ Rugby, Mark Robinson, criticó la falta de voluntad de cambio de los clubes ingleses y franceses, diciendo: “Esperábamos que pudieran sumarse a la mesa de debate con un poco más de compromiso”.
Sin embargo, las uniones del hemisferio sur reconocieron el esfuerzo que están realizando los clubes franceses del Top 14 (LNR), Guinness PRO14 y Premiership de Inglaterra (PRL) en la reunión virtual del lunes que involucró a más de 50 personas, incluido el capitán de Inglaterra Owen Farrell y el ex All Black Conrad Smith en representación de los jugadores internacionales.
Los clubes franceses presentaron su visión de un nuevo calendario global con la ventana internacional de julio como así también que la temporada de clubes se extienda de septiembre a julio. El plan del rugby francés también significaría que el Seis Naciones se acortan de siete a seis semanas y la Copa de Campeones de nueve a ocho semanas.
Sin un acuerdo en la reunión del lunes, la decisión de trasladar la ventana internacional de julio a octubre de este año está sujeta a una votación en el Consejo de World Rugby el próximo 30 de junio. Lo que frustró a los clubes europeos en la reunión, fue no tratar rápidamente la diagramación de las próximas ventanas de octubre y noviembre las cuales serían de mucha ayuda para las distintas uniones, ya que generarían un ingreso económico por demás necesitado en este momento de pandemia.
Según el calendario de test planificado, lo tendría a Inglaterra disputando siete test frente a Italia, dos en Japón y regresaría a Twickenham para jugar con Nueva Zelanda, Argentina, Tonga y Australia, si las restricciones de viaje lo permiten.
Los organizadores de la Champions Cup confían en que sus cuartos de final y semifinales se jugarán en septiembre, y la final tendrá lugar en octubre antes de la ventana internacional.