Las Black Ferns Sevens y All Blacks Sevens aumentaron su ventaja en la cima de la clasificación con contundentes victorias frente a Francia y Sudáfrica respectivamente.
Nueva Zelanda fue campeón del HSBC Sydney Sevens tanto en varones como mujeres para aumentar su ventaja en la cima de la tabla del HSBC World Rugby Seven Series 2023.
Es la primera vez que ambos de negro logran un doblete desde Hamilton en 2020.
Las Black Ferns Sevens vencieron a Francia 35-0 mientras que los varones mejoraron ligeramente con una victoria 38-0 contra Sudáfrica para su primer título de Copa de la Serie 2023.
Fue la cuarta mayor victoria en una final de los All Black Sevens y ayudó a que el torneo de este año fuera el torneo en Sydney con la mayor cantidad de tries con la increíble cantidad de 459 tries durante el fin de semana.
Con tres torneos restantes, las Black Ferns Sevens están 12 puntos por delante de sus rivales más cercanas, Australia, que no logró llegar a semifinales en casa, mientras que los varones de Nueva Zelanda tienen nueve puntos de ventaja sobre los Blitzboks después de cinco etapas.
A pesar de haber sido derrotadas en el partido principal, las mujeres de Francia sacarán muchos aspectos positivos de Sydney, ya que alcanzaron su primera final en casi cinco años.
EE.UU., manteniendo su consistencia, obtuvo su tercera medalla de bronce de la Serie después de superar a Irlanda.
Los hombres de Fiji regresaron al podio por primera vez desde que fueron subcampeones en el torneo inaugural en Hong Kong al vencer a Francia por la medalla de bronce.
La capitana ganadora de las Black Ferns Sevens, Sarah Hirini, agradeció a los neozelandeses dentro del estadio Allianz.
“Venir aquí y tener el apoyo que hemos tenido… los amamos, muchachos, gracias. Estamos contentas de haber podido dado un espectáculo”, dijo.
La jugadora del partido Jorja Miller agregó: “Hemos estado trabajando muy duro desde que las chicas regresaron del 15 y estoy muy orgullosa de cómo crecimos juntas y progresamos partido a partido”.
Después de la medalla de plata en Ciudad del Cabo y Hamilton, el capitán de los All Blacks Sevens, Sam Dickson, estaba encantado de que su equipo finalmente fuera campeón.
“Estoy muy orgulloso de los muchachos; llegábamos a algunas finales pero las perdíamos”, dijo.
“Fue un torneo irreal para nosotros, ya era hora de que tuviéramos una actuación como esa.”
“Nuestro principal objetivo es clasificarnos para los Juegos Olímpicos y ganar la Serie. Ganar torneos es un bonus”.
El jugador de la final Joe Webber agregó: “Mantener a Sudáfrica sin puntos es bastante impresionante. Venimos trabajando muy duro durante los últimos meses y realmente nos lo merecíamos”.
FINAL DE LA COPA MASCULINA
ALL BLACKS 7s GANAN EL TÍTULO
Nueva Zelanda y Sudáfrica se enfrentaron por 25ª vez en una final – este fue fácilmente la más desigual de todas, ya que los All Blacks Sevens ganaron 38-0.
Después de un par de errores tempranos, Nueva Zelanda no miró hacia atrás una vez que Roderick Solo venció a dos defensores y anotó con su primer toque de balón.
Jugando a un ritmo alto, Nueva Zelanda siguió dictando el juego y Sudáfrica sufrió la pérdida de Impi Visser por lesión.
Con los Blitzboks siendo penalizados constantemente, Nueva Zelanda terminó la mitad con dos tries más, ambos de scrums.
El Jugador de la Final Joe Webber, de 29 años, apoyó poco antes de que el capitán Sam Dickson elevara también el marcador tras un buen trabajo. de Sione Molia y Dylan Collier, yendo al descanso 17-0.
Al regreso, aumentaran su ventaja a través de Akuila Rokolisoa, el ex electricista de 28 años, que apoyó el cuarto try de la final en el húmedo Allianz Stadium.
Los Blitzboks enfrentaban su primera derrota en una final en bastante tiempo después de haber ganado las ocho anteriores.
Antes del cierre llegaron los tries de Amanaki Nicole y nuevamente Webber gracias a un gran kick de Ngarohi McGarvey-Black.
El 38-0 fue la primera vez que Nueva Zelanda mantuvo a Sudáfrica sin puntos en nueve años.
FINAL FEMENINA
MILLER ENCIENDE LA MAGIA
Una repetición de la final de los Juegos Olímpicos de Tokio reunió a Nueva Zelanda y Francia por segunda vez en Sydney y el resultado fue aún más rotundo que la victoria por 29-14 en la fase de grupos.
Las Black Ferns Sevens ganaron su tercer título consecutivo en Sydney y su 30° en la Serie con una brillante exhibición apoyando seis tries, siendo el cuarto partido en el torneo en que el equipo de Cory Sweeney no recibió puntos.
El pase oportuno de Jorja Miller, jugadora de la final, dio a Tenika Willison el primer try del encuentro y, a partir de entonces, todo fue para unas Black Ferns Sevens despiadadas en ataque y durísimas en defensa.
Jazmin Felix-Hotham combinó con Shiray Kaka para el segundo try y luego completó un doble rápido con una carrera vertiginosa hacia la línea.
Con Tyla Nathan-Wong logrando las tres conversiones, Nueva Zelanda mantuvo un casi inexpugnable 21-0 para llegar al descanso.
A pesar de sus mejores esfuerzos, Francia no pudo evitar que Nueva Zelanda creara más oportunidades, y aunque Miller fue detenida con un gran tackle, tuvo la habilidad para pasar a Willison que apoyó su segundo try; aún hubo tiempo para que Portia Woodman-Wickliffe dejara a la defensa francesa detrás con una carrera típicamente suya.
MEDALLA DE BRONCE FEMENINO
MAHER LLEVA ESTADOS UNIDOS A CASA
EE.UU. mantuvo su récord de medallas en todos los torneos de la Serie 2023 con una reñida victoria por 12-5 sobre Irlanda.
Con cuatro victorias frente a la de Irlanda en los últimos cinco encuentros, EE.UU. era favorito antes del partido.
Ilona Maher estuvo brillante en ataque y defensa y estuvo involucrada en la preparación del único try de la mitad, apoyado por Sammy Sullivan sobre la derecha.
Un lineout perdido de Irlanda en la mitad llevó al segundo try estadounidense un par de minutos después del reinicio. La brillante Kristi Kirshe concretó tras una gran aceleración final.
Un error defensivo poco característico de Sullivan abrió la puerta para que Irlanda volviera al partido, apoyando Kathy Baker.
Solo la frenética defensa de las Águilas 7s sobre su línea impidió que Irlanda tuviera la oportunidad de llevar el juego a la prórroga.
MEDALLA DE BRONCE MASCULINO
LO MEJOR DE FIJI
Fiji terminó en el podio con una contundente victoria por 29-5 sobre Francia.
Thomas Carol le había dado a Francia una ventaja temprana, pero el resto fue todo de Fiji que rápidamente anotó tres tries en la misma cantidad de minutos, con Iowane Teba y un doble rápido, con Jerry Tuwai dando asistencias en ambas ocasiones.
Viwa Naduvalo anotó directamente desde el saque inicial y Fiji se fue al descanso con una ventaja de 17-5.
Una potente carrera Manueli Maisamoa hizo que Fiji tomara la delantera antes de que Alasio Naduva rematara el partido con un ensayo que mostró a Fiji en su mejor rugby, con Josevani Drava, realizando un pase por encima del hombro sin mirar para dejar a Naduva con un try muy celebrado.
SEMIFINALES FEMENINAS
JASON ENTREGA PARA FRANCIA
Francia aprovechó al máximo los errores de EE.UU. para ganar 20-7 y llegar a su primera final desde Kitakyushu 2018.
Después de que un brillante tackle de Kristi Kirshe impidió que Joanna Grisez anotara, Francia no pudo negar su segundo ataque.
Y no fue una sorpresa que Ian Jason fuera la responsable ya que la número 88 de Francia estuvo excelente toda la semana, apoyando finalmente Yolaine Yengo.
Camille Grassineau aprovechó un error de manejo dentro de las 22 rivales para el segundo try de Les Bleues antes de que David gane un lineout y pase a Carla Neilson, que apoyó
El try de Lauren Doyle fue una recompensa al esfuerzo de EE.UU. pero David tuvo la última palabra con el cuarto try de Francia.
KAKA DE A TRES PARA EL DOMINIO DE NUEVA ZELANDA
Shiray Kaka anotó un hat-trick en una exhibición despiadada de Nueva Zelanda que superó a Irlanda 41-0.
Stacey Fluhler generó el primer try para la capitana Sarah Hirini antes de que anotara ella misma el segundo.
Con una desventaja de 10-0, Irlanda finalmente pudo atacar y Nueva Zelanda tuvo que defender desesperadamente para mantener su línea intacta.
El golpe de gracia llegó antes del descanso cuando Hirini encontró a Kaká por la izquierda y desde lo profundo de su propia mitad llegó al try.
Jazmin Felix-Hotham aportó su try después del descanso y Kaká agregó dos más en una demostración de fuerza de los líderes de la serie.
SEMIFINALES MASCULINAS
FRANCIA NO PUDO
Nueva Zelanda llegó a su tercera final de Copa consecutiva con una destacada victoria por 36-5 ante una fatigada Francia.
Akuila Rokolisoa anotó un hat-trick y el igualmente impresionante Leroy Carter un doblete al estirar los All Blacks 7s su racha ganadora sobre Francia a siete partidos.
Solo les tomó 40 segundos para que Rokolisoa anote su primero y a Francia le resultó imposible entrar en el juego a partir de entonces, con el juego de contra-ruck de Nueva Zelanda causándoles un sinfín de problemas.
Rokolisoa agregó otro antes del descanso y Carter fue recompensado con un doblete cuando los All Blacks 7s se fueron al descanso 26-0 arriba.
Después de haber puesto tanta energía en su victoria de cuartos de final sobre Australia, Francia parecía agotada y Rokolisoa no tardó mucho en completar su hat-trick.
Más presión defensiva de Nueva Zelanda llevó a otro error de manejo de Les Bleus cerca de su propia línea. Payton Spencer reaccionó rápidamente y un repentino estallido de aceleración le permitió estirarse y anotar.
Nueva Zelanda había mantenido a Samoa sin puntos en cuartos de final y parecía que haría lo mismo con Francia, pero Thomas Carol logró apoyar un try para Les Bleus.
LA INTELIGENCIA DE DUARTTEE
Si bien Ricardo Duarttee, 24, no sumó puntos, fue clave para la victoria de Sudáfrica 31-12 sobre Fiji en la segunda semifinal, con un hat-trick de asistencias para la ventaja de los Blitzboks 17-0 en el medio tiempo.
Shilton van Wyk tomó el pase de Duarttee con rapidez y viajo debajo de los postes para el primer try; Dalvon Blood se apretujó en la esquina para un final brillante, y el rápido tap-and-go de Duarttee trajo el tercero de los Blitzboks, anotado por Jaiden Baron.
Fiji encontró una respuesta a través de Iowane Teba un par de minutos después de la segunda mitad, claramente elevando la energía de Fiji.
Sin embargo, un pase forzado a mitad de camino se fue al suelo y Darren Adonis lo pateó y ganó la carrera para frustrar cualquier idea de una remontada.
Van Wyk completó el marcador cuando interceptó un pase en los 22 de Fiji para un fácil segundo try.
EL RESTO DE LAS MUJERES
Después de la decepción de su eliminación en cuartos de final, las campeonas defensoras de la Serie, Australia, se recuperaron para tomar el quinto lugar con una victoria por 36-12 sobre Fiji, tras un primer tiempo que finalizó empatado 12-12.
Sin embargo, solo hubo un equipo en la segunda mitad, cuando Australia anotó cuatro tries sin respuesta.
Maddison Levi llevó su cuenta de la temporada a 32 con el primer try del juego, Charlotte Caslick aportó dos, y sumaron también Faith Nathan, Teagan Levi y Lily Dick.
Younis Bese e Ivamere Nabura lograron los tries de Fiji.
Gran Bretaña ocupó el séptimo lugar con una victoria de 21-5 sobre Japón, Canadá derrotó a Brasil 24-21 por el noveno lugar y España terminó 11° luego de una victoria de 29-0 sobre Papua Nueva Guinea.
EL RESTO DE LOS VARONES
Samoa terminó en quinto lugar después de su victoria 24-12 sobre Irlanda. Irlanda perdió a Ed Kelly por una tarjeta amarilla temprana y siempre se enfrentó a un equipo físico de Samoa.
Los tries en la primera mitad de Tuna Tuitama y Taunuu Niulevaea ayudaron a Samoa, campeones de Ciudad del Cabo, a irse 12-0 al descanso.
Liam McNamara, nacido en Australia, devolvió el golpe para Irlanda al comienzo de la segunda mitad y Andrew Smith agregó otro y Mark Roche agregó la conversión. Irlanda volvió a estar en igualdad de condiciones con tres minutos pero la respuesta de Samoa fue inmediata, con Niulevaea y Tuitama sellando una victoria ganada con mucho esfuerzo con sus segundos intentos.
Parecía que el equipo invitado Tonga sumaría su cuarta victoria en Sydney, contra Argentina, gracias a los tries de Tevita Manukea, John Tapueluelu y Samson Fualalo. Con solo cinco segundos para el final, Rodrigo Isgro agregó al doblete previo de Marcos Moneta para empatar a Los Pumas Sevens. Joaquín Pellandini aportó la conversión ganadora del partido.
En el decisivo lugar 13, Guillermo Lijtenstein produjo uno de los momentos del fin de semana cuando, manteniendo la tradición de los mejores nueves uruguayos, cabeceó el balón hacia adelante y luego lo pateó por la línea de banda antes de pasar a Valentin Grille que puso el sello en una importante victoria 26-5 contra España.
World.Rugby
Créditos: @WorldRugby7s (Twitter)