Las cualidades multifacéticas de las estrellas de Blues como lo son Beauden Barrett y Rieko Ioane, presentan dos de los dilemas de selección más interesantes antes de cara al resurgido choque de rugby Norte-Sur en Eden Park el 29 de agosto.
Con la confirmación del choque anacrónico entre islas, eliminado del calendario en la era profesional, tendrá lugar una quincena después de la fase final del Super Rugby Aotearoa, ya que la atención ahora se centra en las posibles alineaciones a disposición de los entrenadores asistentes de los All Blacks que se harán cargo de los respectivos equipos.
Parece ser que los entrenadores de North Island, John Plumtree y Scott McLeod, son los que más tienen que reflexionar, y los mentores del sur Brad Mooar y Greg Feek probablemente se apoyarán en la franquicia dominante, Crusaders, en la alineación que ayude a llenar el vacío creado por la devastación de Covid-19.
Con la designación establecida como la primera representación de la provincia, Plumtree y McLeod tienen una profundidad mucho mayor, y opciones, a su disposición, dado que 10 de las 14 uniones que participan en la Mitre 10 Cup son de la Isla Norte.
El rugby de Nueva Zelanda continúa debatiendo en los últimos tiempos, cuál es la mejor posición de Beauden Barrett cuando forme parte del encuentro entre islas. El talentoso jugador de 29 años fue utilizado ampliamente como fullback en los All Blacks el año pasado y ha ocupado el mismo lugar para Blues desde que hizo su debut para su nueva franquicia en el Super Rugby Aotearoa.
Pero, por supuesto, todos sabemos que Barrett es un No 10 de clase mundial, capaz de tener una influencia aún mayor en un partido a partir de transformarse en el generador de juego con tiempo y espacio.
Con Barrett todo se reduce a un gran equilibrio. Los All Blacks lo utilizaron como fullback con la finalidad de ver al talentoso Richie Mo’unga como apertura. Blues utilizó la misma metodología con Otere Black. Pero existe la posibilidad muy real, y extremadamente tentadora, de que pudiéramos ver a Barrett enfrentarse cara a cara contra Mo’unga en el encuentro entre islas. Plumtree y McLeod están trabajando duro para encontrar el mejor equipo de cara al choque en Eden Park.
Con el fullback de los Chiefs, Damian McKenzie, también disponible para el equipo de la Isla Norte, podría ser lo mejor para ellos ubicar a Barrett como conductor y permitir que McKenzie comience como 15 y Black ocupar un lugar entre los sustitutos.
Las combinaciones de wing y centros también arrojan muchos contendientes y otra enigma de selección. ¿Plumtree elige a Ioane en el centro, donde ha estado jugando para Blues, u ocupará una de las puntas, lugar que se desempeñó en los All Blacks?
Ioane como wing, con Sevu Reece ocupando un lugar en una de las puntas del seleccionado de la Isla Sur, le permitiría al técnico utilizar en el centro de la cancha a Ngani Laumape (Hurricanes) junto a Anton Lienert-Brown (Chiefs).
Pero otra opción sería dejar a Ioane como centro como una apuesta a largo plazo, junto a Lienert-Brown y darle una posibilidad al joven potente wing de Blues, Caleb Clarke, desde el inicio con la camiseta número 11. La decisión puede ofrecer una idea para Ian Foster en el futuro.
Pero Blues por lo que se pudo ver hasta ahora, Mark Telea, también se muestra como opción, al igual que TJ Faiane y Vince Aso de Canes.
El pack de forwards parece estar más claro. Hoskins Sotutu debería comenzar con la número 8, junto con los dos tercera líneas de los All Blacks, Sam Cane y Ardie Savea.
El capitán de Blues, Patrick Tuipulotu, será una fija en la segunda línea junto a su compañero de equipo, Josh Goodhue, aunque Vaea Fifita y Tom Robinson también ser una muy buena opción.
El poderoso Ofa Tu’ungafasi parece listo para ser uno de los pilares, junto a Nepo Laulala con Samisoni Taukei’aho como hooker.