- Nueva Zelanda ganó su segundo oro olímpico consecutivo en Rugby Sevens femenino tras un reñido 19-12 sobre Canadá en una apasionante final
- Estados Unidos logró su primera medalla olímpica en Rugby Sevens, venciendo a Australia 14-12 para conseguir un emocionante bronce con el try ganador en los últimos segundos
- Se cerró el telón del sensacional Rugby Sevens que batió récords y que tuvo a más de 500 mil aficionados llenando el Stade de France, al alcanzar el deporte su “madurez” en el escenario olímpico
- La australiana Maddison Levi batió el récord de tries en un Juego Olímpico con la increíble cifra de 14 tries, aunque no pudo obtener una medalla olímpica
- La estadounidense Ilona Maher se convirtió en la jugadora de rugby más seguida en las redes sociales, superando a Siya Kolisi, dos veces capitán y ganador de la Rugby World Cup masculina, mientras el perfil del rugby femenino continúa aumentando
- La acción del Rugby Sevens regresará a finales de este año cuando comience un nuevo ciclo olímpico camino a los Juegos de Los Ángeles 2028 en el SVNS Series
Nueva Zelanda ganó de manera emocionante la medalla de oro por 19-12 contra un valiente y decidido equipo de Canadá para darle a las leyendas Portia Woodman-Wickliffe y Tyla King el retiro perfecto con medallas de oro de París 2024 alrededor del cuello.
Anteriormente, Canadá y Estados Unidos habían dado sorpresas olímpicas en una tarde dramática en el Stade de France, ya que derrotaron a uno de los grandes favoritos al oro, Australia, en partidos consecutivos.
Canadá fue el primero en romper el orden establecido, venciendo a las actuales campeonas de Rugby World Cup Sevens y ganadoras de la Gran Final del SVNS en semifinales, antes de que Emilie Bydwell se convirtiera en la primera entrenadora en ganar una medalla al sellar Estados Unidos su lugar en la historia, sorprendiendo a Australia, medallista de oro de Río 2016, 14-12, en el partido por la medalla de bronce.
Maddison Levi, de Australia, rompió el récord de más tries en un Juego Olímpico con la increíble cantidad de 14 intentos, empatando con Woodman-Wickliffe en la tabla de tries olímpicos de todos los tiempos con 17; la australiana no pudo celebrar con una medalla.
Francia, Gran Bretaña, Japón y Sudáfrica terminaron sus campañas olímpicas en París 2024 con triunfos.
La veterana Chloe Pelle anotó en su última aparición para la nación anfitriona, que terminó quinta, con una victoria por 21-7 sobre China, mientras que Gran Bretaña superó a la debutante olímpica Irlanda 28-12 para quedarse con el séptimo lugar.
Japón logró tres victorias seguidas para asegurar el noveno lugar con una victoria dominante 38-7 sobre Brasil, mientras que Sudáfrica venció a Fiji 21-15 para ganar su primer partido olímpico y sellar el puesto 11.
Más de 500.000 fans disfrutaron en el Stade de France seis días de sensacional Rugby Sevens, momento que el dinamismo y acción del deporte “alcanzó la madurez” en su tercera aparición en los Juegos Olímpicos tras su debut en Río 2016 y los Juegos en Tokio afectados por el COVID.
Durante los últimos tres días, las mejores jugadoras de Rugby Sevens del mundo mostraron su increíble habilidad, velocidad y potencia ante un público sin precedentes para un evento de rugby femenino.
El árbitro de la final por la medalla de oro fue la estadounidense Kat Roche, mientras que Criag Chan de Hong Kong, China, se hizo cargo del partido por la medalla de bronce.
La neozelandesa Portia Woodman-Wickliffe terminó su carrera en el Sevens con el oro olímpico. “Estoy muy agradecida por las oportunidades que tuve. Las personas alrededor mío han sido muy especiales: mi esposa, mi hija, mis padres. Estoy muy agradecida”.
Sobre lo que estaba pensando cuando sonó el silbato final: “Lo logramos y pudimos hacerlo frente a familiares y amigos. En Tokio nadie pudo celebrar con nosotros. Esta vez fueron 70.000 personas, entre familiares y amigos.”
“Terminar así fue increíble. Mi sueño fue representar a Nueva Zelanda y tuve que aprovechar mis oportunidades. Pero esto ocupa el puesto número 1 en mis recuerdos más destacados. En este estadio, junto a mis compañeras, es increíble”.
Su compañera Tyla King, al terminar su carrera en el Seven con el oro olímpico, dijo: “Terminár aquí con una actuación de la que estamos orgullosas significa mucho.”
“En Tokio 2021 no alcanzamos todo nuestro potencial, algunos partidos nos costaron. Aquí jugamos bien desde el primer día hasta la final. Lo hicimos por la multitud que estaba aquí, por las familias en casa, por todo el país.”
“Estoy muy orgullosa de haber sido parte de este equipo durante los últimos 13 años. Se necesitó mucha ayuda para llegar a este momento.”
“Fue increíble haber trabajado mucho y poder dar lo mejor de nosotras. Después de tantos años, sé contener mis emociones. Al final me solté”.
Caroline Crossley de Canadá habló sobre sus emociones después de la final: “Es una gama de emociones. Desilusión, orgullo, tristeza, amor por mi equipo. Tengo muchos sentimientos. Estoy en shock. Estoy muy feliz, pero llevará tiempo procesar esto”.
Sobre lo que hablaron después del partido: “Reconocimos como luchamos en ese partido. Dimos todo lo que teníamos. Estuvimos cerca. Nueva Zelanda es un gran equipo, pero quedamos muy orgullosas con nuestro desempeño, especialmente después de nuestro partido de grupo contra ellas el primer día”.
“Espero que estos Juegos le den más entusiasmo al Rugby Sevens porque es un gran deporte y tenemos jugadoras muy talentosas en Canadá”.
“Con la medalla, al ver a mi familia lloré, los abracé y les puse mi medalla en el cuello porque mi victoria es también suya”.
La estadounidense Ilona Maher, dijo sobre vencer a Australia para ganar la medalla de bronce: “Aún no lo he asimilado. Estoy muy cansada pero muy emocionada. Trabajamos muy duro. Queríamos esta medalla, no para nosotros sino para nuestras familias. Fueron unos años muy difíciles, pero lo logramos”.
Sobre el apoyo de su familia: “Ellos saben muy bien por lo que he pasado. Tenerlos aquí realmente ayudó. Después de Tokio 2020 estuve deprimida. Me tomó mucho tiempo recuperarme, así que estar aquí ahora realmente significa mucho. Es genial, y más porque es un deporte de equipo. Nunca estamos solos en esto”.
“Espero que esta medalla signifique mucho para Estados Unidos, para que tengamos más partidos en estadios como este, que consigamos más dinero y financiación para el rugby femenino. Nos lo merecemos. Necesitamos que más niñas en Estados Unidos se acerquen al rugby y vean lo que puede hacer por ellas”.
El Presidente de World Rugby Sir Bill Beaumont reflexionó sobre un inolvidable torneo olímpico del Rugby Sevens: “Los Juegos Olímpicos han sido realmente la madurez para el deporte, ya que estos Juegos especiales tuvieron un comienzo emocionante, con los varones franceses ganando el primer oro de París 2024 hasta el increíble ambiente en un Stade de France abarrotado, ha sido impresionante. Las estrellas han brillado intensamente. El rugby ha llegado a más personas y en más países que nunca antes, dentro y fuera del campo del juego.”
“También se batieron récords en todos los ámbitos, incluido el primer día del rugby femenino, con más de 66.000 fans en el Stade de France. La visibilidad del rugby femenino nunca ha sido tan alta y estamos seguros de haber sentado una base sólida para que siga floreciendo. No tenemos ninguna duda de que el rugby femenino seguirá creciendo.”
“Felicitaciones a Nueva Zelanda, Canadá y Estados Unidos por sus medallas y a todos los equipos que han contribuido a hacer de este un Rugby Sevens olímpico muy especial y excepcionalmente exitoso. ¡Merci París! ¡Merci Francia! ¡Estamos ansiosos por llegar a Los Ángeles 2028!”
La acción internacional del rugby a siete regresará a finales de este año cuando el SVNS comience un nuevo ciclo olímpico camino a los Juegos de Los Ángeles 2028, donde el rugby a siete buscará mejorar aún más su reputación en el escenario más grande del deporte.
World.Rugby
Créditos: World.Rugby