La Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA) se comprometió a instrumentar controles a los suministros de bebidas alcohólicas en los terceros tiempos en los 84 clubes que nuclea.
a Secretaría de Turismo y Deportes a cargo de Miguel Ángel Cuberos, firmó un convenio de cooperación con el presidente de la URBA, Jorge Cafasso y el Subsecretario de Atención a las Adicciones, Claudio Mate.
Dicho acuerdo entre la entidad y el gobierno de la Provincia de Buenos Aires prevé un programa de capacitaciones para dirigentes, técnicos y jugadores.
Entre las medidas a implementar, figura la confección del reglamento para el tercer tiempo, en lo concerniente al consumo de alcohol, donde se establecerá un límite al expendio indiscriminado y gratuito que hoy suministran las firmas cerveceras, y se extremarán los controles para evitar el acceso a dichas bebidas por parte de menores de 18 años.
El objetivo del acuerdo es concientizar tanto a jugadores, dirigentes y cuerpo técnico, como a padres de jugadores de inferiores, sobre los riesgos y la gravedad del abuso del alcohol y otras sustancias psicoactivas; su relación con la actividad deportiva y la normativa vigente al respecto.
Las actividades comenzarán con jornadas de sensibilización que involucrarán a los 84 clubes que nuclea URBA, coordinadas por profesionales de los organismos especializados y destinadas a todos aquellos que estén relacionados directa o indirectamente con este deporte.
En el marco de la cooperación con la Unión de Rugby, la Subsecretaria de Atención a las Adicciones pondrá a disposición de los clubes su Red Asistencial, conformada por 180 servicios terapéuticos ubicados en toda la provincia, lugares de orientación y tratamiento integral a pacientes que presenten problemas de adicciones.
Esta iniciativa contribuirá a lograr la reflexión de los jóvenes sobre actitudes y valores asociados a la disciplina deportiva incorporando conceptos preventivos, pero también servirá para que los dirigentes asuman la importancia de trabajar en estos temas en el ámbito institucional, para que los padres consoliden su papel formativo y preventivo, y para que entrenadores y técnicos incorporen estos conocimientos en el trabajo directo con los jóvenes.