Francia dio hoy un gran paso para revalidar su título de campeón del Seis Naciones y batió a Irlanda en Dublín con un try en el final del partido.
El encuentro de esta tarde con el que finalizaba la segunda jornada podría ser decisivo para el título ya que se enfrentaban a los dos favoritos y el campeón de 2006 lo hacía en Irlanda, vencedora el año pasado de la Triple Corona, que se disputan las selecciones británicas e Irlanda.
Francia empezó el encuentro jugando un rugby total. Todos los balones eran para sus delanteros y los tres cuartos superaban facilmente a sus rivales. En el primer cuarto de hora los visitantes habían endosado catorce puntos a los locales, por sólo tres de los irlandeses.
Dos penales de Skréla, y un try de Ibáñez convertido también por el apertura francés y un penal de O"Gara. Irlanda reaccionó poco a poco y al segundo un penal de O"Gara le seguía el primer try de éste que situaba al XV del Trébol a solo dos puntos de los franceses (11-13) en el minuto 34. El partido era muy rápido, muy abierto y espectacular.
Tan pronto atacaba Francia como era Irlanda la que llevaba la iniciativa. El dominio territorial de los visitantes propició dos nuevos penales, pero esta vez Skréla falló en ambos al final de la primera parte. Si Francia había bordado el rugby al comienzo del partido, Irlanda replicó en la reanudación, pero sin la eficacia de los franceses. Las imprecisiones en la culminación de las jugadas mantenían a los del trébol dos puntos por debajo.
Las gradas de Croke Park, un estadio en el que por primera vez se jugaba al rugby debido a la reforma que se lleva a cabo en su tradicional Lansdowne Road, eran por momentos un clamor, pero la defensa del gallo no cedía. Además, Irlanda repetía sus imprecisiones. O"Gara metió otro penal en el minuto 56 y puso por primera vez a Irlanda por delante (14-13).
A diez minutos para el final, Horan desperdició una gran ocasión después de que los irlandeses cruzaran más de medio campo con el balón. Los locales se quejaron de que el árbitro no cobrara un penal de los franceses cuando su delantero se disponía a cruzar la línea de try. Mignoni marró un "drop", disparo que pegó en los palos, al pegar en uno de los postes de Irlanda que hubiera dado ventaja a los galos.
Si Irlanda hubiera sido más ambiciosa podría haber sentenciado el encuentro o, al menos, alejar a sus rivales y situarlos lejos de su línea de marca cuando faltaban dos minutos para el fin. Francia es de lejos la selección más rápida en el juego abierto de las seis del torneo y la más capaz de dar la vuelta a un partido en diez segundos. Y así fue.
Una rápida acción del conjunto que dirige Bernard Laporte puso a Clerc en la línea de veintidós irlandesa, la defensa local falló en cadena y el wing se terminó desparramando en el ingoal verde. Beauxis convirtió el try e Irlanda no tuvo tiempo para intentar nada.
Formaciones
Irlanda: Dempsey; Murphy, D’Arcy, Horgan, Hickie; O’Gara, Boss; Horan, R Best, Hayes, O’Callaghan, O’Connell, S Easterby, D Wallace, Leamy.
Suplentes: Flannery, S Best, N Best, M O’Driscoll, Reddan, P Wallace, Trimble.
Francia: Poitrenaud; Clerc, Marty, Jauzion, Dominici; Skrela, Mignoni; Marconnet, Ibanez (capt), de Villiers, Nallet, Pape, Betsen, Harinordoquy, Chabal.
Suplentes: Bruno, Milloud, Thion, Bonnaire, Yachvili, Beauxis, Heymans.
Referee: Steve Walsh (New Zealand)
Tantos
Irlanda (11) 17
Try: O’Gara
Pens: O’Gara (4)
Francia (13) 20
Tries: Ibanez, Clerc
Cons: Skrela, Beauxis
Pens: Skrela 2
EFE