Augusto Guillamondegui, integrante del plantel argentino que disputó el Seven de la CONSUR en Río de Janeiro, habló con CORDOBAXV sobre lo sucedido en esta competencia.
– ¿Qué pasó en Río que no pudieron quedarse con el título?
– No pudimos plasmar en la cancha lo que hicimos en los entrenamientos, sumado a un buen partido de los uruguayos. Tuvimos varios errores y al ser tan corto el tiempo en el seven los mismos se pagan muy caros.
– ¿Cómo analizas el rendimiento del equipo desde su primer partido hasta la final?
– Tuvimos cosas buenas y cosas malas, pero nunca pudimos lograr una estabilidad en nuestro juego y poder ir creciendo partido a partidos.
– Quizás para los argentinos ganar un Sudamericano es cosa de todos los días pero para Uruguay esto es histórico, ¿qué opinión tenes al respecto?
– Si bien es verdad que Argentina nunca había perdido este campeonato, no se lo toma al mismo como algo menor. Se encaro este Sudamericano con buen tiempo de preparación y buena calidad de jugadores (7 habían tenido participación en el Circuito Mundial). Hay que tener en cuenta que el rugby de Sudamérica creció muchísimo en los últimos años, sobre todo Uruguay, Brasil y Chile. El campeonato uruguayo es el resultado del trabajo que vienen realizando.
-¿Este título obtenido por los Teros habla bien del rugby de la región en cuanto a su crecimiento o habla mal del trabajo que se viene haciendo en el seven argenitno?
– Como te decía recién, creo que el campeonato es el reflejo del buen trabajo que vienen realizando en Uruguay. Argentina está realizando un buen trabajo con los pladares y pronto va a tener sus resultados. Sin ir más lejos la actuación que tuvieron Los Pumas 7´s en el Seven de Las Vegas fue muy buena.
– ¿Cuáles fueron las palabras finales de Gonzalo “Tato” García tras perder la final?
– La conclusión final, fue que claramente no se había cumplido el objetivo. Tanto Nahuel como Tato, hicieron hincapié en que hay que utilizar esto para crecer tanto en lo grupal como en lo personal y aprender de los errores para no volver a cometerlos.
– ¿El jugador argentino se siente presionado y obligado a ganar este tipo de competencias por su historia o los objetivos pasan por otro lado?
– Si bien el objetivo principal era ganar el campeonato, lo que los entrenadores buscaban era lograr plasmar un sistema de juego y no lo pudimos llevar a cabo. Claramente no pudimos cumplir con los objetivos que nos habíamos planteado antes de viajar a Río de Janeiro.
– ¿Te quedaste con mucha bronca después de perder la final?
– Personalmente siempre que encaro un campeonato lo hago con la intención de ganarlo y perder una final te deja con mucha bronca. Si a esto le sumo que la forma en que se perdió y que Argentina nunca había perdido este torneo, la bronca es mucho mayor.
– Se perdió la final de los Juegos Panamericanos y ahora la final del Sudamericano algo para nada pensado en años anteriores, ¿qué estará pasando?
– No soy de juzgar el trabajo realizado por los resultados obtenidos, sobretodo en seven que es muy poco tiempo y los errores se pagan muy caros. Como dije anteriormente, creo que el rugby argentino está trabajando bien y el mismo va a tener su frutos en el futuro.
Martín Quetglas
Director – CORDOBAXV
El capitán del equipo, Julián Montoya, se mostró autocrítico sobre algunas cuestiones del encuentro, pero a la vez rescató los aspectos positivos de Los Pumas, tanto en el...
Leer Más