Si bien fue su décimo título en casa, Nueva Zelanda obtuvo su primer triunfo en Hamilton al derrotar a Francia e instalarse en el primer puesto del HSBC World Rugby Sevens Series.
Los All Blacks Sevens siguen manteniendo el record de ser el equipo más ganador en casa en la historia del HSBC World Rugby Sevens Series al derrotar 27 a 5 a Francia en la final del HSBC New Zealand Sevens Cup.
Fue el décimo título en casa y el primero en Hamilton tras su título en Wellington en 2016. Su segundo título de la temporada, tras el triunfo en Ciudad del Cabo, les permitió llegar a su conquista número 60 en la historia del circuito.
La final tuvo a Nueva Zelanda dominando desde un comienzo – el primer try llegó cuando el francés Tavite Veredamu estaba en el sinfín y el co-capitan de los All Blacks Sevens Scott Curry quebró la defensa para abrir el marcador.
Rápidamente Veredamu recuperó su amarilla y apoyó un try tras tomar con una mano un difícil pase.
Pero Francia volvió a tener a un jugador en el sin bin – Jonathan Laugel – y Regan Ware hizo pagar esa situación para poner a su equipo 12 a 5 al finalizar el primer tiempo.
Ware apoyó una vez más y Curry agregó un par para sellar la victoria que deja a All Blacks Sevens al tope de la tabla sacando una diferencia de 15 puntos con Sudáfrica (décimo en Hamilton), y Francia, con 48 puntos, y aún mayor con el cuarto, Inglaterra, con 39.
El co-capitán de All Blacks Sevens Tim Mikkelson dijo: “Francia está envolucionando y jugando muy bien. No nos había ido bien en los últimos dos años y le debíamos al público y a nuestras familias tener un buen torneo.”
Los equipos cruzan ahora el mar de Tasman para jugar el HSBC Sydney Sevens en el Bankwest Stadium el 1 y 2 de febrero, la cuarta etapa del HSBC World Rugby Sevens Series 2020.
AUSTRALIA SE QUEDÓ CON EL BRONCE
Australia se quedó con la final de bronce en el Australia Day. A los 19 segundos recibió un try de Alfie Johnson pero se recuperó con tries de Lachie Anderson, Rod Davies y Josh Turner para irse al descanso 21 a 7 en el entretiempo. En el complemento, Henry Hutchison aportó dos tries. El resultado final fue 33 a 21 aunque los tries de Ollie Lindsay-Hague y Will Edwards solo le dieron un mejor tinte al score.
Previo a esto, en lo que fue la primera semifinal en los 21 años de circuito para Francia e Inglaterra, el triunfo de los primeros fue por un exiguo 10 a 5. Tras empatar en cinco el primer tiempo, nada parecía poder quebrar el empate y cuando todo indicaba que habría que jugar tiempo extra apareció la capacidad del experimentado Terry Bouhraoua para apoyar el try del triunfo.
La otra semifinal entre el local y Australia también fue muy ajustada, con el equipo local pudiendo recuperarse de ir en desventaja 14 a 5 al finalizar el primer tiempo. Rápidamente Ware y Dylan Collier (su try número 50 en el circuito) apoyaron para poner a Nueva Zelanda en su cuarta final consecutiva.
En un cambio de formato, los equipos que no fueron semifinales fueron luego agrupados en tres bandas a partir de su posición en la fase de grupos – los dos mejores segundos jugando por el quinto lugar, los siguientes por el séptimo puesto y así sucesivamente.
Canadá resultó ser muy superior a Estados Unidos por el quinto puesto, a partir de un primer tiempo que lo puso 21 a 0. El segundo tiempo intercambiaron tries; el inapelable 28 a 7 fue el primer triunfo canadiense ante su vecino en ocho encuentros.
Argentina, que había derrotado a Fiji, se quedó con el séptimo puesto tras vencer a una Kenia que parecía tener el control del partido. Del 17 a 7 del primer tiempo, terminó en 19 a 17 gracias a los tries de Felipe del Mestre (2) y Franco Sábato.
Fiji y Sudáfrica, campeones recientes del New Zealand Sevens, disputaron el noveno puesto y el triunfo fue muy celebrado por los cientos de seguidores de Fiji. Fue un ajustado 12 a 7, con tries de Kavekini Tabu y Napolioni Bolaca, este con el tiempo cumplido.
Escocia derrotó a Irlanda 24-19 para finalizar onceavo gracias al try del triunfo de Alec Coombes. El equipo invitación Japan tuvo su mejor resultado en el circuito a pesar de perder con España 19 a 15 por el treceavo puesto, con un try en tiempo muerto de Alejandro de la Rosa. Dos tries en el segundo tiempo de Va’a Apelu Maliko le permitieron a Samoa evitar el último puesto, que quedó en manos de Gales al caer por 21 a 7.
La jornada había comenzado con partidos definitorios y tan sólo Inglaterra segura de su posición en semifinales.
En el Grupo B, Kenia sorprendió a Sudáfrica, ganándole por primera vez en 14 partidos por un claro 36 a 14 y así condenar a los sudafricanos a jugar por el noveno lugar.
La jornada comenzó con un trabajoso triunfo de Canadá ante España 21-14 y el Grupo C se completó con la victoria de Francia por 17 a 7 ante Irlanda para sellar su pasaje a la semifinal.
En el Grupo D, Samoa complicó a Australia en el comienzo pero luego fue derrotada por 33 a 19. La cantidad de puntos fue clave para acceder a semifinales a partir del resultado del partido siguiente.
Los Pumas Sevens volvieron a derrotar a Fiji (como lo hicieron en Dubai el mes pasado), gracias a los tries de su capitán Santiago Álvarez, Germán Schulz y Matías Osadczuk, permitiéndoles ir al descanso al frente por 21 a 0. El 26 a 10 final fue la primer derrota tras catorce triunfos consecutivos para los fijianos en Hamilton. También significó la segunda vez en la temporada que el campeón defensor del cetro mundial no termina entre los ocho mejores en un torneo.
Nueva Zelanda sufrió menos para acceder a las semifinales, al derrotar por 38 a 12 a Escocia. El Grupo A se completó con la amplia victoria de Estados Unidos ante Gales.
World Rugby
Más allá de que la Copa Europea de Clubes tiene a sus grandes candidatos al título clasificados a octavos de final como lo son: Toulouse, Leinster Rugby y Bordeaux-Begles, Glasgow Warriors,...
Leer Más