Aparentemente, New Zealand Rugby (NZR) está dispuesto a romper una de sus propias reglas para otorgar a una de sus estrellas, Beauden Barrett una exención para continuar su carrera internacional con los All Blacks mientras juega para un club en el extranjero.
Si bien NZR no permite que los jugadores que juegan fuera del país se presenten para los All Blacks en el nivel de test, según la prensa local, Barrett preguntó si aún podría ser considerado para jugar para su país mientras representa a un club con sede fuera de Nueva Zelanda.
Su contrato actual con los All Blacks expira después de la Copa del Mundo de 2023 en Francia, pero NZR ha indicado que planteó una “posible opción” de que el jugador de 31 años extendiera su carrera internacional si su junta aceptaba una exención.
El agente del polifuncional jugador de Nueva Zelanda y Blues, Warren Alcock, confirmó que Barrett estaba buscando un contrato de dos años para avanzar en su carrera en un club con sede en el extranjero.
“En conversaciones con Beauden sobre su potencial para permanecer en Nueva Zelanda más allá de la Copa del Mundo, la gerencia de NZR planteó una posible opción de que jugara para los All Blacks mientras participaba en competencias fuera del país kiwi en un año de un plazo mucho más largo”, dijo NZR en una declaración.
“Todas las partes sabían que la discusión y la decisión adicionales sobre esto seguían sujetas a la decisión de la junta de NZR”.
“Cualquier sugerencia de que Beauden acudió proactivamente a NZR en busca de un tratamiento excepcional es incorrecta. Sigue siendo un empleado muy respetado de NZR”.
La dirigencia de NZ Rugby rechazó la propuesta de que Barrett jugara en una liga fuera del país durante dos temporadas mientras aún era elegible para los All Blacks en 2024 antes de volver a firmar a mediados de 2025.
Barrett, quien ha estado jugando para los Blues después de representar a los Hurricanes de 2011 a 2019, dijo que nunca le habría pedido a NZR una exención especial.
“Al igual que muchos jugadores en esta etapa de su carrera, estoy considerando mis opciones para 2024 y más allá y cuando la gente contratada en NZR mencionó la posibilidad de que pudiera jugar dos años en el extranjero y permanecer disponible para los All Blacks. Obviamente estaba dispuesto a escuchar”, dijo el 112-Test All Black a The Spinoff.
“Me encanta jugar para los All Blacks y sigo creyendo que tengo algo que ofrecer, pero como mi carrera está más cerca del final que del principio, también estoy ansioso por explorar otras opciones y experiencias”.
“Sin embargo, estaba realmente decepcionado por la implicación [de la información] de que había tratado de ponerme por encima de las reglas. Una de las primeras cosas que te inculcan en el rugby es que nadie es más grande que el equipo, y creo en esa idea de todo corazón”.
Dijo que NZ Rugby ofreció una “propuesta alternativa”, que le dio a Barrett la oportunidad de reconsiderar sus planes después de la Copa del Mundo del próximo año.
“Desde nuestro punto de vista, vimos esto como NZR tratando de retener el talento, y no creo que se les pueda criticar por ser innovadores al hacer su trabajo”, dijo Alcock a The Spinoff.
@365rugby