El camino hacia la Copa del Mundo de Rugby 2015 comenzará en la poco común sede de Ciudad de México cuando el local se enfrente con Jamaica en el primer partido de clasificación para la próxima edición del máximo torneo del Rugby.
Mientras aún faltan tres años y medio para que los 20 mejores equipos del mundo compitan para levantar la Copa Webb Ellis, dos de los países emergentes del Rugby darán el puntapié inicial del proceso, soñando que un día competirán contra los mejores delante de una audiencia global de millones en la RWC 2015.
Y con el compromiso vigente del IRB de hacer crecer el Rugby en todo el mundo, ese sueño es posible. La ruta hacia la clasificación para la Copa del Mundo de Rugby 2015 utiliza el exitoso sistema empleado para el torneo de 2011. Es un sistema claro, que utiliza las estructuras de torneos existentes en las seis regiones del IRB que garantiza que los mejores 20 equipos nacionales nos emocionen en el más grande escenario del Rugby. Significa también que todos los países, independientemente de su ubicación en el Ranking Mundial del IRB, tienen la oportunidad de avanzar hasta ese nivel. En total, 80 Uniones comenzarán el proceso hacia la participación en Inglaterra.
México, que aún está cumpliendo un proceso de clasificación para el ranking después de convertirse en miembro pleno del IRB en 2006, y Jamaica (actualmente clasificado 83º en el mundo), pueden encontrar su rumbo hacia Inglaterra para la Copa del Mundo de Rugby 2015 pero con solamente ocho lugares de clasificación, deberán derrotar a algunos equipos poderosos para lograrlo. Su encuentro frente a frente se llevará a cabo en la capital mexicana el 24 de marzo.
Craig Joubert, arbitro del final de la Copa del Mundo de Rugby 2011, sera el arbitro para este encuentro. Asistirá también en una sesión especial para unos arbitros mexicanos.
“El Rugby continúa viento en popa y el nivel de participación global ha crecido el 18 por ciento desde la Copa del Mundo de Rugby 2007, impulsado por el éxito comercial de la Copa del Mundo de Rugby”, dijo el Presidente del IRB, Bernard Lapasset.
“El IRB está comprometido en hacer crecer el rugby más allá de los centros tradicionales hacia nuevos mercados y aumentar más aún las tasas de participación global.
“Hemos hecho enormes progresos en ese área en la última década y, guiados por un nuevo plan estratégico a 10 años el Rugby está perfectamente posicionado para llegar hasta más hombres, mujeres y niños en todo el mundo. La RWC es el torneo emblemático del juego, su culminación y su torneo insignia. Como tal, es correcto que todas las Uniones Miembro tengan la oportunidad de jugarlo.
“El programa que proporcionamos hacia esa meta le da a todas las Uniones ambiciosas – independientemente de lo competitivas que sean hoy – una clara comprensión de los que es necesario que ocurra para hacer que ese sueño se vuelva realidad el día de mañana”, expresó.
Entonces, sea México v Islas Caimán en Ciudad de México, Senegal v Marruecos en Madagascar, Filipinas v Sri Lanka en Manila o Colombia v Venezuela en Caracas, 2012 es un año importante para los países emergentes del Rugby y cada equipo habrá fijado sus propias metas. Para algunos, nada por debajo de la clasificación será suficiente, para otros un buen desempeño en su región representará un verdadero progreso, mientras que algunos países nuevos en el Rugby simplemente verán esto como una oportunidad de medir su progreso contra equipos en similar posición en el ranking mundial.
Sobre la Copa del Mundo de Rugby:
En total, en la Copa del Mundo de Rugby participan 80 países. La clasificación comprenderá 184 partidos en los que participarán alrededor de 3000 jugadores de seis continentes, incluidos los mercados estratégicos de Brasil, Rusia, India y China así como EE.UU. y México.
La participación en el Rugby ha crecido el 18 por ciento desde la RWC 2007 debido a las inversiones del IRB que provienen de los ingresos de la RWC, el efecto positivo de la inclusión en el Programa Olímpico de 2016 y el alcance mundial del torneo más importante del Rugby.
La RWC brinda un escenario internacional para promocionar el Rugby y genera el 95 por ciento de los ingresos que el IRB invierte para alcanzar las metas estratégicas, incluido el crecimiento global del Juego. Por eso el éxito del torneo es fundamental para alcanzar las metas estratégicas del IRB.
Inglaterra fue nominada para organizar la RWC 2015 ya que ofrece un mercado de Rugby maduro que es probable que genere grandes cantidades de espectadores y significativos retornos comerciales. Grandes sedes icónicas, una Unión Anfitriona experimentada, la infraestructura de grandes eventos del Reino Unido y un mercado comercial de Rugby de primera, proporcionan una plataforma ideal para organizar la Copa del Mundo de Rugby. Este torneo también brinda una importante oportunidad para continuar el desarrollo de los modelos de planificación y puesta en marcha de un torneo RWC y oportunidades para hacer crecer el juego en Inglaterra y Europa.
Mirando para adelante, el crecimiento del Juego es una consideración clave para la RWC 2019 de Japón. Asia es un mercado crítico para el crecimiento futuro y Japón es el líder tradicional del Rugby en Asia. La JRFU ha tenido un desarrollo profesional significativo en los últimos años y está bien ubicada para organizar un evento de esa importancia.
Un exitoso torneo en Japón tiene el potencial de generar un significativo interés por el Rugby en Asia y poner en marcha un lucrativo mercado comercial de Rugby. El 60 por ciento de la población mundial y el 80 por ciento de la juventud mundial viven en Asia y este interés puede tener un impacto considerable en el desarrollo mundial del Rugby. El otorgamiento de la RWC 2019 a Japón 10 años antes del torneo proporciona el tiempo suficiente, si se usa correctamente, para preparar la estructura para recibir el torneo en un mercado en desarrollo.
La magnitud de la RWC y la importancia de usar los torneos de la RWC para lograr metas estratégicas más ambiciosas de partes interesadas clave demanda un enfoque estratégico claro para cada torneo. Estos deben estar integrados a las metas del IRB con las de otras partes interesadas, proveyendo un marco para la toma de decisiones y la medición del éxito.
Haga clíc en www.rugbyworldcup.com para ver el proceso de calificatorio para la Copa del Mundo de Rugby 2015.
La estrategia del IRB es:
– Proteger y promover el Rugby, sus valores, espíritu e idiosincrasia
– Aumentar la participación global
– Impulsar las mejores prácticas para el bienestar del jugador
– Maximizar el valor de todas las propiedades de RWC/IRB
– Incrementar la sustentabilidad y competitividad del Rugby Internacional
– Optimizar la participación Olímpica
– Brindar un liderazgo fuerte y eficaz
irb.com
Dos equipos franceses, uno irlandés y otro inglés, se perfilan por el momento como los grandes candidatos en la Copa Europea de Clubes, después de demostrar una solidez...
Leer Más