Con un penalazo sobre la hora de Nicolás Sánchez, la figura de la cancha, Tucumán superó a Córdoba por 23 a 21 en una de las semis del Argentino y buscará el título ante Rosario el próximo finde. Anibal Terán y Ezequiel Faralle marcaron los tries naranjas.
Hubo poco para ver en una primera mitad con un trámite muy cortado. Lo más importante pasó por el roce y la fricción en las formaciones; la disputa fue constante, pero no hubo prolijidad y el espectáculo perdió en emoción.
Tucumán fue quien más propuso con los forwards. Intentó cerrar el juego y mantener las acciones cerca y controladas. Así abrió el marcador con el penal del apertura Nicolás Sánchez tras 15 minutos.
Por otro lado, Córdoba bancó con los delanteros, pero intentó darle más dinámica a sus ofensivas participando a los backs. El premio llegó en seguida con el try del centro Facundo Boaglio.
Sobre el cierre, Sánchez y Ramiro Pez cambiaron penales para dejar la chapa 8 a 6 para los Dogos en el descanso.
El segundo tiempo se plantó con paridad en todos los aspectos, incluso en la batalla de los gordos, en la cual el local levantó su nivel.
¿Dónde estuvieron las diferencias? En los errores. Tucumán supo aprovechar las oportunidades, mientras que Córdoba falló en el manejo de la pelota y en defensa en momentos claves y recibió puntos en contra que le costaron carísimo.
De dos equivocaciones nacieron los tries de Aníbal Terán y de Ezequiel Faralle que le dieron luz en el marcador a Tucumán.
A pesar de la desventaja de 20 a 11, los Dogos no se quedaron atrás y comenzaron a remar. ¿El plan? Dar la primera puntada con los forwards y buscar el hueco con los backs. Dio resultado, Lisandro Gómez López, que ingresó por Bobadilla, descontó en el ingoal. Pez abrochó la conversión y metió un penal para dar vuelta el marcador a seis minutos del cierre. Final no apto para cardíacos.
En los momentos definitorios la consigna era clara: no cometer errores. La Naranja lo entendió; Córdoba no. El apertura Nicolás Sánchez, con su puntería -sólo desperdició un envío a los palos- y sangre fría, fue el verdugo del campeón en tiempo cumplido y decretó el 23 a 21 final.
Los visitantes avanzaron a la final con una gran tarea de su número 10 y buscarán cortar una racha de cuatro derrotas consecutivas en encuentros por el título. En el dueño de casa se destacó el Puma Alejandro Allub.
Por Martín Quetglas
Síntesis
CORDOBA – 21
1. Rodrigo María (c), 2. Federico Fortuna, 3. Gastón Cortez; 4. Marcos Lobato, 5. Alejandro Allub; 6. Francisco Panessi, 7. José Basile, 8. Rodrigo Bruno; 9. Manuel Otero, 10. Ramiro Pez; 11. Francisco Leonelli, 12. Santiago Bobadilla, 13. Facundo Boaglio, 14. Pedro Garzón; 15. Gastón Revol.
Cambios: Alejandro Cuenca x Fortuna, Ángel Menta x Cortez, Aníbal Panceyra x Allub, Ruiz x Panessi, Lisandro Gómez López x Bobadilla.
Entrenadores: Daniel Tobal, Damián Rotondo, Guillermo Taleb y Agustín Rodríguez Araya.
TUCUMAN – 23
1. Edgardo Herrera, 2. Juan Ávila, 3. Bruno Cuezzo; 4. Santiago Rocchia, 5. Gabriel Pata Curello (c); 6. Antonio Ahualli de Chazal, 7. Patricio Jiménez, 8. Ignacio Haustein; 9. Diego Ternavasio, 10. Nicolás Sánchez; 11. Aníbal Terán, 12. Joaquín Romano, 13. Ezequiel Faralle, 14. Juan Manuel Ponce; 15. Lucas Barrera Oro.
Suplentes: Luis Cáceres x Rocchia, Álvaro López González x Ponce, Diego Más x Romano, Roberto Tejerizo x Ávila y Germán Araoz x Cuezzo.
Entrenadores: Oscar Prado, Javier Martínez Riera, Leonardo Gravano, Julio José Paz y José Chavanne
Tantos
Primer tiempo:
15 min. penal de Sánchez (T), 16 min. try de Boaglio (C), 34 min. penal de Sánchez (T), 36 min. penal de Pez (C). Parcial Córdoba 8-6 Tucumán.
Segundo tiempo:
5 min. try de Terán conv. por Sánchez (T), 13 min. penal de Pez (C), 18 min. try de Faralle conv. por Sánchez (T), 25 min. try de Gómez López conv. por Pez (C), 34 min. penal de Pez (C), 41 min. penal de Sánchez (T).
Árbitro: Ramos (Cuyo)
Cancha: Córdoba Athletic
Más allá de que la Copa Europea de Clubes tiene a sus grandes candidatos al título clasificados a octavos de final como lo son: Toulouse, Leinster Rugby y Bordeaux-Begles, Glasgow Warriors,...
Leer Más