El jugador de 30 años ha quedado descartado para el torneo en Francia, que habría sido esta su tercera Copa Mundial de Rugby.
Yato fue nombrado en el plantel para prepararse para el torneo y entrenó con el equipo mientras se preparaban para el partido contra Tonga.
Raiwalui confirmó a FBC News que Yato decidió dejar el equipo por su propia voluntad y que el cuerpo técnico respetó su decisión.
El entrenador agregó que Yato lideró con el ejemplo durante el campo de entrenamiento de tres semanas y que el staff técnico respetó su decisión.
Recientemente firmó una extensión de contrato por dos años, con opción a un tercer año, con Clermont , a quien se incorporó en 2014.
Según informó la prensa francesa, Montpellier estaba ansioso por fichar al forwards, pero finalmente optó por permanecer en el club, para quien ha jugado más de 150 partidos para ganar el Top 14 y la Challenge Cup.
Aún no se ha llamado a un reemplazo, quien suma 30 partidos internacionales con Fiji, ya que se convierte en el segundo jugador del seleccionado del Pacífico en quedar descartado para Francia 2023.