Al igual que el año pasado, Córdoba no estará presente en la instancia de definición del Campeonato Argentino Juvenil 2017. Si bien este domingo en cancha de Palermo Bajo superó a Santa Fe por 31 a 10, este resultado no le alcanzó para llegar a semifinales, por eso se medirá con Salta en la lucha por el quinto lugar.
¿Qué pasa con los Doguitos que no consiguen ser protagonistas en el Argentino Juvenil? Esta debería ser la primera pregunta que se tendría que hacer todo el rugby de nuestra provincia a la hora de analizar un resultado. Si bien es verdad que Córdoba en 2015 llegó a la final con Buenos Aires en donde cayó por 18 a 13 en condición de visitante, la historia dice que sus últimas presentaciones en este torneo del conjunto provincial fueron muy pobre en cuanto a una idea de juego colectiva y no así en lo individual.
Este domingo en los Boulevares los dirigidos por Carlos Ayala necesitaban de un triunfo con bonus y que Buenos Aires venciera a Tucumán para acceder a la próxima instancia -resultado que no se dio- por resultado final frente a Santa Fe quedó para las estadísticas y nada más.
Más allá de lo que puede decir el 31 a 10 favorable a los doguitos ante el 15 del Litoral, está claro que el rival al que enfrentó en la tercera fecha del Argentino era el más débil del grupo -fue goleado por Bs As (54 a 0) y Tucumán (72-12). Córdoba más allá de tener supremacía en casi todas las facetas del juego, el conjunto de camiseta roja, tuvo muchísimas falencias en sus delanteros a la hora de ir hacia adelante como así también obtener pelotas en las formaciones fijas como el line. Otra de los errores que se pudo ver en el tiempo regular más allá de las malas condiciones climáticas, es que hubo fallas muy notorios de la pareja de medios a la hora de tomar decisiones como así también cuando Córdoba tuvo que pasar la pelota. Que la ovalada llegara a la punta era casi una misión imposible. La cantidad de cortos circuitos que tuvo cada vez que movió la pelota fueron muy evidentes y cuando se dio cuenta que el negocio estaba por afuera sacó claras ventajas desequilibrando por las puntas en donde se destacó el fullback, Julián Quetglas Bojas -autor de dos tries- como así también el centro Juan Infante, quien cada vez que intervino en el juego, siempre ganó metros.
Los Doguitos ganaron bien y nadie lo pone en duda, lo que sí está claro, es que Córdoba depende más de los nombres propios que del juego colectivo y eso es lo preocupante en este caso, porque para ser campeón argentino o protagonista como lo son Mar del Plata, Rosario, Tucumán y Buenos Aires, hay que tener individualidades pero también sostenerse en una idea de juego, ya que de lo contrario los resultados no van a llegar.
En resumen, Córdoba cosechó dos triunfos en el Argentino Juvenil frente a Tucumán en el debut (20-15) y ante Santa Fe (31 a 10) y una clara derrota frente a Buenos Aires (38 a 20). Por este motivo es que deberá enfrentarse el próximo miércoles a las 14.30hs frente a Salta en la lucha por el 5to puesto pero hasta ahí llegó. Por eso otra vez sopa en el torneo juvenil más importante de nuestro país.
¿Individualidades o juego colectivo?
El seleccionado de Córdoba no para de aportarle mucha materia prima y de la buena a las últimas camadas de Los Pumitas, pero lo que no se logra comprender, es sí esas convocatorias masivas de jugadores de nuestra provincia van de la mano de las grandes actuaciones individuales en los últimos argentinos como la de Juan Cruz Mallía, Conrado Roura, Franco Molina, Lautaro Bazán Vélez, Leopoldo Herrera, Santiago Carreras entre otros o porque los de la docta más allá de los resultados deportivos convencieron con su juego al actual staff técnico nacional lo que provocó las distintas convocatorias. Seguramente esta sea una pregunta que deberá ser respondida por los integrantes de los distintos cuerpos técnicos de Córdoba o de Argentina M20, ya que en lo colectivo los Doguitos no logran salir del pozo en el cual se encuentran desde hace varias temporadas.
Por Martín Quetglas
@CORDOBAXV
Síntesis
Córdoba: 1-Juan Cruz Heredia, 2- Ignacio Giacón, 3- Jose Marquez, 4-Santiago Pelaez, 5-Leandro Leiva, 6-Gerónimo Marzari, 7-Mateo Urani, 8-Federico Simondi ©, 9-Facundo Menendez, 10-Marco De Sanctis, 11-Nicolás Olguin, 12-Juan Infante, 13-Facundo Pueyrredon, 14-Tomas Monjes y 15- Julián Quetglas Bojar.
Ingresaron: Joaquín Gomez por Heredia, Francisco Tossolini por Giacón, Facundo Muñoz por Marquez, Mateo Cajal por Marzari, Juan Capdevila por De Sanctis, Matías Ordoñez por Infante, Miguel Funes por Pueyrredón, Gustavo Laion por Pelaez.
Entrenadores: Carlos Ayala, Emiliano Perez, Jorge Benelbas, Daniel Bortagaray.
Tries: Simondi, Quetglas Bojar (2), Olguin
Conv.: Infante (3)
Pen.: Infante
Amonestados:
Santa Fe: 1-Facundo Eberhardt, 2-Lautaro De Baggio, 3-Franco Uriarte, 4-Gonzalo Álvarez, 5-Octavio Capella, 6-Mateo Parreño, 7-Augusto Gorla (c), 8-Matías Gaggiano, 9-Maximiliano Henain, 10-Ramiro Gimenez Melo, 11-Martín Canal, 12-Valentín Galdón, 13-Juan Coyne, 14-Tomás Lavalle, 15-Francisco Garau.
Ingresaron: Matías Torres por Uriarte, Andrés Passerini por Eberhardt, Baustista Vigorita por De Baggio, Manuel Mandrile por Gorla, Juan De los Santos por Galdón, Juan Rodriguez por Lavalle.
Entrenadores: Diego Colli y Pedro Benet.
Tries: Paserini
Conv.: Melo
Pen.: Melo
Amonestados: Garau
Cancha: Palermo Bajo
Mar del Plata fue el gran ganador del Seven de la República porque se consagró campeón este domingo de la Copa de Oro por primera vez en su historia...
Leer Más