Los hípicos terminaron quedándose con la victoria por 13 a 0, luego de ochenta minutos intensos de lucha frente a sus archirivales.
Otro clásico dejó su sello en Villa María. Un nuevo encuentro entre Jockey Club y San Martín se robó la atención de la tarde deportiva del domingo y convocó, como de costumbre en los últimos años, a una gran cantidad de aficionados al rugby y a otros espectadores seducidos por la atracción que ejerce el derby entre verdes y tricolores.
El domingo, los hípicos terminaron quedándose con la victoria por 13 a 0, luego de ochenta minutos intensos de lucha frente a sus archirivales.
Cabe destacar que con este cotejo se cerró la primera fase de la Copa Kadicard y se terminó de componer la grilla final de posiciones que servirá para definir los grupos que disputarán la segunda fase del torneo.
Planteos clásicos
Los dos equipos, como se esperaba, llegaron a este partido con sus argumentos tácticos para desarrollar. Por el lado de Jockey, el planteo giraba en torno a la definición rápida de las situaciones luego de los contactos y en el dinamismo para desarrollar el juego hacia afuera, para de este modo exigir a la defensa tricolor a contenerlos a lo ancho del terreno, con toda la exigencia física y el desgaste que produce que esto implica.
En tanto San Martín, al tiempo que debía tratar de interrumpir la dinámica de su rival, necesitaba involucrar en su estrategia al pack rival, presionando al máximo y proponiendo, en ataque, el juego corto cerca de las formaciones o el avance consolidado a la sombra del maul dinámico.
Con estos libretos y con la premisa de sacarse chispas en las formaciones fijas, las dos escuadras protagonizaron un encuentro intenso, muy cerrado y con un nivel de tensión que perduró hasta el final.
En la primera parte, cada uno quiso desenvolver su juego y en este afán la claridad no tuvo cabida debido a lo diferente de los planteos. Durante los primeros minutos los nervios y las infracciones se hicieron dueños de la escena. Penales y errores técnicos fueron el común denominador de un lapso de tiempo con demasiadas interrupciones.
Mientras en el juego suelto, San Martín imponía condiciones e involucraba a los visitantes en su juego, en las formaciones fijas el dueño de la obtención fue claramente el Jockey Club.
Con un buen volumen de pelotas a favor, provenientes del line y el scrum, los dirigidos por Pigni intentaron canalizar sus esfuerzos hacia el lado de los backs pero allí encontraron mucha presión y buena defensa del Sanmar, que sin el balón se las ingenió para no perder el protagonismo, ni las oportunidades.
De todos modos, y a pesar de los esfuerzos de los dos bandos, los tries nunca llegaron y el marcador sólo se vio conmovido, en el primer tiempo, por un penal convertido por Luciano Rossi.
El primer parcial se cerró con una diferencia de tres puntos a favor de los hombres de verde y un desarrollo favorable a los locales que lograron mantener el cotejo a su ritmo durante gran parte de los cuarenta minutos iniciales.
Conquista verde
El segundo capítulo encontró a los hípicos con una actitud distinta. En lo táctico, las patadas cruzadas de Juan Pablo Frúgoli hacia los fondos de la defensa local, comenzaron a surtir efecto que se fue potenciando con el buen trabajo de los forwards verdes en los fijos.
De manera inteligente y ya sin el asedio insistente de la defensa tricolor, Jockey Club fue encontrando los espacios para desarrollar sus ideas e inclinar la cancha a su favor.
Así, a los 6 llegó el primer try del clásico, apoyado por Osvaldo Acosta luego de un scrum a cinco yardas del ingoal.
Sin embargo, y a pesar del revés en el tanteador, la actitud de los anfitriones no decayó manteniendo, sobre todo en los rucks y en los mauls, cierto equilibrio ante el crecimiento del nivel de juego de su invitado.
Así, el partido, nuevamente se sumergió en una gran pulseada plena de emoción pero carente de efectividad por parte de los conjuntos para concretar sus posibilidades de convertir.
La alegría que propician los tries recién volverían a los 33 minutos luego de que Esteban Boero se zambulló en la zona de gol del Sanmar culminando una buena jugada de los verdes y ampliando la brecha en el marcador de manera definitiva.
Una nueva edición del clásico villamariense se quedó en manos de los hípicos. El triunfo, aunque no modifica el futuro inmediato de Jockey Club, sirve en lo anímico de cara a una segunda etapa donde la clasificación a las instancias finales está en juego.
En San Martín, seguir mejorando seguirá siendo el objetivo básico y fundamental para cerrar de la mejor forma una temporada complicada.
Por Fernando de Goycoechea
Síntesis
SAN MARTIN (O): Bordas (Atienza), Reale y Alonso (Polliza); Avaca y Beletti (Barrera); Galasso, López y De Zárate; Martínez y Daniel; P. Pereyra, Pautasso, Da Ros, Salutto (Allasia) y M. Franco. Entrenadores: R. Franco, M. Pereyra, Alvarez
JOCKEY CLUB (13): Dagatti, Gaido, Masetti; Dominicci y Sesarego; J.M. Pigni, Conti y Acosta; Fernández y Frúgoli; Di Santo (Boero), Busso, Boaglio, Rossi y Chiaramello (Tiefemberg). Entrenador: Juan Pigni.
Tantos:
Primer tiempo: 22m penal de Rossi (JC).
Parcial: San Martín 0 – Jockey Club 3.
Segundo tiempo: 6m try de Acosta (JC); 33m try de Boero.
Amonestados: Reale y De Zárate (SM); Conti y Frúgoli (JC)
Arbitro: Agustín Agüero. Jugado en: cancha de San Martín. Intermedia: San Martín 24 – Jockey Club 20
DECLARACIONES
Sebastián Dominici
Contra ellos siempre son partidos duros
Una postal del clásico: cada jugador poniendo todo en cada pelota, en cada jugada.
Finalizado el clásico, EL DIARIO dialogó con sus protagonistas. Esto dijeron:
No queríamos entrar al juego de ellos pero por momentos entramos y todo terminó dándose así. Los clásicos siempre son partidos duros y hoy no fue la excepción.
Hoy, las pelotas no salieron claras, se nos caían, hacíamos una de más, hubo un montón de cosas que tendremos que mejorar si queremos que en la segunda y en la tercera fase nos vaya bien (Sebastián Dominicci, Jockey Club)
Estoy muy contento por el triunfo, sabíamos que iba a ser un partido duro, sobre todo para mí en particular ya que hace cuatro años que no juego un clásico.
Ahora tenemos que pensar en recuperar rápido a los lesionados que tenemos y mejorar en algunos aspectos de nuestro juego. A eso vamos a apuntarle ahora. (Luciano Rossi, Jockey Club)
Creo que anduvimos bastante bien y hemos mejorado bastante pero no se pudo. Nos faltó más obtención de pelota pero rescató la actitud en defensa y toda la presión que pudimos hacer, pese a no tener pelotas para poder atacar. Aunque no obtuvimos un resultado positivo, estamos muy conformes con el desempeño que tuvimos, sobre todo en lo anímico, nos viene bien como grupo (Mauricio De Zárate, San Martín)
Pusimos todo. El objetivo era tratar de empezar a hacer lo que no hicimos durante todo el año, poner más y más, darle para adelante y volver a ser lo que éramos antes, tratando de sumar y brindar todo nuestro esfuerzo y ganas para el San Martín. Nos hubiera gustado haber sumado pero, de todos modos, nos vamos conformes porque no nos guardamos nada… hoy dimos todo. (Maximiliano Da Ro
s, San Martín).
Apostillas
– La ge
nte sigue siendo fiel al clásico. En gran número concurrió al partido y, como de costumbre hubo pirotecnia y banderas en ambas tribunas.
– Luciano Rossi volvió a jugar el clásico tras cuatro años sin integrar el plantel del Jockey. Una vez más estuvo presente en el marcador aportando un penal para su equipo
– San Martín hizo que el clásico fuera repartido, dado que se quedó con la victoria en la división intermedia, en la que los tricolores ganaron 24 a 20.
Posiciones
Equipos Pts J G E P Tf Tc
Tala RC 37 9 8 1 0 272 115
La Tablada 32 9 7 0 2 244 120
Cba. Athletic 31 9 7 0 2 221 96
Jockey VM 29 9 5 2 2 153 101
Cba Rugby 24 9 4 0 5 156 132
Palermo Bajo 19 9 3 0 6 191 228
Universitario 19 9 4 1 4 128 163
Jockey Cba. 17 9 3 0 6 182 220
Urú Curé 12 9 2 0 8 133 176
San Martín 0 9 0 0 9 75 393
Los resultados (9na. fecha):
Jockey Villa María 13 - San Martín 0 (4 0)
Universitario 15 – Tala RC 34 (0 5)
La Tablada 20 – Córdoba Rugby 15 (4 a 1)
Urú Curé 8 – Jockey Córdoba 13 (1 4)
Palermo Bajo 8 – Córdoba Athletic 47 (0 5).