Los de Pablo Bouza, dejaron unas muy buenas sensaciones en el partido que disputaron el pasado día 13 ante Samoa, donde se quedaron a 4 puntos de conseguir la victoria. En este último partido de la gira por Oceanía, Los Leones quieren seguir mejorando y ganando experiencia para el próximo campeonato europeo y para el clasificatorio mundialista que disputarán en 2025.
Los tonganos vienen de perder ante Italia en un partido donde los vecinos europeos anularon por completo las virtudes de Tonga y donde Pablo y su equipo han estudiado para poder contrarrestar las individualidades de sus estrellas como pueden ser Ben Tameifuna, el primera línea de Unión Bouderaux Bègles o el centro, Malakai Fekitoa, que cuenta con experiencia en equipos como Highlanders, Wasps, Munster o ahora, Benetton Rugby Trévise en Italia.
El pasado partido de Tonga, los tries italianos estuvieron repartidos, pero sobre todo destaca la eficacia de la línea de tres cuartos, quienes tuvieron un buen partido ante samoa.
¿Qué papel jugará contra Tonga?
Pablo Bouza: “Italia frenó muy bien a Tonga en el contacto, recuperaron muchas pelotas y los tres cuartos tonganos no llegaban a la presión, pero lo más importante fue la agresividad defensiva que tuvieron. Nosotros vamos a hacer nuestro juego, la semana mejoramos en el scrum y anduvimos muy bien”.
“Si el scrum es fuerte, podemos hacer mucho daño a su pack. En cuanto a los tres cuartos, España lo tiene y hemos visto cómo hacerles daño con la línea y estamos seguros de que podremos hacer un gran partido”.
¿Qué esperan de este partido?
Pablo Bouza: “Venimos sabiendo que iban a ser dos partidos muy físicos, Tonga es más frontal que Samoa y el clima va a ser distinto, si todo sigue igual, mañana no nos va a llover como pasó contra Samoa, lo que es seguro es que nuestros primeros 20 minutos van a ser muy importantes”.
¿Qué puede cambiar del partido entre Samoa a Tonga?
Pablo Bouza: “Para mí, esta gira vinimos a aprender, quisimos venir aquí para mejorar en el contacto, contra Samoa estuvimos bien de a ratos y la idea es llevarlos al contacto a Tonga. Nosotros queremos mejorar partido a partido y queremos mejorar los errores que hicimos contra Samoa y hubo errores que no supimos manejar, queremos mejorar en este contra Tonga.
¿Qué lectura hace de Tonga?
Pablo Bouza: “La alineación de Tonga tiene un pilar muy importante y los dos centros son muy fuertes, el rugby tongano es muy físico, es muy difícil defender cuando conectan dos, tres offloads. Es un equipo muy físico con jugadores que, si les das espacio y no les das presión, pueden hacer mucho daño”.
“Nuestra alineación, cuando salimos de gira, se van terminando las opciones y llega noviembre para el clasificatorio del mundial. Creo que pusimos a los mejores ante Tonga para luchar por el partido. Cambiamos la primera línea entera, los segundas también, queremos ver la combinación de los centros, confirmar el 10, lo más importante es el grupo por encima de todo, hay jugadores que no van a jugar en toda la gira y eso es muy duro, pero tenemos que adaptarnos a esto”.
¿Tenéis la mirada puesta en los chicos del Sub 20?
Pablo Bouza: “Están bien, los veo sufrir un poco, pero con mucha confianza, tienen muchas ganas del partido ante Fiji y seguro que consiguen la permanencia mañana”.
“Vi los partidos de Francia y Nueva Zelanda, estuvieron a la altura todo el partido, jugaron contra los 2 mejores del torneo, esas selecciones pueden ganar a cualquier selección y ellos han aguantado muy bien. El equipo está compitiendo muy bien, una lástima que no lleguen los resultados, pero estamos seguros de que harán un buen partido contra Fiji”.
www.marca.com