El 22 de octubre de 2013, Daniel Hourcade era confirmado como nuevo entrenador de Los Pumas tras haber dejado su cargo el ex tercera línea del seleccionado argentino, Santiago Phelan. Un par de días después, el técnico tucumano sumaría a su staff técnico a los ex “Pumas”, Raúl Pérez y Pablo Bouza. Justamente este último, habló con CORDOBAXV de la finalización del mandato después de las derrotas frente a Gales y Escocia en junio pasado.
Muchas son las preguntas que todavía siguen dando vueltas en el mundo ovalado de nuestro país sobre la salida estrepitosa de Daniel Hourcade y todo su staff de entrenadores de manera rápida e irreversible. El segundo línea con pasado en Duendes, el seleccionado de Rosario, Los Pumas y un par de equipos europeos como rugbier profesional, fue fiel a su compañero y también dio un paso al costado después de una ventana de junio para el olvido.
¿Fue la llegada de Mario Ledesma la que puso entre las cuerdas a los entrenadores del conjunto nacional? ¿Fueron los buenos resultados en Jaguares y la falta de reacción con la camiseta celeste y blanca? ¿Fue el mensaje que dejó de llegarle a los jugadores según palabras textuales de Hourcade el alejamiento de los Pumas o hubo algo más? Bouza habló con www.cordobaxv.com.ar y te lo contamos a continuación:
– Sorprendió ver que hayas sido tan duro en el entretiempo de Los Pumas frente a Escocia en donde un colega te pregunto sobre el equipo, y tu respuesta fue contundente: “Fueron un desastre”….
– Es lo que primero me salió porque es lo que estaba pasando y otra cosa no podía decir. Si seguíamos al ritmo en el segundo tiempo de lo que había pasado en el primer tiempo, iba a ser una de las derrotas más abultadas de local, pero por suerte el equipo acusó recibo. No sé si Escocia bajó su intensidad, pero los segundos cuarenta minutos pudimos hacer algo mejor a lo que había sido el primero.
-¿Consideras que hubo un cierto desgaste entre el staff técnico y los jugadores o que crees que sucedió?
– Me parce que se cumplió un ciclo sobre todo por los resultados. Si miramos la última ventana de junio es verdad que fue mala pero los últimos dos años y después del Mundial, el juego era bueno y los resultados no se daban y ahí sí se puede entender, pero frente a Gales y Escocia los resultados y el juego no fueron buenos. Si uno repasa lo que sucedió con Nueva Zelanda el año pasado en condición de visitante, íbamos ganando hasta el minuto 50 (22-15) cosas buenas pero lo de la última ventana fue muy malo lo que terminó de confirmar que el “huevo” no era más entrenador de Los Pumas después del segundo partido con Gales. Considero que es lo que había que hacer, pero no sé si llamarle desgaste, pero el mensaje o a los jugadores no le estábamos llegando.
– Es verdad que quizás el mensaje de los últimos años del staff de Los Pumas no estaba llegando pero tampoco hay que olvidarse que Hourcade estuvo con muchos de estos jugadores desde 2011 cuando se hace cargo de Pampas XV……
– Si seguro, pero está claro que los resultados no se estaban dando y listo, cada uno analizará o analizaremos lo que se hizo mal. Los números no eran buenos, no había problemas con el grupo, no hubo desgaste en la relación con los chicos porque hasta la última práctica el trato fue excelente y con una intensidad tremenda, pero cuando no se dan los resultados por algo es, no es casualidad.
-Cuando Hourcade decidió dejar el cargo de entrenador de Los Pumas, ¿fue consensuado con todos ustedes o fue una decisión de él solo en donde se las comunicó directamente a ustedes?
– Y la verdad es que se lo venía venir porque nosotros llegamos a la ventana sabiendo que los equipos llegaban sin los titulares, si no teníamos una buena ventana por lo menos ganando dos de los tres partidos y sin jugar bien, no nos alcanzaba. Por eso ya perdiendo el primer partido con Gales en San Juan la respuesta fue inmediata; ahora tenemos que ir a Santa Fe a ganar y jugar bien, y nos fue peor que en San Juan y fueron un poco las reglas del juego. Cuando uno gana es todo muy lindo, pero cuando uno pierde hay que hacerse cargo de que no estábamos bien.
– Con tu experiencia, ¿Por qué crees que el equipo no reaccionó en lo deportivo?
– Los partidos de este año fueron totalmente distintos a los del 2017. El año pasado se perdieron partidos jugando bien, atacando, defendiendo y por errores o mérito del rival, se perdieron partido, pero el equipo sentía que hacía algo. En la última ventana de noviembre se perdieron los partidos, pero en los segundos tiempos se terminó sometiendo al rival y jugando buen rugby. En junio nada de eso pasó. No hubo ni buen rugby, ni dominamos, ni ataque, ni defensa, no hubo nada para destacar. A partir de ahí es cuando uno ve que el equipo no sentía nada había que dar un paso al costado.
– Pero vos que estuviste al lado del plantel en los últimos cuatro años que crees que pasó….¿falta de ganas, motivación porque crees que el equipo no reaccionó?
– Falta de ganas no, para nada….entrenaron bien, se enojan cuando no juegan, entrenaron muy bien tanto en San Juan como en Santa Fe y Chaco, pienso que venían de hacer una gran campaña con Jaguares, venían muy cómodos con el sistema y cuando les tocó ir a Pumas realmente se cambiaron muy pocas cosas o variantes pero no estaban convencidos o se sentían mejor con el sistema de Jaguares y a partir de ahí no era ni una cosa ni la otra, es decir, ni Jaguares ni Pumas, por eso que creo todo pasó por ahí y no por otro lado. Para mí estaban más convencidos con el sistema de Jaguares y lo están demostrando en el Súper Rugby.
– Vos sabes que se ha creado un mito o no, con que la llegada de Mario Ledesma y los buenos resultados de Jaguares le iban a generar una cierta presión al “huevo”. ¿Hubo algo de esto o no?
– Terminó resultado así, pero lo que pasa es que cuando llegaron los jugadores a Los Pumas, venían de jugar bárbaro, llegaban excelente de la cabeza y pensamos, este año vamos a estar bien pero fue totalmente al revés. Cuando llegó Mario Ledesma a Jaguares y empezó a jugar bien el equipo, la presión lo teníamos, pero sabíamos que, si bien el jugador venía bien, iba a ser mejor para nosotros, pero no fue así.
– ¿Hay tanta diferencia entre jugar un test match y el Súper Rugby o no deja de ser rugby?
– Seguro que no es igual pero tampoco tan distinto. Los equipos de Gales y Escocia no eran los titulares de un test match o un gran equipo, un buen equipo del Súper Rugby le gana y bien tanto a Gales como al Escocia que nos enfrentamos. Si es verdad que hay otra presión jugar con la camiseta de tu país a jugar con la de una franquicia, pero no nos medios con seleccionados tan fuertes como para que sea tan distinto al Súper Rugby. Fijate que venían de jugar con Sharks y Bulls, dos equipos muy físicos con pack de forwards más grandes a con los que nos enfrentamos y no tuvieron problemas para ganarles. Ahora si me decís que jugábamos con el equipo completo de Inglaterra, Nueva Zelanda o Sudáfrica, seguro que era distinto o jugar el Rugby Championship porque estás jugando contra los mejores de cada franquicia, pero frente al Gales y Escocia que nos enfrentamos no tendría que haber sido para nada distinto al Súper Rugby.
– Teniendo en cuenta la fase final del Súper Rugby, el Rugby Championship y el Mundial que se viene, ¿se puede acomodar un equipo con el poco tiempo que hay de trabajo con un nuevo entrenador?
– Si, obvio que se puede. Me parece que todos los cambios son buenos y solo hay que recordar cuando arrancamos con el huevo en 2013/14, ese mismo año después de la ventana del 2013, se le ganó a Francia, Australia y con menos de un año de trabajo.
-¿Crees que Mario Ledesma es el gran candidato a hacerse cargo de Los Pumas?
– Seguro, los jugadores llegaron contentos a la ventana de junio y más cuando se te dan los resultados y el equipo está jugando bien, sería lo más lógico que sea Ledesma el entrenador.
-Con los posibles movimientos que se pueden dar, ¿Argentina cuenta con entrenadores capacitados para hacerse cargo de Jaguares, Argentina XV, etc?
– Hay muy buenos entrenadores en el sistema, en los clubes, si por eso hay que aprovechar eso.
-¿Qué sacas en limpio de todo lo que te sucedió como entrenador?
– Fue todo muy lindo. En 2011 arranqué en el Pladar Litoral, después Daniel me llamó a lo que estoy más que agradecido por la posibilidad que me dio y por suerte se lo pude decir en la cara. Como todo en la vida…De las cosas malas hay que aprender y las buenas guardarlas y pasar a lo que viene.
Por Martín Quetglas
www.cordobaxv.com.ar
El apertura tucumano, Nicolás Sánchez, hoy con presente en Tokyo Suntory Sungoliath, equipo de la Top League One, habló con Patricio Fernández en XV Rugby Club sobre su...
Leer Más