Sobre la sensación de vivir un Mundial con un país que jugaba su primer Mundial: “Sentí una comunidad gigantesca, sentí mucho cariño y mucho respeto. Me sentí muy bien recibido y contenido en Chile por los chilenos, por la gente de rugby del país.”
“Este Mundial genera la tracción de la gente que no es de rugby. Me han hecho vivir algo que no tenía pensado. Fue una experiencia magnífica que agradezco inmensamente.”
Sobre el recambio de su equipo para el futuro: “Va a haber un recambio enorme en etapas. No en el primer año. Creo que seis o siete jugadores ya no siguen, y en dos años más otro par irán dejando. Esto es algo que ya está hablado con los mismos jugadores. La clasificatoria del Mundial 2027 va a ser un hito para hacer una renovación.”
Sobre el trabajo de proyección y la próxima clasificación: “Me gusta que se hable mucho de rugby, que se critique. Me encanta ser tema de conversación.”
“Hay que hacer una evangelización explicando el rugby. Si cada rugbista convence a más gente, vamos a ser más y habrá un gran crecimiento. En 2019 había muy poca mediatización y pocas esperanzas. Hoy hay gente esperando que clasifiquemos al próximo Mundial.”
“Tenemos un sistema de captación de jugadores que ya trabaja muy bien; hay chicos de 14, 15 años que ya están siendo vistos. Chile Rugby tiene un sistema que sigue captando y desarrollando jugadores.”
Sobre el impacto que tiene una Copa Mundial de Rugby: “Cada uno de mis cuatro Mundiales fue diferente por las vivencias, los roles y los objetivos. El Mundial es el Mundial, es cada cuatro años y tiene una trascendencia y un impacto que el país sigue recogiendo varios años después. Hay países que hacen que los Mundiales se conviertan en herramientas de cambio, como por ejemplo Sudáfrica.”
Sobre el comienzo de su camino en Chile y la actualidad: “Transformar el sueño en una realidad fue grandioso. Esto es algo que se ha construido con un esfuerzo extraordinario. No hay otra oportunidad de hacerlo por primera vez. Todo ese camino que hicimos lo veo como una de mis historias deportivas de mayor éxito.”
“Se dio todo, se trabajó, se construyó y hoy tenemos esto.”
World.Rugby
Créditos: World.Rugby