La controvertida ex estrella de los Wallabies, Israel Folau, regresará al rugby internacional después de ser confirmado en la formación de Tonga para el encuentro de la Copa de Naciones del Pacífico del sábado contra Fiji en Suva.
Esa fue la palabra del entrenador de Tonga, Toutai Kefu, quien dijo que Folau ha actuado profesionalmente y ha agregado valor desde que se unió a su nuevo entorno.
El jugador de 33 años fue exiliado por una publicación homofóbica en las redes sociales en 2019, lo que significó el final de su carrera en los Wallabies, pero ahora regresará a la escena internacional, aprovechando el cambio en las reglas de elegibilidad de World Rugby.
Folau, que actualmente ejerce su oficio con el club Shining Arcs con sede en Tokio en la Top League de Japón, no es el único nombre notable en el equipo de Tonga con el ex All Blacks Charles Piutau, Malakai Fekitoa y Augustine Pulu también nombrados en el plantel.
Kefu está encantado de tener a Folau en su equipo y espera que le vaya bien en su regreso al rugby internacional.
“Encajó perfectamente en el grupo, es solo uno más en el plantel”, dijo Kefu al Sydney Morning Herald. “Es un joven maduro que se ocupa de sus asuntos”.
Mantuvo un perfil bajo
Folau se ha mantenido fuera del centro de atención mientras estuvo en Fiji, mientras se preparan para el debut de la Pacific Nations Cup.
Kefu reveló que no habrá restricciones en las declaraciones públicas de Folau, ya que quiere que sus jugadores tomen sus propias decisiones.
“Nadie ha hablado realmente sobre [el pasado], solo mira hacia adelante y trata de ser él mismo y encajar, lo que está haciendo sin problemas”, dijo. “Los chicos lo aman y, no importa quién seas. Hay muchas bromas y risas y eso solo construye nuestra conexión”.
Tonga se enfrentará a Fiji, Samoa y Australia “A” en la Pacific Nations Cup en Fiji durante las próximas tres semanas, antes de enfrentarse a Hong Kong o Corea en uno de los cruces clasificatorios para la Copa del Mundo 2023 en la Sunshine Coast de Australia a finales de julio.
Kefu dijo que el cambio de elegibilidad de World Rugby, que otorga a los jugadores permiso para cambiar su lealtad después de un período de suspensión de tres años, había permitido a Tonga usar una raza diferente de jugadores.
“La forma de los jugadores que han llegado es completamente diferente a la forma de los convocados con anterioridad”, explicó. “Esto demuestra que ahora tenemos una clase diferente de jugadores, son mucho más profesionales. Eso no es una falta de respeto para los muchachos que han usado la (camiseta) roja antes que nosotros, pero estos jugadores son verdaderos atletas”.
www.cordobaxv.com.ar