Alberto Vernet Basualdo, de Alumni, y Hernán Senillosa, de Hindú, anticipan la definición del sábado próximo tras los éxitos en las semifinales.
El sol pestañea y cae sin ganas en la calurosa tarde de domingo en Don Torcuato. En el Hindú Club quedan apenas algunas familias, tal vez prolongando la hora del té o la sobremesa del almuerzo. Se lo ve a Hernán Senillosa rodeado de amigos, contando detalles del triunfo sobre el SIC. En el portón de entrada aparece un auto gris plata del que se baja con letargo Alberto Vernet Basualdo; su cara refleja cansancio y acusa que el festejo de Alumni por haber alcanzado la final se habrá prolongado hasta la madrugada. Reunidos por LA NACION, Senillosa y Vernet Basualdo comenzaron a vivir con anticipación la definición de la URBA, que se jugará el sábado próximo, en Newman.
Después del apretón de manos, enseguida ambos comentan lo que dejaron las semifinales. "Me sorprendieron el ritmo y la dinámica del partido entre Hindú y SIC. Está claro que en la final nosotros debemos intentar cerrar el juego y ganar la batalla de los forwards", señala sin misterios Vernet Basualdo, el pilar de Alumni, que tiene 24 años y debutó en la primera de su club en 2002.
El choque de estilos rugbísticos parece inevitable. "Es sabido que vamos a querer jugar la pelota afuera y ellos no. No es ninguna novedad, siempre se diferenciaron en su juego Alumni e Hindú", dice con seguridad Senillosa, de 29 años, que se sumó al equipo en junio último, tras haber actuado dos temporadas en Clermont Auvergne, de Francia.
El Chori Senillosa y el Oso Vernet Basualdo integran el listado de veinte pumas que practican semanalmente en el país. El sábado próximo serán rivales, pero hoy por la mañana se entrenaran juntos en el anexo de CUBA bajo la órdenes de los preparadores físicos de la UAR. "En la cancha no existen los rivales amigos. Si hay que tacklear fuerte, se tacklea. Se va a jugar como una final, de eso no hay duda", advierte el wing de Hindú.
Tanto los de Don Torcuato como los de Tortuguitas sufrieron durante las últimas temporadas en los encuentros decisivos. Hindú no consigue un título desde 1998, pero disputó las semifinales los últimos cinco años. La historia de Alumni es parecida, aunque su campeonato más reciente fue en 2001.
"Los antecedentes no nos preocupan para nada. Esta es nuestra final, un partido aparte que hay que ganar", afirma con confianza Vernet Basualdo.
"Tal vez en el trabajo de la semana el pasado algo influya, pero Hindú está bien de la cabeza. Hace cinco años que la venimos rompiendo en la etapa de clasificación y después nos caemos. Esta vez eso no puede suceder. Desde que volví de Francia soñé con estar en la definición", responde Senillosa, que asegura que aún no analizó al rival de la final, pero que lo considera "el más regular de la temporada".
Los músculos descansan sin tensiones y la fuerza se alimenta a pura motivación. Es tiempo de entrenamientos, de análisis y de ajustar detalles. Cinco días antes de la gran final por la corona de la URBA, Vernet Basualdo y Senillosa anticipan un duelo que con seguridad confrontará al pack más potente del torneo, el de Alumni, y a la línea de backs más veloz y peligrosa del certamen, la de Hindú.
1 encuentro decisivo disputaron entre ambos los equipos de la final 2006; los de Don Torcuato aplastaron al SIC (38-12) en la definición de 1998, mientras que los de Tortuguitas cayeron ante el SIC (36-16) en 2004
Por Nicolás Balinotti
De la Redacción de LA NACION
El de más éxitos de todos
La campaña consta de 21 victorias y cuatro caídas, sufridas ante La Plata (22-20), que, en el estreno de la Zona Campeonato, cortó una seguidilla de 11 éxitos consecutivos (pasó los 11 compromisos de la etapa eliminatoria en forma invicta); Newman (21-19), Belgrano (21-19) y CUBA (25-17).
Se trata del conjunto con menos traspiés en el certamen (4), el de menos tantos en contra (371) y al que menos tries le marcaron (42). Posee 837 tantos en su favor y apoyó 109 tries.
Santiago van der Ghote, con 296 puntos (8 tries, 38 penales y 71 goles) es el goleador del certamen; Juan Pablo Bianchi, con 11, es el tryman del equipo.
Ninguno apoyó tantos tries
En los 25 cotejos de la temporada, el equipo torcuatense logró 20 triunfos; las cinco derrotas fueron: en la rueda eliminatoria, frente al SIC (36-30) y a San Luis (32-29); en la Zona Campeonato también cayó ante los maristas (27-22), ante Alumni (27-12) y el CASI (18-16). Hasta aquí, lleva siete éxitos seguidos.
Consiguió más tries que nadie: 120 tries (4,8 por partido) y le hicieron 70. Sus otros números son: 845 tantos a favor y 551 en contra; Francisco Díaz Bonilla es el máximo anotador del equipo y del torneo, con 24 conquistas; Santiago Fernández, con 194 tantos (6 tries, 20 penales y 52 goles), es el goleador.