La cuenta regresiva para el Mundial de Nueva Zelanda, que comenzará el próximo 9 de siempre, ya está en marcha. Y así lo vive Santiago Phelan, el entrenador de Los Pumas
Quien está programando todos los detalles para la preparación, que empezará con los partidos ante Barbarians franceses, en la cancha de Independiente el 4 de junio y el 11 en Chaco. En la presentación del test en Avellaneda, Tati habló con Scrum y dio algunos detalles de cómo será este spring final y los aspectos que trabajará con el seleccionado para llegar de la mejor manera al debut frente a Inglaterra, en Dunedin.
Phelan dio una lista de 45 jugadores para los duelos contra Barbarians, y después de esos dos compromisos el head coach Puma dará una nómina pre-Mundial, con alrededor de 40 nombres, para la preparación final. Ese plantel será el que viajará a Pensacola, en Estados Unidos, las dos primeras semanas de julio. “Estos tests es una oportunidad para todos. Esta preparación es lo que va a generar que el equipo argentino deje de ser un equipo irregular y pase a ser competitivo”, afirmó el ex CASI.
Por su parte, confirmó que la lista para el Mundial la hará oficial luego del partido con la CONSUR y previo al test match con Gales, del 20 de agosto en Cardiff.
Sobre Barbarians franceses, Phelan dijo: “Al ser un combinado, tienen ventajas y desventajas. Son jugadores de primer nivel, que no tienen ningún tipo de presión. Vienen a jugar, divertirse y pasarla bien. Eso puede ser positivo o contraproducente”. Y sobre la jerarquía de los rivales para esta preparación, destacó que “son muy buenos para lo que venimos buscando, que es nuestros jugadores se desarrollen y definir quiénes van al Mundial”.
Entre los aspectos a mejorar con respecto a la última ventana internacional de noviembre, Tati contó que la prioridad es “el juego en el contacto”. “En cualquier sistema el uno contra uno es lo inicial junto con la buena obtención. Fuimos superados en eso en los últimos partidos y es lo más importante”, aclaró.
Sin dudas, Pampas XV logró una repercusión muy grande con su título en la Vodacom Cup y también Phelan se hizo eco y convocó 13 jugadores de ese plantel. “Lo que hizo Pampas fue ratificar lo que veníamos trabajando con los jugadores de acá, en un nivel superior al de clubes de Argentina, pero no en un nivel internacional. Juega a favor, porque tenemos una base mayor de elección de jugadores”, explicó.
– Sin entrar en comparaciones, ¿la idea es llevar el juego de Pampas a la cancha?
– El sistema que utilizó Pampas en la Vodacom, más allá de que lógicamente el entrenador de turno va aplicando las estrategias para cada partido, es el que venimos desarollando desde el comienzo de este ciclo. A veces se puede llevar adelante y a veces no. Depende del nivel de rugby que se juegue, las circunstancias. Nuestra idea de juego está basado en lo que se vio en Pampas. Pero después hay que ver a qué vas a jugar en cada partido del Mundial, que es un nivel mucho mayor al de la Vodacom. Por lo cual, va a haber que ajustar la estrategia para cada partido, lo que implica que alguna parte del sistema cambie. Nuestro trabajo como entrenadores es ver qué es lo más conveniente.
– ¿Te gustó el nivel de juego de Los Pampas?
– Me gustó mucho. Pero lo más importante que se logró es el poder haber jugado en el contacto de buena forma contra equipos sudafricanos, que tienen una gran fortaleza histórica en ese sentido. Más allá de la dinámica con la que jugaron, lo que destaco fue eso. Ser superiores en el contacto contra sudafricanos.
– Pensacola pasa a ser clave, porque justamente para eso se necesita un trabajo importante en lo físico…
– Totalmente. Es el inicio de una preparación física que no se pudo hacer en cuatro años, porque te juntás un lunes para jugar un sábado. La expectativa que tenemos es la preparación. Después hablamos del Mundial, pero ahora estamos enfocados en poder armar un equipo competitivo.
Por último, pero no un tema menor, es ver qué pasará con Juan Martín Hernández, apertura y pieza clave en Los Pumas que se lesionó gravemente la rodilla en marzo. “Está en plena etapa de recuperación. Y nosotros estamos en plena comunicación con los médicos y entrenadores de Racing Métro para ver qué es lo mejor para él”, afirmó Tati. Y sentenció: “La parte médica va a determinar, más cerca de la fecha, si puede estar o no. No hay un día y no hay pronóstico. Hoy está difícil, los tiempos biológicos de este tipo de lesiones demandan una recuperación muy intensa”.
La esperanza de tenerlo a Juani todavía está. Y la ilusión de un gran Mundial en Nueva Zelanda, también. Pero primero lo primero, que se llama Barbarians franceses y la lista para Pensacola.
scrum.com
El capitán del equipo, Julián Montoya, se mostró autocrítico sobre algunas cuestiones del encuentro, pero a la vez rescató los aspectos positivos de Los Pumas, tanto en el...
Leer Más