Guido Petti, Patricio Fernández y Tomás Ramírez fueron campeones con ICBC Pampas XV en la Pacific Rugby 2014, juegan en Los Pumitas y sueñan con Los Pumas. Los rugbiers hablaron con Alrugby.com de la experiencia vivida en Australia, la próxima gira por Sudáfrica y el Mundial M20.
El 23 de marzo de 2014 no será una fecha más para el rugby argentino. Ese día, Los Pampas XV obtuvieron un nuevo título en una competencia internacional: la Pacific Rugby 2014. Mucho se podrá decir del nivel de juego, de los rivales, si les sirvió o no a este conjunto nacional jugar frente a los segundos equipos de las franquicias del Súper Rugby, Samoa y Tonga. Lo cierto es que, haciendo un repaso de la historia del rugby criollo, era casi impensado diez años atrás jugar contra equipos del Hemisferio Sur con rendimientos como los que se consiguieron. Más allá de lo que digan las estadísticas del conjunto dirigidos por Raúl Pérez y Martín Gaitán en tierras australianas, Argentina dio un gran paso pensando en el futuro.
El hecho de que el plantel nacional que estuvo en Oceanía durante cuarenta y siete días haya contado con tres jugadores de Los Pumitas M20 (Guido Petti, Patricio Fernández, y Tomás Ramírez), que el año pasado jugaron su primer Mundial de su categoría y próximamente lo van hacer en Nueva Zelanda, habla de un gran acierto del staff de entrenadores de Pampas, Pumas y Pumitas, porque esta convocatoria es sinónimo de que se viene trabajando de excelente manera en los Centros de Alto Rendimiento, ya que los nombres mencionados con anterioridad son un fiel reflejo de cómo se está llevando a cabo el trabajo en los Pladares en los últimos años, de que se pueden afrontar torneos internacionales con rugbiers juveniles y por sobre todo que estos chicos con este ritmo de juego son grandes candidatos a ponerse la camiseta del seleccionado mayor próximamente, objetivo a cumplir por cada uno de los integrantes de la estructura UAR.
AlRugby tuvo la posibilidad de hablar con Guido Petti (San Isidro Club), Patricio Fernández (Jockey Club de Rosario) y Tomás Ramírez (Jockey Club de Córdoba), quienes hacen un balance de lo vivido durante el mes de febrero y marzo en Australia.
Ante la pregunta sobre el balance que pueden hacer de la experiencia vivida en Australia, la respuesta fue unánime: Fue una gran experiencia la cual nos sirvió mucho a los tres para seguir creciendo como jugadores sobre todo en la parte humana, ya que el haber compartido una gira con jugadores consagrados como Tomás Cubelli y Martín Landajo fue algo muy positivo. El haber entrenado con equipos del Súper Rugby y jugar contra los segundos equipos del Hemisferio Sur fue algo increíble porque te abren mucho la cabeza en cuanto a los conceptos del rugby.
Sobre cómo encararon cada uno de los partidos que les tocó ingresar a la cancha con un seleccionado mayor expresaron: La Pacific se presentó con mucho ritmo, mucha dinámica y la verdad es que los jugadores más grandes nos apuntalaron todo el tiempo para que los nervios sean más llevaderos. Jugar contra equipos del Súper Rugby te das cuenta que se juega a otro ritmo lo cual sirve y mucho para que nos vayamos acostumbrando a esto porque es a lo que apunta el rugby argentino.
Uno de los grandes déficits que tienen Los Pumas por estos días es la falta de tries y resultados abultados cada vez que pisan una cancha. Este no fue el caso de Los Pampas XV en la Pacific, ya que pudieron marcar muchos puntos y tries. Sobre este aspecto el hombre del Jockey rosarino manifestó: Por suerte nos dimos cuenta que a los equipos del Súper Rugby le podemos jugar de igual a igual en donde no se notaron las diferencias en el juego. El haber ganado siete partidos de ocho jugados, habla de que hicimos muy bien las cosas. El equipo respondió muy bien al plan de juego que nos pidieron los entrenadores y por suerte se pudo ver esto plasmado en los resultados.
A la hora de trazar un paralelismo de lo que fue jugar la Vodacom Cup con la Pacific Rugby, el Pumita del Jockey Club Córdoba dijo: Cuando se habló este tema, se dejó en claro que se iban a buscar cosas diferentes de lo que se buscó en Sudáfrica. Si bien el ritmo físico no es el mismo el de la Vodacom con la Pacific, nos encontramos con un ritmo de juego muy dinámico, pudimos poner en práctica un libreto con la salida de pelota rápida y por suerte todo salió como lo esperábamos.
Tomen note de los tres nombres mencionados con anterioridad, por qué sin dudas que no el presente y el futuro próximo del rugby argentino el cual también estará apuntalado por las grandes camadas de los Pumitas en su versión 2012 y 2013.
Por: Martín Quetglas
www.algrugby.com
La temporada de celebraciones comenzó en septiembre cuando el equipo femenino de Irlanda jugó contra Australia en el primer partido del 150 aniversario y registró una victoria por...
Leer Más