El pasado fin de semana concluyó la primera etapa del torneo de la URBA, donde el foco de la fecha 11 estuvo en Pacheco en el duelo entre Champagnat y CUBA, ya que allí se definió el último pasaje al Top 14, plaza que fue conseguida por el Colegio.
Por lo tanto, ya quedaron definidos quiénes serán los protagonistas que pugnarán por la corona del campeonato bonaerense.
Desde el inicio de la temporada hasta el cierre de la fase de grupos tanto Belgrano como La Plata marcaron el rumbo en sus respectivas zonas y se erigieron como los dos mejores equipos hasta el momento. El Marrón terminó liderando la Zona A con 45 puntos, mientras que el Canario la B con 44 unidades. Ganaron, golearon y gustaron; su única manchita fue que no pudieron mantener el invicto (Belgrano perdió esa condición en la última fecha en manos de Pucará y La Plata una jornada antes ante San Martín). Un escalón por debajo de ellos estuvo el SIC, que si bien tuvo un inicio de torneo irregular, con algunos resultados adversos e inconvenientes en su funcionamiento, luego logró acomodarse y terminó desplegando un buen rugby para terminar de confirmar su candidatura (sumó 42 unidades). Luego, en cuanto a rendimientos, se destacaron Atlético del Rosario, Pucará, CASI, Hindú y los Zanjeros, quienes se clasificaron con dos fechas de antelación. Esta porción de clubes fueron creciendo con el correr de las fechas como Hindú, que sorteó algunas dificultades para armar el equipo titular debido a lesiones, pero también hubo otros que mantuvieron un nivel parejo a lo largo de las 11 jornadas, especialmente los jugadores de la Academia, los cuales dejaron en evidencia su notable recuperación luego de una temporada negativa en 2010. Mientras que Plaza y el Rojo mostraron un juego equilibrado y contundente, con arrestos individuales que son sumamente desequilibrantes.
Con respecto a las sorpresas en cuanto a nombres que posee el Top 14, sin dudas San Albano es la novedad más resonante, pues estará por segunda vez en su historia en la lucha por el título (estuvo en 2005). Junto al Banano se destaca también la reaparición de San Martín, dado que comenzó con dos duras derrotas ante dos pesos pesados del Grupo I (CASI y Plaza). La ausencia de Lomas también generó sorpresa, ya que se quedó afuera tras cinco años.
Los demás equipos que completan el grupo selecto de 14 son Alumni, que recuperó piezas claves de su columna vertebral que le permitieron animarse a jugar; Olivos, ganó en las seis fechas iniciales y luego se desmoronó pero de todas formas le alcanzó para clasificar; Newman, que cuanta con la dosis justa entre la experiencia y la juventud; y San Luis, un team que parece estar acostumbrándose a ser protagonista.
Este sábado no habrá actividad por el habitual receso que existe en la mitad del torneo, el cual durará hasta el próximo 16 del corriente. Ese será el día donde ellos empezarán a recorrer el largo camino del Top 14 hacia el título.
Por: Sebastián Maidana
www.alrugby.com
En el comienzo del juego, el Marrón demostró su ímpetu. Fue más vertical y dinámico que el conjunto de Tortuguitas y así abrió el marcador gracias a la...
Leer Más