El sur también existe. Esta famosa frase es un fiel reflejo del significado que tiene formar parte y vivir de cerca el Seven del Fin del Mundo, el cual se disputa desde hace veinticuatro años en Ushuaia.
Cuando se hace un análisis de lo que se vive durante tres días en el punto más austral del mundo queda como balance que el éxito deportivo pasa a ser un factor secundario para quienes pisan tierras fueguinas. Ver picar una pelota de rugby en las instalaciones del Ushuaia Rugby Club no deja de ser tan apasionante como sucede en cualquier cancha del resto del país. Seriedad, pasión y mucho entusiasmo van de la mano con esta gran fiesta de juego reducido.
El histórico árbitro Efraín Sklar participa de este seven desde el año 1988. Esta continuidad en el tiempo hace que el ex referee internacional sea un referente para quienes organizan esta competencia en el sur argentino. Por esta razón alRugby.com habló con él sobre semejante experiencia la cual vive desde adentro desde hace veintidós años.
“El rugby en Ushuaia significa todos los valores que tiene el rugby: camaradería, trabajo en equipo, espíritu y garra es un resumen de todo lo que entendemos sobre el rugby. Este seven ha tenido un crecimiento sostenido muy importante. Recuerdo cuando en su momento veníamos a sacar las piedras de la cancha para poder jugar en donde tampoco contábamos con vestuarios ni quincho y hoy el Ushuaia Rugby Club tiene unas instalaciones excelentes que son un fiel reflejo de la seriedad con la que se trabaja en esta parte del mundo”.
“Este es un lugar sumamente atractivo desde todo punto de vista pero lamentablemente el factor económico hace que llegar a Ushuaia sea un tanto costoso, caso contrario hoy contaríamos con más de treinta equipos. Por acá pasaron equipos invitación llenos de figuras que formaron parte de Los Pumas como así también tuvimos la participación de equipos de Chile y de Estados Unidos”.
En la edición 2010, Consultorios del Sur (conformado en su mayoría por jugadores de Regatas de Bella Vista), equipo que tuvo en sus filas al Puma 7 Facundo Vega, en la final venció a uno de los conjuntos locales llamado Colegio del Sur.
Más allá de que todas las miradas estuvieron puestas en la primera división también disputaron su campeonato las categorías M16 y M18, las cuales demostraron un gran nivel. En estas divisiones se consagraron campeones el Usuhaia Rugby Club y Colegio del Sur Azul, dos equipos con mucha tradición en esta ciudad. El premio al espíritu deportivo quedo en manos de los chicos de Chile (Shenu) mientras que Fermín Ibarra fue elegido el mejor jugador del torneo.
Por último y aunque cueste creerlo una vez finalizado el partido final entre Consultorios del Sur y Colegio del Sur, el cual fue dirigido por el internacional Marcelo Pilara, la actual comisión directiva que preside el cordobés Cali Ríos, ya estaba pensando e imaginándose lo que será la edición número 25 la cual marcará un cuarto de siglo de vida de este famoso seven. Este entusiasmo deja en claro que el rugby en la Patagonia está más vivo que nunca.
Por: Martín Quetglás
www.alrugby.com
El capitán del equipo, Julián Montoya, se mostró autocrítico sobre algunas cuestiones del encuentro, pero a la vez rescató los aspectos positivos de Los Pumas, tanto en el...
Leer Más