“Hay ciertos manejos de la política del rugby que resultan desagradables porque habiendo estado adentro uno conoce como viene la mano, quienes son los que manejan la batuta” afirmó Patricio Albacete en una extensa entrevista publicada en XV, el nuevo podcast de rugby (muy recomendable) que se puede escuchar a través de spotify, youtube o las redes sociales.
En su segundo programa, Patricio Fernández y Jorge Búsico (periodista invitado), dialogaron con el ex segunda línea quien no evitó referirse a su polémica salida de Los Pumas, en 2014: “No me arrepiento de nada, volvería a hacer lo mismo mil veces y listo. Después esa pelea fue derivando a algo que no es. Todo partió desde un lado muy sano de defender a los jugadores del interior y mejorar las cosas que pasaron en ese primer Rugby Championship, que estuvieron pésimo y la dirigencia nunca fue autocrítica”, explicó.
Aunque el popular Pato, de 37 años, admitió que le hubiera gustado jugar el Mundial 2015 ratificó: “Yo estaba en el grupo de líderes que negociaba con la dirigencia, en representación de todos los jugadores, y la verdad es que no nos escuchaban en nada. La única manera de que esto cambiara era haciéndolo público. Habíamos hablado todo cara a cara pero siempre es más fácil hacerse la víctima que asumir errores. Fue Manuel Galindo a negociar cuando no decidía nada, todos sabemos quien decide en la UAR y quien decidía en ese momento, que era vocal, Agustín Pichot. Para mi las cosas se hablan de frente y siempre fui consecuente con mis palabras. Cuando mandé una carta a la UAR ratificando mis dichos, la UAR dijo que yo me había rectificado, cuando me senté a hablar con los dirigentes a hablarles de frente, ellos dicen que nunca les dije nada y después tratan de usar contra mi una frase que era de público conocimiento del desfalco que hubo en UAR, que se afanaron 3 millones de pesos en esa época, y en la nota lo nombro pero no diciendo que los dirigentes de turno se la habían afanado, nunca dije eso. Y los dirigentes trataron de utilizar esa frase diciendo que se sentían ofendidos por lo que dije. Es muy fácil darse cuenta quien decía la verdad y quien no. Es más, si ustedes se acuerdan la UAR organizó una conferencia 6 meses más tarde, con Agustín Pichot y Castillo aceptando que lo que yo había dicho era verdad pero no les habían gustado las formas”.
Mientras prepara su partido despedida para marzo y se ilusiona con su nuevo rol de head coach de Manuel Belgrano, su club de toda la vida, el ex jugador Toulouse, Pau y Racing, entre otros clubes franceses, sentenció: “Obviamente uno se desilusiona con mucha gente y no te quepa duda que no hay vuelta atrás con ese tipo de desilusión, pero hay chicos en Los Pumas que no tienen nada que ver con este conflicto. En el casamiento de Juan Imhoff había un montón de chicos de Los Pumas y no tengo ningún problema con ellos. La generación que tuvo este conflicto y con la que uno está desilusionado ya no está más. Los chicos de ahora no tienen nada que ver, ellos están disfrutando de representar al país, a su familia y a sus clubes que es lo más lindo que hay. Después hay ciertos manejos de la política del rugby que resultan desagradables porque habiendo estado adentro uno conoce como viene la mano, quienes son los que manejan la batuta, todo por guita y ese tipo de cosas. Ya está, ya pasó, yo me concentro en mi vida y cada uno sabrá”.
Respecto de la posibilidad de iniciar una carrera como entrenador a nivel de selección fue claro: “No, estoy muy tranquilo, apunto a divertirme. Lo que a mi lleva a entrenar a Manuel Belgrano más que nada son mis amigos, el grupo de entrenadores fantástico que logramos. Gente a la que yo quiero, que son importantes en mi vida y con la que me gusta hacer un proyecto juntos. Después creo que tenemos mucho para transmitirle a los chicos jóvenes para ser mejores jugadores y personas. Como entrenador no apunto a nada profesionalmente hablando”.
Más adelante, sin tapujos, Albacete señaló: “Tenemos un gran grupo muy fuerte, muy unido con Euse Guiñazú, Manucho Carizza, el Chelo Bosch, el Flaquito Farías, el Chipi Figallo. Son todos tipos que yo quiero muchísimo y sin lugar a dudas se perdieron la posibilidad de seguir jugando en Los Pumas por su amistad conmigo y eso me duele mucho más que haber quedado afuera yo. Yo sabía a lo que me exponía y las consecuencias pero me mató que la realidad es que muchos de ellos pierdan el puesto en un escritorio, no adentro de la cancha. A nadie de ellos le dijeron ‘este pibe jugó mejor que vos’. Venían siendo todos titulares en Los Pumas en el momento del conflicto. Agustín Creevy, que fue capitán hasta hace poco, después creció mucho como jugador y jugó muy bien pero tenía dos partidos de titular en Los Pumas y pasó de no jugar nunca a ser capitán y Euse Guiñazú pasó de ser titular los últimos 25 partidos a nada, a ni siquiera estar convocado. No se explica. Está mal. Hubo un tema político, sin lugar a dudas. Yo entiendo que venía un técnico nuevo y a vos te puede gustar o no un jugador pero justo los 8, mis amigos, ninguno mas siguió. Es raro. Hourcade no lo va a admitir nunca porque es un mentiroso, y quedó demostrado. ¿Se acuerdan cuando le habían hackeado al teléfono para decir que se retiraba de Los Pumas? (Ndr: Después del último partido del Rugby Championship con Australia Hourcade publicó un tuit pero después dijo que no había sido él). ¿Quien la va a hackear el teléfono a Hourcade? Se lo van a hackear a Mick Jagger pero a Hourcade no lo conoce nadie, hay cosas que la gente no quiere ver. Hubo mano y muchos se quedaron callados”.
Por Patricio Fernández – XV Podcast
El apertura tucumano, Nicolás Sánchez, hoy con presente en Tokyo Suntory Sungoliath, equipo de la Top League One, habló con Patricio Fernández en XV Rugby Club sobre su...
Leer Más