El rosarino fue entrevistado en Europa por los entrenadores del seleccionado nacional que buscan reemplazante en el puesto de apertura. El back formado Jockey Club, actualmente en Lyon, cuenta con todo el potencial para ser el sucesor natural de Nicolás Sánchez como el portador de la 10.
Antes de que el Mundo se detuviera, Mario Ledesma, head coach de Los Pumas y su mano derecha Nicolás Fernández Miranda, estuvieron en Europa y entre los objetivos fue reunirse con los argentinos que militan en clubes del Viejo Continente. Uno de los elegidos fue el rosarino Patricio Fernández Fiant, actualmente en Lyon.
El apertura formando en Jockey Club de Rosario fue entrevistado por Espn sobre su presente, la reunión con los entrenadores argentinos y sobre cómo vive el aislamiento por el coronavirus.
Francia es uno de los países en el que más fuerte pegó el Covid-19. Tomó tarde las restricciones para bajar el nivel de contagio. El rosarino explica cómo vive la cuarentena en Lyon, se segunda ciudad desde su arribo en 2015.
“Estoy bien, con mi hermano Gerónimo y su novia, encerrados, sólo salimos para ir al supermercado. Francia está bastante tocado por el coronavirus, todos los días veo en las noticias para saber cómo está el tema, en esta semana bajaron los casos pero todavía no se sabe cómo va a seguir todo”.
Fernández Fiant, llegó a Clermont en febrero de 2015. El back fue Pumita en 2013 en el Mundial de Francia y al año siguiente disputó el mismo certamen pero en Nueva Zelanda. En su etapa de juveniles el rosarino se convirtió, hasta la actualidad, en el goleador histórico del Campeonato para M20 con 155 puntos. Antes de emigrar al Viejo Continente, participó de una gira con Pampas XV por Oceanía y su última aparición con un seleccionado nacional fue con Los Pumas Seven, combinado con el que conquistó la Copa de Plata en Dubai. Después la falta de oportunidades dentro del sistema de la UAR, en el que se privilegió a otros jugadores hizo que la promesa rosarina emigrará a los 20 años a Europa.
Luego vino la regla de no citar a aquellos jugadores que militan en el exterior, con lo cual las puertas para poder cumplir el gran sueño de jugar en Los Pumas se cerró. Pero hoy la situación es diferente, si bien la temporada de rugby internacional pende de un hilo, Pato mantuvo una reunión con Ledesma y Fernández Miranda, y en un futuro cercano podría llegar a tener esa oportunidad de mostrarse.
Hoy se busca sucesor para Nicolás Sánchez, quien no estaría en los planes del seleccionado que necesita resultados y conformar la base para el próximo Mundial. Y ahí Pato se puede meter en la conversación.
“Justo cuando Mario (Ledesma) y Nico (Fernández Miranda) vinieron a Europa estuve charlando con ellos, era la primera vez que me contactaban. Estuvimos hablando de mi nivel de juego, espero dar lo mejor de mí, y que ellos tengan la chance de citarme algún día”, dijo Pato.
Además, dio detalles de la reunión con los entrenadores: “La charla se basó en mi nivel de juego, ellos vieron los partidos que había hecho, de las cosas que tengo que corregir y mejorar, después de todo un poco, del rugby en general”.
Una crítica que recibió antes del Mundial de 2019, fue que no jugaba lo suficiente. “Siempre dije que me fui de Clermont para sumar más minutos de juego, para encontrar el juego que me destacó y que me trajo a Europa, que obviamente es el juego que me gusta, espero seguir sumando minutos y divirtiéndome que es lo más importante”, expresó el rosarino.
Su presente esta en Lyon, un club que está creciendo y que puede ser vidriera para llegar a Los Pumas. “Cuando llegué a Lyon habían llegado dos años a semifinales. Es un club en pleno crecimiento y lo sigue siendo. Hay grandes jugadores, también muchos jóvenes que están hace dos o tres años en el plantel profesional que tienen las cosas muy claras. Un objetivo que me puse para venir a este club fue dar lo mejor de mí y obviamente llegar a la fase de finales. Estamos segundos, no sé que como va a seguir todo esto, espero que el club siga como hasta ahora”, dijo.
Por Lisandro Olearo
www.elciudadanoweb.com