Patricio Noriega, entrenador de M-19 de Argentina, dejó su opinión de como piensa que le puede ir a Los Pumas en el Mundial, cuenta sus vivencias y como se pueden comparar un Mundial de Mayores con uno de Menores de 19.
Fuiste entrenador de equipos Argentinos y vivís muy de cerca el rugby nacional, ¿Cómo crees que le puede ir a Los Pumas en el Mundial?
-Creo que es una gran responsabilidad para demostrar el crecimiento que el rugby argentino vivió en los últimos años. Ahora ya peleamos palmo a palmo contra los mejores del mundo.
¿Que Los Pumas tengan un equipo con tanta experiencia profesional da más chances de poder avanzar un poquito más en la historia del Rugby Argentino?
-Es indudable que el profesionalismo te mejora. Mejora al jugador y a su rugby. Hoy los Pumas son una mezcla de profesionalismo y amateurismo y no está mal. Tampoco me animo a decir que todo tipo de mejora de Los Pumas esté ligada al profesionalismo.
¿Qué tan bueno te pareció la pretemporada previa a la Copa del Mundo?
-Fue fantástica. Si bien Los Pumas compiten internacionalmente todos los años, creo que nunca tuvieron una preparación tan buena, tan eficiente ni tantos momentos para estar juntos. Creo que fue un trabajo positivo entre Marcelo Loffreda y la dirigencia de la UAR.
¿Quién va a sentir más la presión: Francia con su localía o Argentina por tener que demostrar lo que vienen haciendo?
-Ninguna de las dos opciones. A ese nivel no debería haber nervios. Y más con la cantidad de jugadores experimentados que tienen los dos planteles.
¿Qué jugador crees que se puede destacar más dentro de Los Pumas y en la Copa, y por qué?
-Ojala que no se destaque uno solo sino los 15 que entren a la cancha. Calidad para hacerlo la tienen todos. Respecto a la figura del mundial, no tengo un nombre exacto, pero puede ser un australiano o un sudafricano.
Como entrenador con el M-19, ¿Qué relación ves en un Mundial de dicha categoría con un Mundial de Mayores?
-Los formatos de competencia son similares, pero la presión es otra. Todo esta basado en distintos valores. Valores técnicos, físicos y económicos
UAR