El 13 y el 27 de noviembre son dos fechas claves para el seleccionado de Uruguay. Es que en estas dos jornadas se enfrentará con Rumania con la única intención de conseguir el último pasaje con destino a Nueva Zelanda 2011.
Gonzalo Camardón, entrenador de Uruguay, habló con alRugby.com sobre esta gran posibilidad de meter-se entre los mejores equipos del mundo. Cabe destacar que aquel equipo que se quede con la eliminatoria mundialista formará parte del grupo B junto a Los Pumas, Escocia, Inglaterra y Georgia.
-¿Cómo fue la actividad de Los Teros desde el Cross Border a la fecha?
-Posterior al Cross Border, Uruguay disputó la Churchill Cup en donde nos enfrentamos con Francia “A”, Rusia “A” y Canadá “A”, lo cual terminó siendo algo muy importante porque los chicos terminarán jugando unos doce partidos internacionales dentro de todo el proceso, algo que para nosotros era fundamental. Posteriormente jugamos de local ante Kazajstán por las eliminatorias mundialistas (triunfo uruguayo 44 a 7). Ahora y ya pensando en Rumania, vamos a enfrentarnos el próximo 30 de octubre con un seleccionado de CASI y SIC, para después recibir a los rumanos y luego viajar a Bucarest.
-¿En qué se está focalizando Uruguay para enfrentar a Rumania?
-Sabemos que Rumania cuenta con muchos jugadores en Francia lo cual hace que tengan poco trabajo como equipo. Por esta razón vamos a enfocarnos de lleno en la defensa porque ellos tienen un juego muy fuerte y cerrado con sus forwards. Al ser Uruguay un equipo de contextura física más pequeña que ellos, trataremos de moverle la pelota como para cansarlos y así romper los sistemas defensivos y así ganar espacios con tipo de juego.
-Rumania no cuenta con jugadores por estar jugando en otro campeonato. ¿Uruguay tiene la disponibilidad permanente de todos sus jugadores?
-La verdad es que no, pero más allá de esto se hace fácil trabajar porque la base de jugadores está disponible en Montevideo. Lamentablemente no contamos con chicos que están jugando en Francia pero por suerte venimos haciendo un trabajo serio con aquellos chicos que sí están disponibles todo el año y con los cuales afrontamos gran parte de nuestro cronograma de partidos.
-Si vencen a Rumania estarías poniendo a Uruguay en la próxima Copa del Mundo. ¿Qué sensación crees que te daría cumplir con ese objetivo?
-Estamos tan enfocados en los partidos contra los rumanos que ese sería otro capítulo. Estamos a menos de un mes del primer partido de eliminatoria y por esta razón estamos focalizados de lleno ahí. Ojalá después tengamos la posibilidad de clasificar pero ese será otro tema.
-¿Se te podrá ver sentado en un banco de suplentes en Nueva Zelanda enfrentando a Los Pumas o sólo es un paso interino en el seleccionado de Uruguay?
-La verdad que no lo sé. Todo es tan dinámico que es una hipótesis que aún no la hice. Nosotros nos trazamos objetivos a corto plazo y pensar en el Mundial sería algo a largo plazo. Todas las posibilidades están abiertas, sólo que el rugby en esta parte de América es totalmente amateur y los cambios se van dando continuamente. Un año mundialista es un año muy exigente y uno debe tener en claro que tipo de plan se llevará a cabo, algo que por ahora no se nos ha cruzado por la cabeza.
-¿En qué situación se encuentra el rugby uruguayo en cuanto al trabajo que se está haciendo?
-Hoy estamos trabajando muy seriamente pero estamos muy atados a los resultados y esta situación te condiciona bastante. Si Uruguay logra el pasa-porte al Mundial de Nueva Zelanda, seguro que esto va a contagiar a toda la sociedad, al gobierno, a la International Rugby Board y en cuanto al apoyo sobre todo económico y así seguramente podamos contar con otras herramientas que nos permitan crecer un poco más.
Por: Martín Quetglás
www.alrugby.com
Los Pumas 7´s finalizaron su pretemporada en Pinamar y ya están listos para la próxima etapa del Circuito Mundial, que se disputará en Perth, Australia, del 24 al...
Leer Más