Percy Montgomery, ícono ganador de la Copa del Mundo y anotador récord, cree que los Springboks no tienen que elegir entre Manie Libbok y Handre Pollard, hay lugar para ambos.
Montgomery, el legendario fullbacks de los Boks, dijo a la revista SA Rugby que pondría a Pollard en forma como centro interior, le daría las responsabilidades de patear a los postes y permitiría que su experiencia en los partidos de playoffs de la Copa Mundial sacara lo mejor de Libbok.
La selección de Montgomery no sería a expensas del actual número 12, Damián de Allende: el experimentado jugador de 102 caps dijo que De Allende se encuentra entre los mejores del mundo y es lo suficientemente bueno como para comenzar en el puesto 13.
Las críticas a Libbok son injustas, según Montgomery, que recurrió a la experiencia personal de su primer año en el nivel internacional (test).
“Nunca he creído que se puede pedir a tres muchachos diferentes que pateen en un partido, cuando no saben cuándo serán llamados a patear”, dijo.
“Lo experimenté en mi primer partido de test contra los British & Irish Lions en Durban. Henry Honiball y Andre Joubert fallaron a los palos y me pidieron que interviniera. Y cuando fallé, me culparon por el resultado”.
Irónicamente, Montgomery se convirtió en el primer centurión de los Springbok en Test Match, el máximo anotador de todos los tiempos de Sudáfrica y no falló un envío a los postes en la final de la Copa Mundial de Rugby 2007 a pesar de haber acertado los dos últimos penales con ligamentos desgarrados en su rodilla izquierda.
Monty cree que los aspectos positivos del juego de Libbok superan con creces su inconsistencia en el saque de meta, especialmente si Pollard es elegido por fuera para patear.
“No conozco a Manie y no he trabajado con él como entrenador de patadas, pero mirando su estilo de patadas, creo que su tee de patadas es demasiado alto. Puede parecer muy simple, pero algo así de simple podría ser el problema”.
“También creo que se está concentrando demasiado en la cuenta atrás del reloj y está añadiendo presión al proceso al reducir cada patada al último segundo. Mi consejo para él sería confiar en su sensación natural de cuánto tiempo lleva patear y concentrarse más en su seguimiento”.
Monty lamentó que los Boks patearan con una tasa de éxito del 20 por ciento en la derrota por 13-8 contra Irlanda en París el sábado, pero añadió con confianza que esta faceta es algo que se puede solucionar en una semana.
“Irlanda apostó al 100 por ciento el sábado y ganó por cinco puntos, y puedes estar seguro de que si estos dos equipos se enfrentan en la final, los Boks alcanzarán más del 20 por ciento”.
www.sarugbymag.co.za