Hubo fiesta en Luján. Peumayén le ganó a Marista, por 20 a 18 (4-1) y aseguró su presencia entre los seis mejores equipos para la segunda fase del Regional del Oeste.
El delirio y alegría que se desató en el Bajo del río Mendoza contrastó con la amargura y decepción de los Tricolores, que en la última fecha deberán ganarle como visitante con bonus a Roca -un resultado accesible-, y esperar que Liceo no saque ni un punto ante UNSJ en San Juan.
Si bien la pelota inicial del cotejo terminó en penal para Marista, que Roccuzzo cambió por tres puntos, los primeros minutos fueron un dominio absoluto del local. Los forwards blanquinegros fueron para adelante y José Isuani apoyó en el ingoal.
Peumayén volvió a robar una pelota en un ruck y Sosa encontró un agujero, Olivieri lo acompañó y se la devolvió al capitán y éste anotó en la bandera. Montivero fue amonestado y Marista, con la ventaja numérica, intentó reaccionar, pero se topó con unos tackles durísimos. Tuvo que acudir al uso del pie, y recién a los 24 empezó la racha de penales. Cuando la visita se acercaba (9-12), la tercera línea lujanina volvió a pescar una pelota en mitad de cancha y Meneo se fue rozando el touch, por donde no había nadie. Un penal más por lado cerraron el parcial 20-12 para Peuma. En el complemento Marista tuvo más resto y comenzó a dominar en el scrum y el line -en ambas formaciones robó algunas pelotas-, pero no pudo definir ante una férrea defensa. Sumó dos penales pero falló otros y un par de drops. Además varias veces regresó sin marcar puntos y, debido a los nervios, con penales en contra por protestar.
Peumayén dejó todo lo que le quedaba, aguantó como pudo las embestidas tricolores y defendió su triunfo y su clasificación.
El clásico terminó en empate sobre la hora
Un emotivo empate en 25 puntos entre Banco y Teqüe fue el saldo que arrojó el primer clásico del historial entre los vecinos, por el Regional del Oeste.
Teqüe llegaba como banca por su buena campaña y Banco como punto, en su calidad de recién ascendido. Tal vez por eso los locales festejaron los 2 puntos casi como una victoria.
En la cancha, los Azules comenzaron más entonados, aunque un tanto imprecisos.
Sin embargo eso no fue obstáculo para que el Canario Gutiérrez y Díaz abriera el marcador con su try por la punta izquierda.
Pero Banco contestó con una joyita del Toto Verge, en una jugada de backs.
Teqüe se hizo fuerte en el scrum pero Banco se las ingenió para jugar con pelotas recuperadas, y fue más incisivo.
Zelada no tuvo un buen día con el pie, pero Teqüe volvió a sumar de a 5 con un try penal, cuando su scrum tenía como destino el ingoal bancario, aún con un hombre menos en la cancha por la amarilla de Torres.
Pero una vez más la historia se repitió y desde la salida de mitad de cancha Banco decretó el empate en 12, con el try de Omar Moreno, que cayó como un baldazo de agua fría.
Para colmo, Verge puso a su equipo al frente con un penal y luego Zelada erró por la misma vía desde una posición factible.
En el segundo tiempo el poderío del pack azul se acentuó y ya con igualdad de jugadores, Ugarte se llevó todo por delante para anotar su conquista, después de una exquisita asistencia de Carballo por el ciego.
Parecía que Teqüe lo manejaba tranquilo pero Banco volvió con sus acostumbradas levantadas en los segundos tiempos, y Verge -lo mejor de la tarde-, apoyó un try para empatar, ahora en 22 puntos.
El local fue en busca de su presa y pasó al frente con un penal que besó el poste de la hache y sumó tres puntos que parecieron definitivos.
Teqüe se volvió a quedar con 14 (fue amonestado Guillaumín) y tenía el reloj sobre sus espaldas. Pero en la última jugada del partido Vicino le apuntó a la hache y selló la paridad final.
Fuente: Diario Los Andes (Mendoza)
Foto: Diario Los Andes