O’Keeffe se hará cargo del último partido del Rugby Championship 2024 entre Sudáfrica y Los Pumas en Nelspruit el sábado.
Será la primera vez que el neozelandés arbitra un partido de los Springboks desde la semifinal de la Copa Mundial de Rugby entre Sudáfrica e Inglaterra el año pasado.
También se hizo cargo del controvertido partido de cuartos de final entre los Springboks y el anfitrión de la Copa del Mundo, Francia, en el que Sudáfrica ganó ambos encuentros por un solo punto.
Las críticas de Antoine Dupont y Eddie Jones
La actuación de O’Keeffe en los cuartos de final provocó críticas masivas que fueron provocadas por los comentarios del capitán francés, Dupont, después del partido.
“¿Qué pensaste desde afuera del arbitraje? Es difícil decirlo porque hay mucha decepción y frustración”, dijo el medio scrum cuando se le preguntó su opinión sobre cómo dirigió Ben O´Keeffe.
“Queremos volver a ver las imágenes –lo que nos dará aún más decepción y aún más frustración–, pero creo que algunas cosas claras y obvias no fueron pitadas.
“No sé si el partido estaba perdido en ese momento, pero en momentos cruciales, podríamos haber tenido un penal, cuando has avanzado 60 metros y te ralentizan en los rucks, es bastante fácil pitar.
“No quiero sonar amargado, quejándome del arbitraje porque perdimos el partido, pero no estoy seguro de que el arbitraje estuviera a la altura del desafío”.
“Eso no quita mérito al gran partido de los sudafricanos, que nos superaron en los puntos de quiebre. Jugaron un gran partido”.
La RFU también se vio obligada a disculparse con O’Keeffe en 2020 cuando el entonces entrenador Eddie Jones acusó al árbitro de parcialidad después de la victoria sobre Gales.
Jones se enfureció después de que Manu Tuilagi fuera expulsado por una entrada peligrosa a George North y sugirió que Inglaterra estaba jugando contra 16 hombres.
“Me parece extraño. Normalmente, no comento, pero no entiendo cómo se puede tacklear a un tipo”, dijo Jones.
Luego añadió: “Al final quedamos 13 contra 16 y eso es duro”.
“Cuando tienes una ventaja de tres hombres, vas a causar mucho daño. Eso fue lo que pasó. Teníamos una desventaja numérica, así que fue difícil”.
Cuando se le preguntó quién era el decimosexto hombre de Gales, Jones respondió: “Eso lo deberías averiguar tú”.
Peyper defiende a O’Keeffe
Mientras tanto, el asesor de leyes nacionales de SA Rugby, Peyper, ha disipado cualquier sugerencia de qué O’Keeffe esté predispuesto hacia algún equipo.
“Si tienes el privilegio, como yo, de vivir con Ben en ese ambiente durante 10 o 12 años, sabes que es médico y un hombre muy inteligente”, dijo el ex árbitro.
“Es muy equilibrado, una gran persona, pero como árbitro, y lo sé por experiencia, si escuchas esas voces externas y miras este partido de otra manera que no sea intentar hacer lo mejor para este partido y lidiar con lo que tienes frente a ti, ahí es cuando todo se complica”.
“No pensará en ninguna de esas cosas, tiene demasiada experiencia, y Ben simplemente intentará hacer un buen trabajo y sacar partido. Este partido decide el campeonato y Ben ha participado en encuentros de los British and Irish Lions que han decidido el resultado de la serie, ha participado en cuartos de final de la Copa del Mundo y en el partido entre nosotros e Irlanda en la Copa del Mundo”.
Aunque Peyper dice que su ex colega será sumamente objetivo como lo caracteriza, sabe que los fanáticos de los equipos ganadores en esos encuentros tan reñidos habrían tenido las mismas críticas si el resultado hubiera sido otro.
“Todos estos partidos se jugaron con diferencia de uno o dos puntos y Ben sabe que cuando la diferencia es de un solo punto, el equipo que pierde tiene a sus hinchas entusiasmados y habría habido críticas si Sudáfrica hubiera perdido contra Francia con ese único punto; habría sido un revés, así que creo que Ben es lo suficientemente inteligente para tomar el protagonismo que merece próximo sábado”, añadió.
planetrugby.com
En el partido del 21 09, Libbok golpeó con los hombros sin buscar el tackle, más de una vez, debería ser revisado y sancionado… Lo mismo el medio scrum cuando se le tiró encima innecesariamente dentro del ingol albornoz…
Esos golpecitos si no lastiman desgastan
A Ben O Keefe lo debo haber visto 30 partidos, nunca en vivo es cierto, pero creo que juega con reglamento y línea de ventaja propios, nunca lo vi actuar en forma consistente, y en ocasiones era cercano al escándalo, por caso Francia SA último mundial, es el William Boo del rugby, pada que a Peyper se le aplica aquello de que entre bomberos no nos pisemos la manguera