El kick off de la exigente temporada que se le viene a los Pumas está ahí, a la vuelta de la esquina. Y para los primeros tres desafíos el head coach, Santiago Phelan, que está al frente del seleccionado desde comienzos de 2008, apostó por una fórmula nueva.
Claro, con el severo Rugby Championship en el camino, y para resguardar a todos sus pesos pesados, Tati debió abrir el abanico de posibilidades para darle la chance a varios apellidos sin fogueo con la camiseta de la Selección mayor. “La verdad es que costó mucho armar la lista, porque se trata de una nómina especial. Para confeccionarla tuvimos que tener en cuenta el descanso de los jugadores que se desempeñan en Europa y que estarán convocados para disputar el Championship partir de agosto -ya le pasó la lista a la UAR-“, le explica el entrenador, de 38 años, a Scrum, para agregar: “sin dudas, y repasando la lista, el seleccionado de Pampas XV está cumpliendo con su objetivo, que es abastecer de talentos al seleccionado mayor -hay -16 convocados-“.
Entre los 29 nombres que integran la citación, hay dos que ya cuentan con mil batallas con la camiseta de los Pumas: Rodrigo Roncero y Felipe Contepomi. El pilar, que en Scrum afirmó que no seguirá jugando al rugby, disputará sólo los primeros dos tests matches y, luego, se despedirá de la celeste y blanca. Por su parte, el Mellizo tiene pensado jugar toda la ventana internacional de junio, situación que, automáticamente, lo bajó del plantel que afrontará los duelos ante Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica.
“Los rugbiers que se desempeñan en Europa y fueron convocados para la ventana de junio no podrán disputar el Rugby Championship por un tema de respetar su descanso. Pero sí lo podrán jugar los chicos que se encuentran en la Argentina. O sea, si algún jugador local se destaca en junio tiene enormes chances de ser convocado para el Championship”, avisa Tati.
– Rorro ya avisó que no sigue, ¿pero qué hablaste con Felipe?
– Lo de Rodrigo es una lástima, pero es una decisión personal y totalmente respetable. Por su lado, Felipe seguirá en actividad, no deja el rugby, aunque como te dije no jugará el Championship.
– O sea que puede llegar a ser convocable para noviembre (vs. Gales, Francia e Irlanda)…
– Totalmente. Estando en actividad todo jugador puede ser citado, aunque obviamente dependerá de él. Al igual que lo de Rorro, ésta también es una decisión muy personal.
Cuando Phelan afinaba el lápiz para diagramar la lista de la primera ventana internacional del año se le cruzó un nombre por la cabeza: el de Leandro Cedaro, una segunda línea chaqueño que hasta ahora se desempeñó en Mont de Marsan y que la temporada que viene lo hará el La Rochelle, ambos de la Segunda División de Francia. “En febrero me reuní con él y le conté que los estábamos siguiendo de cerca. Luego, como hice con todos los jugadores a medida que empezaron a finalizar los torneos europeos, los fui llamando uno por uno para contarles que estarían en junio. Pero cuando hablé con él me pidió un día para pensarlo porque tenía la propuesta de representar al seleccionado italiano. A las 24 horas volvimos a conversar y, definitivamente, me comunicó que había optado por no jugar en Los Pumas”, cuenta Phelan.
– ¿Cuál es tu opinión al respecto?
– Es una decisión bien íntima. Lo único que te puedo decir yo es que para mí se pierden la gran oportunidad de representar a su país, algo que sueñan muchísimos jugadores.
– ¿Cuál es el gran objetivo para la ventana que se viene?
– Sin dudas, evaluar el desarrollo de jugadores sin experiencia en el seleccionado mayor; son todos chicos que recién ahora se juntarán por primera vez. Frente a esto, nuestro desafío será armar un equipo competitivo que juegue buen rugby. Estoy convencido de que hay materia prima para conseguirlo.
Por Ramiro Guillot
scrum.com
La primera etapa fue muy pareja en cuál ambos equipos intentaron quebrar al otro, pero pecaron de varios errores al momento de llegar a las 22 rivales. De...
Leer Más