El Head Coach de Los Pumas estuvo en la ciudad de Santa Fe y participó de una charla con miembros del equipo de trabajo del IRB JWC Argentina 2010.
En un encuentro ameno y distendido, el entrenador de Los Pumas Santiago Phelan respondió las inquietudes y preguntas del staff organizador del Mundial Juvenil IRB y de los medios de prensa convocados; contó sus experiencias primero como Pumita, luego como Puma y ahora como entrenador del seleccionado argentino de rugby, lo cual significó un gran aporte para quienes se encuentran trabajando en la organización del evento mundialista que de desarrollará en la Región Litoral en junio próximo.
En su exposición, el ex tercera línea se mostró nostálgico cuando confesó tener muy buenos recuerdos de la capital santafesina gracias a la calidez de la gente que lo recibió cada vez que el rugby lo convocó. Además, invitó a participar del Mundial, más allá del deporte en sí.
“La gente debe aprovechar esta oportunidad de ver deporte, mas allá de que sea rugby. Es muy lindo porque, por sobre el rugby mismo, subyacen valores: disciplina, educación, amistad. Además, al que le gusta, el Mundial permitirá ver y conocer a los futuros integrantes de esas selecciones mayores, que en dos o tres años las estarán integrando”, indicó.
Más adelante, y entre anécdotas, Phelan graficó las inquietudes que poseen los integrantes de los planteles ante un certamen internacional. Por ello, destacó las necesidades que deberían cubrir los enlaces, los agentes de salud y alimentación y todo aquello relacionado a los traslados, vestuarios, canchas y lugares de entrenamiento.
“Lo fundamental es que esté todo previsto; que las canchas estén listas, que los horarios se cumplan y que, si hay algún problema de último momento, la organización pueda contar con un plan B”, resumió.
Phelan y los mundiales
Sin dudas, su carrera le ha entregado conocimientos insoslayables para las todas las áreas involucradas en el IRB Junior World Championship. Como jugador, acumuló una vasta experiencia en seleccionados argentinos. Fue Pumita dos veces: participó del Mundial Juvenil de Madrid ‘92 y fue capitán del equipo que obtuvo el Mundial FIRA 1993 en Lille (Francia); además, fue también capitán del seleccionado M21 que jugó el primer Torneo Hemisferio Sur SANZAR / UAR en el ‘95 en el Buenos Aires Cricket & Rugby Club.
En mayores, “Tati” defendió la camiseta de Los Pumas en 46 tests entre 1997 y 2003, incluyendo los mundiales de Gales ’99 y Australia 2003 (inclusive fue capitán ante Rumania, en su último partido). También integró los planteles en los mundiales de seven de Hong Kong 1997 y Mar del Plata 2001 en el que Argentina llegó a la semifinal.
Como entrenador, dirigió la Primera División de su club, el Club Atlético San Isidro, y al combinado Argentina A junto al rosarino José Orengo en el 2007. En 2008 se convirtió en el segundo Head Coach más joven de la historia del seleccionado argentino.
Gentileza rosariodeportes.com
No hubo necesidad de que el centro de los All Blacks, Jordie Barrett, tomara un taxi después de volar sobre el mar de Irlanda para comenzar los preparativos...
Leer Más