Los Cóndores tuvieron momentos de gran rugby en su empate ante Samoa por 32-32 en Salt Lake City, Estados Unidos, pero habiendo sacado una amplia ventaja de 17 puntos durante un breve período, no pudieron sostener el resultado en un partido de marcados dominios.
Para el injusto repechaje entre el sexto del Pacific Nations Cup y el segundo de Sudamérica Rugby, Chile viajó hacia el norte buscando un resultado que le permita llegar con confianza a la revancha, que será el próximo sábado en Viña del Mar. El empate le dará la seguridad de que el pasaje a Australia depende de ellos mismos.
El ganador de la serie clasificará al próximo Mundial 2027 mientras que el perdedor tendrá una nueva oportunidad en el Torneo Clasificatorio Final en Dubai en noviembre.
Chile dominó los primeros cincuenta minutos mientras que el orgullo samoano afloró sobre el final, cuando piernas y pulmones sudamericanos se mostraron agotados.
Los primeros cuarenta minutos marcaron el dominio chileno en el marcador y, durante largos períodos, también en el juego, tanto que apoyaron tres tries contra uno sólo de los isleños.
“Fue un partido muy bueno, jugamos un muy buen primer tiempo,” dijo al finalizar el partido el capitán chileno Clemente Saavedra.
“Tendremos que analizar el segundo tiempo para ver qué podemos mejorar. El equipo está bien y jugaremos la revancha en Viña del Mar, una ciudad muy bonita, donde la gente es apasionada por el rugby.”
“Estoy bastante contento,” sentenció.
Desde el comienzo, el hambre de los Cóndores fue evidente. Antes del cuarto minuto, cruzaron por primera vez la línea de try cuando el segunda línea Javier Eissman sumó de a cinco después de quince fases, mostrando el compromiso hacia la paciencia y manteniendo el control constante.
El eficiente Santiago Videla, que aportó doce puntos con su pie derecho impactando un penal en el poste sobre el final del partido, enseguida sumó cinco puntos con la conversión y un penal en el octavo minuto.
Con poco juego pero con enorme tamaño físico, Samoa no encontraba el camino para quebrar la defensa chilena y solo sumó con el pie del ex Wallaby Christian Leali’ifano.
El cuarto de hora trajo el segundo try chileno. Tras buscar con los forwards y no poder quebrar la defensa samoana en el intercambio cuerpo a cuerpo, la pelota voló a la punta derecha para que apoye el centro Matías Garafulic, después de un larguísimo pase de Juan Cruz Reyes hacia la banda. Videla no logró acertar la difícil conversión después de que el referí detuviera el reloj por una revisión y le diera tan sólo siete segundos para intentar su kick.
Dos minutos más tarde, Samoa se quedó con un jugador menos por juego sucio pero la diferencia pareció beneficiarlos inicialmente ya que enseguida llegaron al try, apoyado por el centro Theodoro Steffany.
La diferencia numérica le sirvió a Chile cuando llegó al try el segunda línea Santiago Pedrero jugando de wing después de múltiples acciones positivas de los backs y los forwards.
A la conversión desde la bandera derecha, Videla le sumó un penal desde 40 metros para seguir reforzando el marcador a cuatro minutos del final del primer período.
Samoa no se entregó y el medioscrum Connor Tupai apoyó debajo de los postes pero la jugada, a partir de la intervención del TMO, no fue válida.
El descanso llegó en el momento justo, con un 25-8 justo para unos Cóndores que estaban llegando a su límite físico.
El comienzo mostró a un equipo de Samoa con otro ímpetu. Tanto que atacando frontalmente quedaron en posición de try. Frenados inicialmente, con Benjamín Videla penalizado con una tarjeta amarilla, después de elegir no patear a los postes, el balón llegó a la punta izquierda donde el wing Lattrel Ah Kiong voló al try que no fue convertido.
Matías Garafulic trabajó de forward para el cuarto try de su equipo a ocho minutos de volver del descanso. Desde atrás de un pack detenido por la defensa, el centro usó su potencia para romper dos tackles y llegar, con lo justo, al try estirando su brazo. Videla volvió a sumar de a dos.
Un gran pase de su apertura samoano sobre la defensa, el ala Alamanda Motuga corrió 30 metros para ir debajo de los postes reduciendo la diferencia a doce puntos con 20 minutos por jugar.
La ambición de los Cóndores fue clara, eligiendo dos veces buscar sumar de a cinco o siete en vez de hacerlo con el pie de Videla dos veces. Ingresando al ingoal, Samoa frenó el try y la posibilidad quedó trunca.
En los últimos ocho minutos, el ingresado Abraham Papali’i apoyó dos tries. El primero lo convirtió Leali’ifano, mientras que el último, con el tiempo cumplido y para el triunfo, no cruzó por el medio de los postes.
“Fue un partido muy físico,” dijo el octavo Alfonso Escobar. “Sabíamos que iba a ser así. Tuvimos un muy buen primer tiempo y un mal segundo tiempo. Estos partidos son así. Por suerte sacamos un empate y podremos definir en Chile sacando un aprendizaje enorme.”
www.sudamerica.rugby
Créditos: Manu Samoa