World Rugby ha decidido otorgar los torneos masculino y femenino en una sola vez, con un intervalo de dos años entre ellos.
Tras la exitosa organización de la Copa Mundial de Rugby masculina por parte de Francia en 2023 y de la organización de la Copa Mundial de Rugby femenina por parte de Inglaterra en 2025, el escenario está listo para que Australia tome las riendas en 2027 y 2029 de los eventos masculinos y femeninos, respectivamente.
Estados Unidos también ha asegurado los derechos de organización de los torneos masculino y femenino en 2031 y 2033.
¿Pero qué pasará en 2035 y 2037? Los cinco países que luchan por ganar el desafío de la Copa Mundial de Rugby.
1. Qatar, Arabia Saudita, Japón y los Emiratos Árabes Unidos
¿Será posible que Oriente Medio y Asia sean los anfitriones del mayor evento de rugby? Según el presidente de Asia Rugby, Qais Al-Dhalai, hay cuatro países que tienen posibilidades: Qatar, Arabia Saudita, Japón y los Emiratos Árabes Unidos.
Al-Dhalai está decidido a traer el torneo de vuelta a Asia tras el éxito de Japón en 2019, y confía en que la región esté preparada.
“El Medio Oriente está siendo testigo de un gran apetito por diferentes deportes”, dijo al Mail Online , destacando el éxito de la Copa Mundial de la FIFA 2022 de Qatar. “¿Por qué no el rugby?”
Al-Dhalai cree que la inversión es clave para el crecimiento del rugby en Oriente Medio.
“Cuando llegue la inversión, los jugadores talentosos empezarán a seguirla. Al igual que en Japón después de 2019, veremos el mismo impacto en países como los Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Arabia Saudita”, predijo.
2. Italia
Italia no solo tiene en la mira la Eurocopa 2032, sino que también hay un sueño de rugby en juego. La Federación Italiana de Fútbol (FIGC) ha respaldado oficialmente la candidatura de Italia para la Eurocopa de 2032, y la Federación Italiana de Rugby (FIR) también está presionando para que se presente una candidatura para la Copa Mundial de Rugby.
Diez ciudades ya están en carrera para albergar la Eurocopa 2032, entre ellas Milán, Turín y Roma, y estas ciudades también cuentan con sedes emblemáticas para el rugby. El San Siro de Milán recibió a 80.074 aficionados en un partido entre Italia y Nueva Zelanda en 2009.
Como muestra de apoyo, la FIR está colaborando con la FIGC para garantizar que las mejoras del estadio satisfagan las necesidades del rugby internacional, fortaleciendo las posibilidades de Italia de albergar la Copa Mundial de Rugby en 2035 o 2037.
3. Inglaterra
Inglaterra tiene un historial de ser anfitriona de eventos globales y UK Sport no se está deteniendo. El país ha anunciado planes ambiciosos para presentar candidaturas para albergar torneos importantes como la Copa Mundial de Rugby en 2035 o 2039, junto con el Tour de Francia y los Campeonatos Mundiales de Atletismo.
La candidatura de Inglaterra también promete evolucionar con el tiempo, ya que UK Sport explora eventos que resuenen con los nuevos hábitos de consumo. Esto podría significar un enfoque no solo en los deportes tradicionales, sino también en los deportes urbanos y electrónicos. ¿Podría Inglaterra aportar innovación y tradición a la Copa Mundial de Rugby de 2035?
ruck.co.uk