El desgraciado accidente que le costó la vida al miembro del XV del León Kawa Leauma ha dejado flotando una cierta incógnita, secundaria dadas las circunstancias, pero que enlaza con una antigua coyuntura que, como se sabe, en ocasiones ha perturbado seriamente a nuestro rugby internacional: las normas de elegibilidad de World Rugby.
Kawa Leauma no jugó contra los Países Bajos en Amsterdam. Sin embargo, poco antes había debutado con España contra Italia A. El infortunado jugador era plenamente elegible para jugar con España, de acuerdo al artículo 1 c) de la Regulación 8 de World Rugby: Kawa residía en España desde septiembre de 2018, y de hecho llevaba ya cuatro temporadas temporadas disputando la Liga de División de Honor con el AMPO Ordizia RE, con una estancia en España superior a 10 meses por año durante más de 36 meses de residencia.
Según fuentes federativas, se solicitó de todos modos una confirmación a Rugby Europe de que no estaba ‘convocado’ por ninguna otra selección. Al recibirse la misma, Leauma fue incluido en la lista para el partido y así viajó a Amsterdam. En su licencia para disputar la competición nacional contaba con la ‘F’ (jugador de formación / seleccionable).
Sin embargo, dado lo enrevesado de la reglamentación, ya en Amsterdam se planteó la duda de si Kawa, de nacionalidad neozelandesa pero origen samoano, hubiera podido quedar ‘capturado’ por haber jugado con Samoa Sub 20.
Iniciativas de apoyo a la familia de Kawa Leauma
Después, y como no hace falta decirlo, la familia del rugby se ha volcado con la de Kawa. Por iniciativa de Matthew Foulds, se ha abierto una cuenta bancaria de apoyo a la familia del jugador que ha recaudado ya más de 14.000 libras esterlinas. La Federación Española ha brindado su apoyo a esta iniciativa y, además, abrirá Fila 0 para el encuentro ante Países Bajos en Madrid, el próximo 5 de febrero, además de realizar un homenaje. La FER se ha ocupado además de todos los aspectos de la repatriación a Nueva Zelanda del cuerpo del infortunado León.
www.marca.com