Nueve meses después de declarar que Australia “no tenía posibilidades” de recuperar la Copa Webb Ellis este año luego de una derrota “descarrilada” ante Italia, Mortlock vuelve a creer.
Mortlock, un héroe que anotó un try en el impactante triunfo de Australia en la semifinal de la Copa del Mundo de 2003 sobre Nueva Zelanda con Eddie Jones, ha visto una progresión similar de los Wallabies desde que el maestro entrenador regresó para una segunda temporada en enero.
Mortlock no descarta emular el rápido cambio de fortuna de Australia de hace 20 años.
En ese entonces, los Wallabies llegaron a la final de la Copa del Mundo cuatro meses después de derrotar a los All Blacks por 50-21 en la Bledisloe Cup, perdiendo la final del Mundial ante Inglaterra en la prórroga con un drop de Jonny Wilkinson.
“He sido mucho más positivo y optimista que muchas otras personas con las que he estado hablando dentro y alrededor del juego”, dijo Mortlock a la AAP este martes.
“He estado en los dos partidos de local que hemos tenido y he visto mejoras en cada partido, aunque hemos perdido los cuatro, hay ciertos aspectos de nuestro juego en los que he visto mejoras definitivas”.
Mortlock ha quedado muy impresionado con el malabarismo de Jones con los desafíos de tratar de conformarse con el mejor equipo de 33 jugadores para la Copa del Mundo mientras revisa el estilo de juego de los Wallabies.
“Eso implica asegurarse de que los jugadores tengan ciertas oportunidades para mostrar su nivel en test, por lo que han estado rotando entre más jugadores de los que normalmente querrías”, dijo.
“Al mismo tiempo, realmente han estado tratando de empujar al equipo a través de grandes cambios fundamentales en la forma en que estamos jugando”.
“Que el equipo pueda pasar por esto, cambiar constantemente sus combinaciones, y aún así mejorar es enorme. Es enorme”.
Mortlock cree que los Wallabies tuvieron “bastante mala suerte” por no haber registrado su primera victoria contra los All Blacks en Nueva Zelanda en 22 años el sábado, cuando perdieron 20-23 en Dunedin.
Él dice que la pregunta sigue siendo si los hombres de Jones tienen suficiente para vencer a los pesos pesados del mundo en Francia.
“Si se trata de un problema de salud, no hay mucho tiempo para remediarlo”, dijo.
“Pero estoy bastante convencido de que, en primer lugar, tenemos un cuadro relativamente favorable. No es fácil, pero es un buen lado del sorteo”.
“Eso les da a los Wallabies una buena oportunidad de llegar a las semifinales”.
“En las Copas del Mundo, se trata de maximizar tus posibilidades de tomar impulso en los partidos de muerte súbita, y ese será sin duda el enfoque de los Wallabies”.
“Con Eddie a la cabeza, no tengo ninguna duda de que se concentrarán en eso y luego se aplicarán al 100 por ciento en los partidos que hay que ganar a cualquier precio”.
“Si ganas dos de esos, estás en la final y cualquier cosa puede pasar”.
Jones nombrará el plantel para la Copa del Mundo el jueves -de Australia-.
rugby365.com